Metilprednisolona en brotes de enfermedades inmunomediadas: relación entre dosis, efectividad y seguridad. Estudio Piloto

Autores/as

  • Álvaro Danza Galdo Facultad de Medicina - Universidad de la República (Uruguay)

DOI:

https://doi.org/10.31053/1853.0605.v74.n4.16460

Palabras clave:

metilprednisolona, efectividad, seguridad, dosis

Resumen

INTRODUCCIÓN: Metilprednisolona (MTP) es una molécula con probada efectividad antiinflamatoria e inmunosupresora para la terapia en pulsos de brotes de  enfermedades inmunomediadas (EI). Sin embargo, no se conoce con certeza la mejor relación entre dosis, efectividad y efectos adversos.

OBJETIVO: Conocer los usos de MTP, dosis, respuesta terapéutica y efectos adversos. 

MATERIAL Y MÉTODOS: Se realizó un estudio retrospectivo de pacientes que recibieron MTP en el Hospital Pasteur de Uruguay. Se incluyeron pacientes que recibieron MTP en pulsos por una enfermedad inmunomediada. Se analizaron las siguientes variables: edad, sexo, dosis acumulada de MTP, duración del tratamiento con MTP, respuesta terapéutica, efectos adversos.

 RESULTADOS: Se identificaron 36 casos, 27 de sexo femenino. La media de edad fue 41,5 (DE: 15,5) años. La media de dosis en los casos de respuesta completa fue 3,6 (DE: 2) gramos; la media de dosis en los casos de respuesta parcial fue 4 (DE: 1,5) gramos; la media de dosis de no respuesta fue 2,8 (DE 1,2) gramos (p> 0,05). La media de dosis en los pacientes que presentaron efectos adversos fue 4,4 (DE: 1,8) gramos y la media de dosis de los que no presentaron efectos adversos fue 3,2 (DE: 1,6) gramos (p<0,05).

DISCUSIÓN: Nuestra serie sugiere que no existe una clara relación entre dosis mayores y mejores respuestas terapéuticas. Sin embargo, existe una mayor tendencia a presentar efectos adversos con dosis más elevadas. Estos hallazgos refuerzan la necesidad de racionalizar las dosis de MTP y continuar estudiando este tema en con mayor número de pacientes.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Álvaro Danza Galdo, Facultad de Medicina - Universidad de la República (Uruguay)

Doctor en Medicina 

Especialista en Medicina Interna

Especialista en Farmacología y Terapéutica

Descargas

Archivos adicionales

Publicado

2017-12-08

Cómo citar

1.
Danza Galdo Álvaro. Metilprednisolona en brotes de enfermedades inmunomediadas: relación entre dosis, efectividad y seguridad. Estudio Piloto. Rev Fac Cien Med Univ Nac Cordoba [Internet]. 8 de diciembre de 2017 [citado 26 de abril de 2024];74(4):355-60. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/med/article/view/16460

Número

Sección

Artículos Originales