Disfunción sexual femenina y factores que influyen durante la gestación. Una revisión sistemática en Sudamérica y Asia en la última década

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v79.n4.30907

Palabras clave:

disfunciones sexuales fisiológicas, conducta sexual, factores desencadenantes, embarazo, mujeres embarazadas

Resumen

Introducción: La disfunción sexual femenina (DSF) se define como un trastorno en el deseo, excitación, orgasmo y/o dolor durante la relación sexual, que genera estrés personal y tiene impacto en la calidad de vida, en la presente revisión sistemática, se describen los factores que mayormente influyen en la disfunción sexual femenina durante la etapa gestacional. El objetivo de este trabajo fue analizar los artículos publicados sobre los factores que influyen en la disfunción sexual femenina durante la etapa gestacional en Sudamérica y Asia en la última década.

Métodos: Se realizó una revisión sistemática utilizando las siguientes las siguientes bases de datos:  Doaj, Nure, Pubmed, Scopus, Scielo, Medigraphic, Revista de salud materno fetal y por último el Artículo ciencias, docencia y tecnología. 

Resultados: Existen diversos factores que influyen en la disfunción sexual femenina en gestantes y los más frecuentes son por el avance de los trimestres de gestación, por el mismo embarazo, por miedos a complicaciones o creencias, estado emocional, y el estilo de vida que lleva gestante.

Conclusión: Existen diversos factores por lo cual se produce este cambio en el comportamiento sexual, para evitar la disfunción sexual femenina en la etapa gestacional se recomienda que la gestante reciba una orientación adecuada sobre los cambios y dificultades en la sexualidad que se darán en este periodo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Lauro Marcoantonio Rivera Felix, Facultad de Medicina - Universidad Nacional Mayor de San Marcos y Universidad Privada del Norte

Profesional de las Ciencias de la Salud, graduado en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magíster en Salud Pública Facultad de Medicina de UNMSM; Magíster en Políticas y Gestión de Salud Universidad de Bologna (Italia), Magíster en Salud Pública con mención en Salud Materno Infantil Universidad de Parma (Italia) y San Sebastián (Chile). Catedrático en universidades del país en Pregrado y Postgrado (Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Pedro Ruiz Gallo, Universidad Privada del Norte, Universidad Cesar Vallejo, Universidad de Huánuco, entre otras); dictando cursos de Gestión como Marketing en Salud, Administración y gerencia en salud, Asistencia administrativa, Proyectos de Inversión en Salud y educación. Cursos de Investigación como Metodología de la Investigación, Seminario de Tesis, Tesis I, Tesis II y Tesis III. Gerente General en empresa Consultora Desarrollando Mi Perú CONDESAMIPERÚSAC realizando Asesoramientos a Gobiernos Locales, líderes sindicales, gremiales y políticos, proyectos de Inversión Sostenibles en Salud y Educación, Capacitaciones en Trabajo en Equipo, Recursos Humanos, Liderazgo, Indicadores de Calidad en la Atención del Cliente-Usuario, Herramientas de Gestión, Marketing desde un enfoque Preventivo Promocional y de Fidelización de la Familia y la Comunidad. Fui Consultor en la Dirección de Salud II Lima Sur, para la Implementación del Modelo de Atención Inclusivo en Salud para las poblaciones excluidas. Así como Coordinador en Gestión de Salud de la Secretaría de Coordinación del Consejo Nacional de Salud (SECCOR) del Ministerio de Salud. Formé parte del Equipo Técnico y Consultivo de la ONG Centro para el Desarrollo de la Agricultura y la Salud en el Perú - CEDAS PERU en el cargo Especialista en Salud Pública y Gestión en Salud. 

