Alimentos probióticos y su impacto en biomarcadores de inflamación en enfermedades cardiometabólicas: una revisión sistemática

Autores/as

  • ML Rivadero Escuela de Nutrición. FCM. UNC.
  • MM Godoy Escuela de Nutrición FCM UNC
  • MS Toledo Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • E Rivarola Escuela de Nutrición FCM UNC
  • NR Perovic Escuela de Nutrición FCM UNC

Palabras clave:

Probióticos, Enfermedades cardiometabólicas, Biomarcadores de inflamación

Resumen

Resumen: 

Diversos estudios científicos han demostrado resultados contradictorios en cuanto al efecto que tiene la suplementación con probióticos sobre la inhibición de citoquinas proinflamatorias y la mejora del perfil clínico nutricional en personas con enfermedades cardiometabólicas. 

Esta investigación tuvo como objetivo analizar la relación entre la ingesta de alimentos probióticos y suplementos con probióticos y marcadores de inflamación en enfermedades cardiometabólicas en personas adultas, a través de una revisión sistemática, durante el período comprendido entre 2015 y 2020.

La revisión sistemática se realizó de acuerdo a las recomendaciones Cochrane y las guías GRADE; se utilizaron diferentes bases de datos como Pubmed, Oxford y BVS. Participaron de este proceso tres revisores. Se excluyeron los trabajos que no cumplian con los criterios de calidad de la evidencia: riesgo de sesgo, resultados imprecisos, resultados inconsistentes, problemas de aplicabilidad de la evidencia y la existencia de sesgo de publicación. Para el control del sesgo se utilizó la lista de verificación propuesta por Downs y Black. De los 859 artículos identificados, 17 cumplieron los requisitos de inclusión. Entre los criterios de elegibilidad se consideraron los ensayos controlados y ensayos clínicos aleatorizados.

Del total de los estudios que analizaron el efecto de los probióticos (bifidobacterium, lactobacillus, lactococcus, acetobacter) sobre los biomarcadores de inflamación en enfermedades cardiometabólicas, se evidenció una disminución de las concentraciones de interleucinas (IL-1, IL-6, IL-8 e IL-12) en ocho de ellos, lo mismo sucedió con el FNTα; en el caso del IFNγ se vio disminuido en uno de tres estudios que lo analizaron; mientras que, el consumo de probióticos provocó el descenso de la concentración de PCRus, efecto que se observó en tres de seis estudios. Según la lista de verificación propuesta por Downs y Black, el 88% de los estudios incluidos corresponde a calidad alta y el 12% a calidad intermedia. 

La ingesta de probióticos presentó resultados diversos, siendo necesarios más estudios para identificar el efecto de las cepas, dosis y duración, a fin de poder implementar tratamientos clínicos nutricionales más consistentes con el objetivo de mejorar los niveles de biomarcadores de inflamación y los factores de riesgo en personas con enfermedades cardiometabólicas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

ML Rivadero, Escuela de Nutrición. FCM. UNC.

melrivadero@gmail.com

Citas

.

Publicado

2021-10-12

Cómo citar

1.
Rivadero M, Godoy M, Toledo M, Rivarola E, Perovic N. Alimentos probióticos y su impacto en biomarcadores de inflamación en enfermedades cardiometabólicas: una revisión sistemática. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 12 de octubre de 2021 [citado 25 de abril de 2024];78(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/34945

Número

Sección

Investigación Básica (Resúmes JIC)