Algunas fórmulas de los lenguajes de las artes que modificaron el pensamiento contemporáneo
Palabras clave:
estética, política, performatividad, instauración, desmaterializaciónResumen
El texto aborda fórmulas de instauración del pensamiento crítico a través de la composición de actos de producción artística, entre obras poéticas y visuales que se han convertido en reservas de percepción y acción de los procesos de desmaterialización de los fetichismos del mercado, porque han definido el subsuelo contemporáneo de los actos de invención marcados por la urgencia estético-política que instaura y compone un destino existencial. Los artistas convocados en esta serie son productores de performatividad porque marcan la tendencia estilística de obras que afectan el mundo y porque presentan sus intervenciones como obras en proceso o por hacer. El texto se detiene en siglas, consignas y fórmulas distinguiendo el efecto que estas fabrican en la producción de los gestos poéticos y existenciales que proponen a través de las acciones estético-políticas que fabrican.
Descargas
Referencias
Eliot, T. S. (2006). Cuatro cuartetos. Madrid: Cátedra.
Jacoby, R. y Krochmalny, S. (2016). Diarios del Odio. Buenos Aires, n direcciones.
Jacoby, R. (2011). El deseo nace del derrumbe. Acciones, conceptos, escritos, Edición a cargo de Ana Longoni. Madrid: La Central/Adriana Hidalgo Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.
_______. (2018). “En el comité”, en Exposición. La Plata: n direcciones/Papel Cosido.
Jacoby, R. y Fernández Vega, J. (2017). Extravíos de vanguardia. Del Di Tella al siglo XXI. Buenos Aires: Edhasa.
Lauria, A. (2008). Liliana Maresca. Transmutaciones. Rosario: Fundación Castagnino/Macro/Malba/Centro Cultural Recoleta.
Libertella, H. (2010). La leyenda de Jorge Bonino. Córdoba: Alción.
Maresca, L. (2006). El Amor, lo Sagrado, el Arte, Buenos Aires: Leviatán.
Moyano, M. (2017). Bonino: la lengua de la inocencia. Córdoba: Borde Perdido.
Perlongher, N. (1985). “Siglas”, en C. Ferrer y O. Baigorria (selección y prólogo), Prosa plebeya. Ensayos 1980-1992. Buenos Aires: Colihue.
Pistocchi, J., Kamenszain, T., del Barco, O. y Casarin, M. (2014). Aclara ciertas dudas. Entrevistas a Jorge Bonino. Córdoba: Caballo negro.
Romero, J.C. y Lo Pinto, M. (2006). Arte, Política y Pensamiento crítico. Buenos Aires: C. Cultural de la Cooperación.
Romero, J.C. y Davis, F. (2009). Cartografías del cuerpo, asperezas de la palabra, Buenos Aires: Fundación OSDE.
Rolnik, S. (2018). Esferas de la insurrección, Nº1, San Pablo.
Steyerl, H. (2018). Arte Duty Free. El arte en la era de la guerra civil planetaria. Buenos Aires: Caja Negra.
Tatián, D. (2016). Contra Córdoba. Historias mínimas. Córdoba: Caballo negro.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después del proceso de publicación, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).