Milena López Sánchez, Facultad de Medicina - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Obstetricia, graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magíster en Educación en la Universidad San Martín de Porres y Doctorado en Salud Pública en la Universidad Autónoma de Ica. Obtuve Diplomado en Acreditación y Gestión de la Calidad en Entidades Educativas en la Universidad Católica del Perú, Diplomado en Asesoría de Tesis, Cursos en Calidad y Acreditación Educativa, Curso de Gestión de la Calidad, Curso de Tutoría en Investigación-FM, Curso en Gestión Educativa en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En mi experiencia laboral en Salud fui obstetra asistencial en el Hospital Hipólito Unánue, Centros de Salud en Lima Sur y Hospitales Materno Infantiles en Villa el salvador y Villa María del triunfo. Brinde capacitaciones en atención primaria a profesionales de la salud en la región de Arequipa y Chiclayo en la red de ESSALUD. En el área de docencia fui catedrática en la Escuela Nacional de Salud Pública, docente responsable de Segunda Especialidad en Obstetricia (Curso Promoción de la Salud), docente responsable de Segunda Especialidad en Obstetricia (Curso Salud Materno Fetal), Coordinadora del Programa de Segunda Especialidad en Obstetricia, docente en el área de Investigación en el programa de segunda especialidad, miembro de apoyo de la dirección académica de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Actualmente llevo más de 24 años de trabajo en docencia Universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Facultad de Medicina- Escuela Profesional de Obstetricia.

Elva Rosa Quiñones Colchado, Facultad de Medicina - Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Licenciada en Obstetricia, graduada en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Magíster en Investigación Participativa para el Desarrollo Local en la Universidad Complutense de Madrid. Postgrado en Salud del Adolescente con mención en Salud Reproductiva en la Universidad Cayetano Heredia. Diplomado en Auditoria en Salud en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión.  Diplomado en Diseño y Evaluación de Indicadores de Gestión en la Universidad Nacional Daniel Alcides Carrión. Diplomado de especialización en Gestión estratégica de la Salud  Pública en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Diplomado Gerencia y Calidad en los Servicios en Salud en la Universidad Nacional de Trujillo. Publicó “Variables e Indicadores para medir la Calidad de la Participación Ciudadana en los Presupuestos Participativos de Villa El Salvadoren el libro “Praxis Participativas en la América Latina Actual”. Co -Autora de la Investigación “La Calidad de los Presupuestos Participativos en Villa El Salvador”. Participó invitada por la OMS, como experta representando al Perú, en la Revisión del Libro “Manejo de la complicaciones del Embarazo y el Parto”, Guía para Obstetrices y Médicos. Coautora del libro “Educación y Salud Preconcepcional”.Docencia Universitaria en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Integrante del “Comité de Calidad de la Escuela Profesional de Obstetricia”. Facultad de Medicina Humana de Medicina Humana y Ciencias de la Salud en la Universidad Alas Peruanas. Fue la primera mujer en llegar a la Presidencia del Consejo Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú en el periodo 2001-2002. Decana del Colegio Regional de Obstetras III Lima – Callao en el periodo 2009 – 2012. Decana Nacional del Colegio de Obstetrices del Perú en el periodo 2000 – 2003. Decana Nacional del Colegio de Obstetras del Perú en el periodo 2016 – 2019.

Mayra Alejandra Ramos Cardenas, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Bachiller en Obstetricia de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Citas

Castro A, Geromel L, Villela M. Prevalência de disfunção sexual em primigestas, no Município de Rio Branco, Acre, Brasil. Scielo [Internet]. 2013 [citado el 12 de abril de 2020];29(8):1544–54. Disponible en: https://www.scielosp.org/article/csp/2013.v29n8/1544-1554/pt/

Gonzales L. Factores asociados a la disfunción sexual en gestantes atendidas en el Hospital San Juan de Lurigancho en los meses de julio– setiembre 2015. Alicia- Concytec [Internet]. 2015 Disponible en: http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12672/4731/Gonzales_yl.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Aydin M, Cayonu N, Kadihasanoglu M, Irkilata L, Atilla MK, Kendirci M. Comparison of Sexual Functions in Pregnant and Non-Pregnant Women. Urol J. 2015 Nov 14;12(5):2339-44.

Liu H, Hsu P, Chen K. Sexual Activity during Pregnancy in Taiwan: A Qualitative Study. Sex Med. 2013;1(2):54–61. doi: 10.1002/sm2.13.

