El uso de pictogramas en niños con Trastorno específico del lenguaje integrados en escuelas comunes, en Córdoba, Argentina

Autores/as

  • J Argüello Escuela de Fonoaudiología. FCM. UNC
  • M Ciacci Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • A Zecchín Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • L Mercado Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • C Fernández Reuter Escuela de Fonoaudiología FCM UNC
  • V Angiono Escuela de Fonoaudiología FCM UNC

Palabras clave:

Trastorno Específico del Lenguaje, código lecto-escrito, actuación escolar, pictograma

Resumen

Los niños con trastorno específico del lenguaje (TEL), frecuentemente, no pueden dar cuenta de lo que aprenden dentro del ámbito escolar como consecuencia de un lenguaje que opera deficitariamente. No obstante, pretendemos encontrar una herramienta de acceso que permita mejorar su actuación escolar. El objetivo de la investigación fue determinar cómo varía la actuación escolar con el uso de pictogramas versus el no uso de pictogramas, en niños con TEL.

El trabajo es de carácter experimental en el que se prueban dos formas de intervención (primero consignas verbales escritas, y pictogramas una semana después) en una muestra de 20 niños con TEL, de 6 a 7 años, integrados en escuelas comunes en la provincia de Córdoba. Se plantearon como variable independiente el uso de pictogramas versus el no uso de pictogramas; y como variable dependiente la actuación escolar, medida por los siguientes indicadores: tiempo de resolución de tareas, grado de ayuda externa, comprensión de consignas y cambios a nivel emocional. La información se analizó mediante la correlación entre ambas evaluaciones.

Los datos arrojaron cambios significativos en tres de los cuatro parámetros que constituyen la actuación escolar en la evaluación con pictogramas. Para comprensión de consignas, se incrementó un 40% la ejecución correcta de la consigna en las tres actividades (por ejemplo, 55% con consignas verbales vs 95% con pictogramas). Para el grado de ayuda externa, disminuyó un 45% el porcentaje de niños que requieren que se les lea la consigna (55% vs 10%). Se redujo un 25% la cantidad de niños que solicitan que sea repetida (30% vs 5%). Ningún niño demandó que la consigna sea segmentada, frente al 10% obtenido en la evaluación sin pictogramas. Algo menor fue el cambio en el tiempo de resolución de tareas (60% vs 55%).

En conclusión, el niño tiene la oportunidad de acceder al contenido mediante la implementación de pictogramas, mejorando su actuación escolar. Asimismo, se evidencia la importancia de la intervención del fonoaudiólogo en el ámbito escolar, ya que hacemos referencia a dificultades en el acceso al código y no exclusivamente a un problema de aprendizaje.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-15

Cómo citar

1.
Argüello J, Ciacci M, Zecchín A, Mercado L, Fernández Reuter C, Angiono V. El uso de pictogramas en niños con Trastorno específico del lenguaje integrados en escuelas comunes, en Córdoba, Argentina. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 15 de octubre de 2019 [citado 18 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25758

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)