Determinación del cumplimiento de las disposiciones del Código Alimentario Argentino para rotulado de sucedáneos lácteos

Autores/as

  • SV Delgado Escuela de Nutrición. FCM. UNC.
  • AG Maestri Escuela de Nutrición. FCM. UNC.
  • E Rivarola Escuela de Nutrición FCM UNC
  • M Rázquin Escuela de Nutrición FCM UNC.

Palabras clave:

código alimentario argentino, sucedáneos lácteos, rótulo

Resumen

Resumen: 

En la actividad láctea, la elaboración de queso y ricota desecha aproximadamente 55% de la leche utilizada, desaprovechando 6 millones de L/Día de suero. Actualmente, se utilizan como materia prima de nuevos productos como bebidas con base láctea, quesos rallados y untables.

Estos avances llevaron a la necesidad de regular la rotulación de alimentos envasados, incorporando el cap. V al Código Alimentario Argentino (CAA) (año 2005), para proteger y orientar al consumidor. Se incorporaron los productos “bebidas lácteas” y “bebidas lácteas fermentadas” en el cap. VIII del CAA (año 2018).

Esta investigación tuvo como objetivo determinar el grado de cumplimiento de las disposiciones del CAA para el rotulado de sucedáneos lácteos (SL) comercializados en hipermercados de la ciudad de Córdoba en el año 2020; y evaluar la influencia del rotulado de los alimentos lácteos en la elección de compra por parte de los consumidores.

Se realizó un estudio descriptivo, observacional y transversal, sobre 39 rótulos de SL, comparados a través de un check-list, y por 176 encuestas estructuradas. Las diferencias en cumplimiento y la influencia se evaluaron mediante estadística inferencial utilizando prueba de homogeneidad de proporciones, con un nivel de significancia de 0.05. Para analizar el cumplimiento e incumplimiento según tipo de producto, se utilizó el test chi cuadrado, para el mismo nivel de significación.

Se obtuvo que el 85% de los SL presentan algún incumplimiento principalmente en la presentación y distribución de la información obligatoria (33%) y en el rotulado facultativo (8%), prevaleciendo en los SL bebibles. No se encontró influencias significativas del rótulo en la elección de compra de los encuestados (solo en el 7% estuvo determinada por la lectura e información del mismo), se estimó por intervalo de confianza del 95% la proporción poblacional de los encuestados que se ven influenciados, siendo el mismo [0,03; 0,11].

El rótulo es el principal medio de comunicación entre el consumidor y el elaborador, y por ello el cumplimiento de las disposiciones para el mismo cobra gran relevancia ya que en él se brinda toda la información que el consumidor necesita para tomar una decisión en su compra.

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Biografía del autor/a

AG Maestri , Escuela de Nutrición. FCM. UNC.

maestriagos@gmail.com

Citas

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Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Delgado S, Maestri A, Rivarola E, Rázquin M. Determinación del cumplimiento de las disposiciones del Código Alimentario Argentino para rotulado de sucedáneos lácteos. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 26 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34946

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)