Piñero S, Alarcos G, Arenas M, Jiménez V, Ortega E, Ramiro M. Características y modificaciones de la sexualidad durante el embarazo. Nure Investig. 2011;8(50):1–16. Disponible en: https://www.nureinvestigacion.es//OJS/index.php/nure/article/view/518

Kuljarusnont S, Russameecharoen K, Thitadilok W. Prevalence of Sexual Dysfunction in Thai Pregnant Women. Thai Journaly Obstet Gynaecol. 2011;19(4):1–9. Disponible en: https://he02.tci-thaijo.org/index.php/tjog/article/view/1217

Daud S, Zahid A, Mohamad M, Abdullah B, Mohamad N. Prevalence of sexual dysfunction in pregnancy. Arch Gynecol Obstet. 2019;300(5):1279–85. doi: 10.1007/s00404-019-05273-y.

Aksoy Y, Gok H, Ozsahin Z. Effects of demographic and obstetric variables with body image on sexual dysfunction in pregnancy: A cross-sectional and comparative study. Int J Nurs Pract. 2020 Jun;26(3): e12829. doi: 10.1111/ijn.12829.

Khalesi Z, Bokaie M, Attari S. Effect of pregnancy on sexual function of couples. Afr Health Sci. 2018 Jun;18(2):227–34. doi: 10.4314/ahs.v18i2.5.

Saotome T, Yonezawa T, Suganuma N. Sexual Dysfunction and Satisfaction in Japanese Couples during Pregnancy and Postpartum. Sex Med. 2018 Dec; 6(4):348–55. doi: 10.1016/j.esxm.2018.08.003.

Jameli S, Mosalanejad L. Sexual dysfnction in Iranian pregnant women. Iran J Reprod Med. 2013;11(6):479–86.

Erbil N. Sexual function of pregnant women in the third trimester. Alexand J Med. 2018;54(2):139–42. doi: 10.1016/j.ajme.2017.03.004.

Nik-Azin A, Reza M, Zamani M, Rabani Bavojdan M, Rabani Bavojdan M, Jamli M. Evaluation of Sexual Function, Quality of Life, and Mental and Physical Health in Pregnant Women. J Family Reprod Health. 2013;7(4):171–176.

Darooneh, T., Sheikhan, Z., Saei Ghare Naz, M., Jalali-Chimeh, F., Kholosi, F., Nasiri, M., Ozgoli, G.. The prognostic factors of sexual dysfunction among selected pregnant women in Tehran City, Iran." Journal of Isfahan Medical School 37.522 (2019): 328-334. Disponible en: https://doaj.org/article/9c6a13b1a0004a5389ee5b3f7ab7ff25.

Chen L, Jin M, Luo D, Chen X, Huang S, Cai W. Association between sexual intercourse frequency and pelvic floor muscle morphology in pregnant women. Int Urogynecol J. 2020;31(9):1933–41. doi: 10.1007/s00192-019-04181-8.

Corbacioglu A, Bakir V, Akbayir O, Cilesiz B, Akca A. El papel de la concienciación sobre el embarazo en la función sexual femenina en la gestación temprana. J Sex Med. 2012;9(7):1897–903. doi: 10.1111/j.1743-6109.2012.02740.x.

Kucukdurmaz F, Efe E, Malkoc O, Kolus E, Soner A. Prevalence and correlates of female sexual dysfunction among Turkish pregnant women. Turk J Urol. 2016;42(3):178–83. doi: 10.5152/tud.2016.49207.

Becerra I, Sousa V, Santos L, Vaina E. Comparação da qualidade de vida en gestantes com disfunção sexual. Rev Bras Ginecol Obstet. 2015;37(6):266–71. doi: 10.1590/SO100-720320150005254.

Nóbrega M, De Souza E, Uchoa P, Queiroz F, Queiroz J, Goncalves A. Prevalencia de disfunción sexual entre mujeres embarazadas. Rev Bras Ginecol Obstet. 2016 Nov;38(11):559–63. doi: 10.1055/s-0036-1594306.

