Compuestos fenólicos de la dieta y su relación con la presión arterial y biomarcadores de inflamación en personas adultas

Autores/as

  • P Caballero Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • LE Fuentes Gibaut Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • SA Manera Escuela de Nutrición FCM UNC.
  • NR Perovick Escuela de Nutrición FCM UNC.

Palabras clave:

presión arterial, fenoles dietarios, interleucinas

Resumen

La presión arterial (PA) aumentada es un factor de riesgo para el desarrollo de enfermedad cardiovascular (ECV) y la ingesta de compuestos fenólicos (CF) puede contribuir a reducir estos valores.

El objetivo del trabajo fue analizar la relación entre CF de la dieta, PA y biomarcadores de inflamación.

Estudio descriptivo, correlacional, transversal. Participaron adultos mayores de 35 años de ambos sexos que asistieron al Servicio de Cardiología del Hospital​ Nacional de Clínicas, Córdoba 2018-2019, y que firmaron el consentimiento informado. Instrumentos utilizados: historia clínica, cuestionario de frecuencia alimentaria validada, consumo de tabaco, mediciones antropométricas, de presión arterial y análisis de laboratorio. Para procesar la información alimentaria se utilizó el programa informático Interfood v.1.3. Se aplicó el test no paramétrico de Kruskal Wallis, el test T y el test de correlación de Pearson  con un nivel de significación p <0.05. Se empleó el programa Stata v.14.0.

El 82% presentó exceso de peso y el 69% riesgo muy aumentado de complicaciones metabólicas. La media para presión arterial sistólica fue de 132.4 ±20.26 mmHg (categoría limítrofe). Las concentraciones séricas de COL, LDL, HDL e IL-6 se presentaron diferencias estadísticas significativas entre sexos (p<0.05). El consumo promedio de CF totales fue 3,46 ±5,79 gr/día, presentándose diferencia estadística significativa entre sexos (p=0.008). Se observaron asociaciones estadísticas significativas entre fenoles totales e IL-6; flavanoles con IL-1B e IL-6; flavanonas, flavonoles y flavonas con presión arterial diastólica; flavonas e IL-1B y HDL e isoflavonas.

Existen relaciones positivas entre fenoles dietarios, PA y valores séricos de IL-1B y IL-6, indicando que estos compuestos pueden actuar como un factor modulador en estas relaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Archivos adicionales

Publicado

2019-10-08

Cómo citar

1.
Caballero P, Fuentes Gibaut L, Manera S, Perovick N. Compuestos fenólicos de la dieta y su relación con la presión arterial y biomarcadores de inflamación en personas adultas. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 8 de octubre de 2019 [citado 26 de abril de 2024];76(Suplemento). Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/25622

Número

Sección

Investigación Clínica (Resúmenes JIC)