Estudio de esógafo en pacientes chagásicos de Córdoba, Argentina. Histológico- inmunohistoquímico, y de tiempo de evacuación

Autores/as

  • Humberto Cabral Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • Mónica Glocker Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • Ivón Novak Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas
  • Verónica Krainbuhl Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v56.n2.40669

Palabras clave:

Chagas disease, oesophagus, disperistalsis, Auerbach plexus, Córdoba, Argentina

Resumen

Con el objeto de establecer el estado del esófago en relación a la noxa chagásica en la región central de Argentina, estudiándolo en pacientes con Chagas, de diferentes edades, se investigó el tiempo de vaciamiento esófago (T.V.E.) así como su calibre, mediante una prueba radiologica estardardizada. Metodología: Se trabajó sobre una muestra de 87 pacientes coR pruebas serológicas positivas para Chagas a los que se practicó TVE, en Hospi- tal Rawson. El estudio se realizó retrospectivamente sobre los registros originales. Se consideró TVE retardado cuando se vió bario retenido en esófago mas allá de 1 minuto desde la in-esta. Como controles se utilizó el estudio de TVE efectuado en Hospital Rawson, a 120 personas con serologías negativas para Chagas. Por otra parte, se estudiaron muestras de esófago obtenidos mediante autopsias de pacientes chagásicos que fallecieron por cardiopatía o por otras causas (cuatro casos del Hospital San Roque. Córdoba, y se efectuaron estudios mediante técnicas histológicas clásicas e inmunohístoquimicas.
El 63 % de los pacientes mostraron TVE retardado, en porcentajes crecientes con la edad. En el grupo control no chagásico, sólo el 3 % fueron positivos paraTVE retardado. El interrogatorio mostró síntomas de disfunción esofágica en el 35 % de los casos chagásicos. El número de megaesófagos fue bajo (tres), correspondientes al grado II. Los resultados histopatológicos mostraron infiltración de linfocitos T PAS +, entorno a estructuras neurales del plexo de Auerbach, y disminución del número de las mismas, en los tres casos. El músculo se vio conservado, aunque hubo también algunas áreas con infiltración T linfocitaria.

Surge de los presentes resultados una alta incidencia de trastornos de la función esofágica en estos pacientes chagásicos de Argentina (87 casos), reflejada en el TVE retardado, creciente con la edad. No obstante, el número de megaesófagos fue bajo y la dilatación de los mismos de grado 2. En el aspecto histopatológico, los casos estudiados mostraron evidencias compatibles con proceso chagásico. Se interpreta que en la producción de grandes megaesófagos frecuentes en otras regiones chagásicas, es posible que intervengan otros factores, en relación con las patologías geográficas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Humberto Cabral , Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Instituto de Biologia Celular, Cátedras de Histología, Embriología y Genética,

Mónica Glocker, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Instituto de Biologia Celular, Cátedras de Histología, Embriología y Genética,

Ivón Novak, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Instituto de Biologia Celular, Cátedras de Histología, Embriología y Genética,

Verónica Krainbuhl, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas

Instituto de Biologia Celular, Cátedras de Histología, Embriología y Genética,

Citas

Cabral HRA. La enfermedad de Chagas preclínica. Sus lesiones silenciosas y su evolución. Rey Mcd Córdoba, 69: 27-33, 1981.

Cabral HRA. Los mecanismos patogenéticos del daño tisular en la Efermedad de Chagas. Rey Fac Cienc Méd Córdoba, 27, 287-309, 1969,

Cabral HRA. PAS-positive substance in lymphocytes of patients with Chagas Disease. Lancet 1: 1356-1357, 1971.

Cabral HRA. Rheumatoid Factors in Chagas Disease. Science 219: 1238,1983.

Cabral HRA and Novak ITC. Chagas Disease and dinithrochlorobenzene, Lancet: 346, 1437, 1995.

Santos-Buch Ch A and Teixeira ARL. The imrnunology of experimental Chagas Disease. III. J Exp Mcd 140:38- , 1974.

Lópes ER, Tafuri WI, Chapadeiro E. Estudo morfologico e quantitativo dos nucleos dorsal do vago e hipogloso en chagasicos cronicos com e sim megaesófago. Rey Inst Mcd Trop Sao Paulo, 11:123-129, 1969.

S. Lauar KL, Oliveira AR, Rezende JM de. Valor do tempo de esvaciamiento esofagiano no diagnostico da esofagopatia chagasica (prova de retencao). Rey Goiana Mcd 5: 97-102, 1959.

Iñiguez Montenegro C, Dalvit HR. Estudio del tiempo de vaciamiento esofágico en enfermos chagásicos. Revista Goiana de Medicina, 9 (3-4) 125-130, 1963.

Dalvit HR, 1. Montenegro C. Alteraciones de la dinámica esofágica en enfermos chagásicos. In Proccedings of the Seventh International Congress on Tropical Medicine and Malaria, vol 2, 250-252, 1964.

Cabral HRA, Cafferata EP. Evolución de la capacidad de evacuación esofágica en 25 pacientes chagásicos a los cinco años del control inicial. En: V Jornadas Nacionales de Gastroenterología, Córdoba, Argentina, pág 23, 1970.

Rezende JM de. Forma digestiva da molestia de Chagas. Rey Goiana Mcd. 5, 193-227, 1959.

Rezende JM, Ostermayer AL. Megaformaciones digestivas. En: Enfermedad de Chagas, por R. Storino y J. Milei, Mosby, Doyma Argentina, Buenos Aires, 1994, pág.331-342.

Vaz M. Da GM, Rezende JM, Ximenes CA, Luquetti AO. Correlacao entre a sintomatologia e a evolucao do megaesofago. Revista Goiana de Medicina,41, 1-15, 1995.

Descargas

Publicado

2023-11-30

Cómo citar

1.
Cabral H, Glocker M, Novak I, Krainbuhl V. Estudio de esógafo en pacientes chagásicos de Córdoba, Argentina. Histológico- inmunohistoquímico, y de tiempo de evacuación . Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 30 de noviembre de 2023 [citado 2 de mayo de 2024];56(2):27-33. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/40669

Número

Sección

Artículos Originales