Gorischnik M, Leiva C, Muravchik B, Baucero M, Godoy M, Schuler E. Mitos y Creencias que influyen en el comportamiento sexual de embarazadas, en la ciudad de Concepción del Uruguay, Entre ríos, Argentina. Cienc Docencia Tecnol Supl. 2019 9(9). Disponible en: http://pcient.uner.edu.ar/Scdyt/article/view/669.

Azevedo J, Katz L, Flamini M, Lemos A, Amorim M. Prevalence of Sexual Dysfunctions and their Associated Factors in Pregnant Women in an Outpatient Prenatal Care Clinic. Rev Bras Ginecol Obstet. 2019;41(9):555–63. doi: 10.1055/s-0039-1695021.

Gutiérrez D, Hurtado E. Función Sexual Femenina Antes y Durante el Embarazo en Mujeres Atendidas en el Hospital Regional Honorio Delgado, 2018. [Arequipa]: Universidad Católica de Santa María; 2018. Disponible en: http://tesis.ucsm.edu.pe/repositorio/bitstream/handle/UCSM/8076/63.0744.OP.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Bataglia V, Leguizamón L, González L, Velgara M. Sexualidad y embarazo: cambios observados en la sexualidad femenina durante la gestación. An Univ Nac Asunción. 2014 ;47(1):47–60. Disponible en: http://scielo.iics.una.py/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1816-89492014000100004&lng=en&tlng=es.

Munares O, Alvarado F. Prácticas sexuales en gestantes peruanas. Rev Peru Ginecol Obstet. 2017 ;2(4). Disponible en: http://ojs.revistamaternofetal.com/index.php/RISMF/article/view/35

Carta M, González M. Función y patrón sexual: características y evolución durante el embarazo. Rev Obstet Ginecol Venez. 2016; 76(4):232–247. Disponible en: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0048-77322016000400003&lng=es&tlng=es

Díaz C, Samalvides F. Factores asociados a disfunción sexual en mujeres atendidas en un hospital nivel III-Chiclayo-Perú. Rev Chil Obstet Ginecol. 2017;82(4):386–395. doi: 10.4067/s0717-752620170004003686.

Quilca N, Moreno G. Factores asociados en la Disfunción Sexual durante el embarazo, en gestantes atendidas en el Centro de Salud Materno Infantil de Santa Anita, Período Enero - octubre 2016. [Lima]: Universidad Privada Norbert Wiener; 2016. Disponible en: https://alicia.concytec.gob.pe/vufind/Record/UWIE_9a08ba10dc5fbe0306b0eba85971a0cb/Details

Osorio C, Ortiz L, Muñoz M, Saomori C. Prevalencia de incontinencia urinaria y disfunción sexual en embarazadas atendidas en un Centro de Salud Familiar de Santiago de Chile. Rev Cuba Obstet Ginecol. 2018;44(1):1–11. Disponible en: https://www.medigraphic.com/cgi-bin/new/resumen.cgi?IDARTICULO=83810

Ribeiro M, Nkamura M, De Tubino M, Torloni M, Mattar R. Female Sexual Function and Gestational Diabetes. J Sex Med. 2012;9(3):786–92. doi: 10.1111/j.1743-6109.2011.02577.x.

De Oliveira F, Rios L, De Menezes M, Caldeira E, De Carvalho R, Da Silva L, et al. Assessment of Female Sexual Function in Pregnant Women with Gestational Diabetes Mellitus. J Sex Med. 2013;10(5):1350–4. doi: 10.1111/jsm.12106.

Descargas

Publicado

2022-12-21

Cómo citar

1.
Rivera Felix LM, López Sánchez M, Quiñones Colchado ER, Ramos Cardenas MA. Disfunción sexual femenina y factores que influyen durante la gestación. Una revisión sistemática en Sudamérica y Asia en la última década. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 21 de diciembre de 2022 [citado 23 de abril de 2024];79(4):374-8. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/30907

Número

Sección

Revisiones de literatura