Algunas fórmulas de los lenguajes de las artes que modificaron el pensamiento contemporáneo

Autores

  • Adrián Esteban Cangi Universidad de Buenos Aires / Universidad Nacional de Avellaneda

Palavras-chave:

estética, política, performatividad, instauración, desmaterialización

Resumo

El texto aborda fórmulas de instauración del pensamiento crítico a través de la composición de actos de producción artística, entre obras poéticas y visuales que se han convertido en reservas de percepción y acción de los procesos de desmaterialización de los fetichismos del mercado, porque han definido el subsuelo contemporáneo de los actos de invención marcados por la urgencia estético-política que instaura y compone un destino existencial. Los artistas convocados en esta serie son productores de performatividad porque marcan la tendencia estilística de obras que afectan el mundo y porque presentan sus intervenciones como obras en proceso o por hacer. El texto se detiene en siglas, consignas y fórmulas distinguiendo el efecto que estas fabrican en la producción de los gestos poéticos y existenciales que proponen a través de las acciones estético-políticas que fabrican.

Downloads

Os dados de download ainda não estão disponíveis.

Referências

Eliot, T. S. (2006). Cuatro cuartetos. Madrid: Cátedra.

Jacoby, R. y Krochmalny, S. (2016). Diarios del Odio. Buenos Aires, n direcciones.

Jacoby, R. (2011). El deseo nace del derrumbe. Acciones, conceptos, escritos, Edición a cargo de Ana Longoni. Madrid: La Central/Adriana Hidalgo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

_______. (2018). “En el comité”, en Exposición. La Plata: n direcciones/Papel Cosido.

Jacoby, R. y Fernández Vega, J. (2017). Extravíos de vanguardia. Del Di Tella al siglo XXI. Buenos Aires: Edhasa.

Lauria, A. (2008). Liliana Maresca. Transmutaciones. Rosario: Fundación Castagnino/Macro/Malba/Centro Cultural Recoleta.

Libertella, H. (2010). La leyenda de Jorge Bonino. Córdoba: Alción.

Maresca, L. (2006). El Amor, lo Sagrado, el Arte, Buenos Aires: Leviatán.

Moyano, M. (2017). Bonino: la lengua de la inocencia. Córdoba: Borde Perdido.

Perlongher, N. (1985). “Siglas”, en C. Ferrer y O. Baigorria (selección y prólogo), Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Colihue.

Pistocchi, J., Kamenszain, T., del Barco, O. y Casarin, M. (2014). Aclara ciertas dudas. Entrevistas a Jorge Bonino. Córdoba: Caballo negro.

Romero, J.C. y Lo Pinto, M. (2006). Arte, Política y Pensamiento crítico. Buenos Aires: C. Cultural de la Cooperación.

Romero, J.C. y Davis, F. (2009). Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra, Buenos Aires: Fundación OSDE.

Rolnik, S. (2018). Esferas de la insurrección, Nº1, San Pablo.

Steyerl, H. (2018). Arte Duty Free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra.

Tatián, D. (2016). Contra Córdoba. Historias mínimas. Córdoba: Caballo negro.

Publicado

2019-08-10

Como Citar

Algunas fórmulas de los lenguajes de las artes que modificaron el pensamiento contemporáneo. (2019). Intersticipações De política E Cultura. Intervenções Na América Latina, 8(15), 115-139. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/22075