Perfiles de salud-alimentación predominantes entre personas adultas mayores de la ciudad de Córdoba en tiempos de pandemia

Autores/as

  • MD Abraham Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Nutrión
  • E Massobrio Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.
  • C Niclis Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Ciencias Médicas
  • M Parra Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Ciencias Médicas
  • M Buttinof Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Ciencias Médicas
  • LR Aballay Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Ciencias Médicas-Escuela de Nutrición

Palabras clave:

personas adultas mayores, perfil de salud, alimentación, enfermedades no transmisibles

Resumen

Las estadísticas indican que Argentina cursa una transición demográfica avanzada con 15,5% de población adulta mayor y 16,6% en la provincia de Córdoba. Estos datos toman mayor relevancia a partir de la pandemia por Covid-19, con más del 80% de los decesos ocurridos entre mayores de 60 años, principalmente en quienes presentaban comorbilidades. Este nuevo escenario -desde el concepto sindemia que reúne lo social, lo biológico y lo ambiental- desafía los sistemas de salud y su contexto de aplicación, que intervienen en la determinación de la salud y alimentación, constituyéndose como el tema de interés en la actualidad. Este trabajo plantea como objetivo analizar las condiciones sociodemográficas y ambientales que intervienen en el proceso de desarrollo de perfiles de salud y alimentación de personas adultas mayores (PAM), Córdoba 2020-2021.

Se realizó un estudio de base poblacional epidemiológico, de corte transversal y correlacional, en un muestreo aleatorio multietápico de PAM, n=221. Se indagó sobre condiciones sociodemográficas (nivel socioeconómico e instrucción), ambientales (presencia de basurales o fuentes de contaminación), perfiles de salud (presencia de enfermedades crónicas) y alimentación (g/día ingeridos de alimentos) a través de entrevista estructurada. Se realizaron análisis descriptivos y confirmatorios utilizando test de Chi2, análisis factorial de correspondencias múltiples para generar perfiles de salud-alimentación y regresión logística múltiple.

El 85% de las PAM incluidas en el estudio -cuya edad promedio fue 68±6 años, 41% completó el nivel de instrucción secundario- reconoció contaminación barrial, siendo el 38% basurales cercanos al domicilio. El 89% manifestaron al menos 1 enfermedad no transmisible (ENT) o factor de riesgo asociado y el 66% presentó exceso de peso (IMC ≥25 kg/m2). La presencia de obesidad (IMC ≥30 kg/m2) se asoció con el desarrollo de ENT (OR=2,05; IC:1,007-3,922). Solo 4% de la población cumplió con la recomendación de consumo diario de frutas y verduras.

Las diferentes dimensiones de perfiles de salud reconocen que las características de vida y condicionantes contextuales pueden contribuir al desarrollo de ENT, planteando la necesidad de profundizar sobre los determinantes socioambientales que condicionan el proceso de envejecimiento. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

MD Abraham, Universidad Nacional de Córdoba - Facultad de Ciencias Médicas - Escuela de Nutrión

Cátedra de Epidemiología General y Nutricional.

E Massobrio, Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Médicas.

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

C Niclis, Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Ciencias Médicas

nstituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

M Parra, Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Ciencias Médicas

Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

M Buttinof, Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Ciencias Médicas

nstituto de Investigaciones en Ciencias de la Salud (INICSA), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)

LR Aballay, Universidad Nacional de Córdoba-Facultad de Ciencias Médicas-Escuela de Nutrición

Centro de Investigación en Nutrición Humana (CenINH)

Citas

.

Publicado

2022-10-26

Cómo citar

1.
Abraham M, Massobrio E, Niclis C, Parra M, Buttinof M, Aballay L. Perfiles de salud-alimentación predominantes entre personas adultas mayores de la ciudad de Córdoba en tiempos de pandemia. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 26 de octubre de 2022 [citado 26 de abril de 2024];79(Suplemento JIC XXIII). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/39031

Número

Sección

Investigación en Epidemiología y Salud Pública (Resúmenes JIC)