Algunas fórmulas de los lenguajes de las artes que modificaron el pensamiento contemporáneo
Palavras-chave:
estética, política, performatividad, instauración, desmaterializaciónResumo
El texto aborda fórmulas de instauración del pensamiento crítico a través de la composición de actos de producción artística, entre obras poéticas y visuales que se han convertido en reservas de percepción y acción de los procesos de desmaterialización de los fetichismos del mercado, porque han definido el subsuelo contemporáneo de los actos de invención marcados por la urgencia estético-política que instaura y compone un destino existencial. Los artistas convocados en esta serie son productores de performatividad porque marcan la tendencia estilística de obras que afectan el mundo y porque presentan sus intervenciones como obras en proceso o por hacer. El texto se detiene en siglas, consignas y fórmulas distinguiendo el efecto que estas fabrican en la producción de los gestos poéticos y existenciales que proponen a través de las acciones estético-políticas que fabrican.
Downloads
Referências
Eliot, T. S. (2006). Cuatro cuartetos. Madrid: Cátedra.
Jacoby, R. y Krochmalny, S. (2016). Diarios del Odio. Buenos Aires, n direcciones.
Jacoby, R. (2011). El deseo nace del derrumbe. Acciones, conceptos, escritos, Edición a cargo de Ana Longoni. Madrid: La Central/Adriana Hidalgo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
_______. (2018). “En el comité”, en Exposición. La Plata: n direcciones/Papel Cosido.
Jacoby, R. y Fernández Vega, J. (2017). Extravíos de vanguardia. Del Di Tella al siglo XXI. Buenos Aires: Edhasa.
Lauria, A. (2008). Liliana Maresca. Transmutaciones. Rosario: Fundación Castagnino/Macro/Malba/Centro Cultural Recoleta.
Libertella, H. (2010). La leyenda de Jorge Bonino. Córdoba: Alción.
Maresca, L. (2006). El Amor, lo Sagrado, el Arte, Buenos Aires: Leviatán.
Moyano, M. (2017). Bonino: la lengua de la inocencia. Córdoba: Borde Perdido.
Perlongher, N. (1985). “Siglas”, en C. Ferrer y O. Baigorria (selección y prólogo), Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Colihue.
Pistocchi, J., Kamenszain, T., del Barco, O. y Casarin, M. (2014). Aclara ciertas dudas. Entrevistas a Jorge Bonino. Córdoba: Caballo negro.
Romero, J.C. y Lo Pinto, M. (2006). Arte, Política y Pensamiento crítico. Buenos Aires: C. Cultural de la Cooperación.
Romero, J.C. y Davis, F. (2009). Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra, Buenos Aires: Fundación OSDE.
Rolnik, S. (2018). Esferas de la insurrección, Nº1, San Pablo.
Steyerl, H. (2018). Arte Duty Free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra.
Tatián, D. (2016). Contra Córdoba. Historias mínimas. Córdoba: Caballo negro.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que têm publicações com esta revista concordam com os seguintes termos:
a. Os autores retêm seus direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação de sua obra, que está simultaneamente sujeita à Licença de Atribuição Creative Commons que permite a terceiros compartilhar a obra desde que seu autor e primeira publicação nesta revista sejam indicados.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em um arquivo telemático institucional ou publicando-a em um volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são permitidos e incentivados a divulgar seus trabalhos via Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou em seu website) após o processo de publicação, o que pode levar a trocas interessantes e aumentar as citações do trabalho publicado (ver O Efeito Acesso Aberto).