Casa Bamba: una historia impensable. Un quilombo en las sierras de Córdoba

Autores/as

  • Guido Andrés Negruzzi

Palabras clave:

Quilombo, Casa Bamba, antropología, invisibilización, impensable, colonialidad

Resumen

Casa Bamba es una localidad ubicada en la provincia de Córdoba, próxima a la Ciudad de La Calera, cuya población ronda los 60 habitantes. Debe su nombre a un antiguo relato basado en la ocupación de una cueva, cercana a la actual estación de tren, por un esclavizado huido nombrado Bamba. La versión más contada remite a un poema escrito por Ataliva Herrera publicado hacia 1933, denominado por la crítica del momento como “el poema de la raza”.

El trabajo de campo con perspectiva etnográfica, realizado en la región desde 2018, dejó entrever que lo que transita como cuento regional por fuera de Casa Bamba, en este territorio en particular circula como memoria. Mi interés, a partir de aquí, se concentró en recolectar versiones que se encontraran en tensión con la narrativa hegemónica, donde la marcación del personaje como negro parecía haber sido borrada y la cueva donde se comentaba habría habitado era descentrada de su importancia política y social.

De acuerdo con esto, indago específicamente en los relatos sobre el territorio, los cuales se encuentran discursivamente determinados por una descripción superficial nombrada cueva, correspondiente al espacio geográfico y negada a través de la historia como espacio social en su descripción densa, en tanto sitio ocupado por esclavizados huidos que buscaron refugio en la zona, denominados en otras regiones como quilombos.

En este sentido, la palabra quilombo nombrará el campo analizado, dándole la posibilidad de reconstituirse como ente de memoria colectiva, procurando dejar de instituirse como un impensable en la narrativa Argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bezerra Carril, L. (2006). Quilombo, território e geografia. Agrária, (3), 156-171.

Bischoff, E. U. (2004). Bamba: Leyenda y realidad. Córdoba: Editorial Brujas.

Brow, J. (1990). Notes on community, hegemony and uses of the past. Antropological Quarterly, 63 (1),1-7.

Caggiano, S. (2016). Conservar el vacío: Imágenes de la desaparición de los negros en el Archivo General de la Nación. Corpus, archivos virtuales de la alteridad americana, 6 (2), Recuperado de: http:// journals.openedition.org/corpus/archivos/1740.

Cascudo, C. (1972). Dicionário do folclore brasileiro. Brasileira de ouro: Natal.

Castañon Gonzalez, G. (2011). Yanga y el cimarronaje en Nueva España. En J. Laviña (coord .), Esclavos y rebeldes cimarrones (pp. 68-96). Madrid

De la Cerda, J. C., De Moteschi, D. & Villaroel, L. J. (1999). Los negros esclavos de Alta Gracia: Caso testigo de población de origen africano en la Argentina y América. Córdoba: Ediciones del Copista.

Da Silva Catela, L. (2001). No habrá flores en la tumba del pasado: La experiencia de reconstrucción del mundo de familiares de desaparecidos. La Plata: Ediciones Al Margen.

Dumesnil, E. & Cassafousth, C. A. (1884). Irrigación de los Altos de la ciudad de Córdoba: Memoria presentada al exmo. Gobierno de la provincia . Córdoba: Imprenta de El Interior.

Geertz, C. (1986). La descripción densa: hacia una teoría interpretativa de la cultura y Juego profundo. Notas sobre la riña de gallos en Bali”. En: La Interpretación de las Culturas. Barcelona: Gedisa.

Geertz, C. (1994). “Desde el punto de vista del nativo: sobre la naturaleza del conocimiento antropológico” y “Géneros confusos: la refiguración del conocimiento social” en Conocimiento Local. Buenos Aires: Gedisa

Herrera, A. (1933). Bamba: Poema de Córdoba colonial. Buenos Aires: Edición del autor .

Herrera, A. (1944). Bamba: Poema de Córdoba colonial. Buenos Aires: Editorial Peuser.

Herrera, A. (2005). Bamba: Un relato de la Córdoba colonial. Ediciones Agón.

Jelin, E. (2017). La lucha por el pasado: Como construimos la memoria social. Buenos Aires: Siglo XXI.

Meillasoux, C. (2016). Antropología de la esclavitud (falta traducción). México: Siglo XXI. (Obra original de 1988)

Navarro Cima, S. (1996). La presencia actual de la leyenda del indio Bamba: Estudio comparado de mitos y leyendas. Tesis no publicada.

Negruzzi, G. A. (2018). Violencia y construcción de otredad en torno a una leyenda del centro y norte de Córdoba. Etcétera. Revista del Área de Ciencias Sociales del CIFFyH, (3). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/etcetera/article/view/22571.

Norá, P. (2008). Pierre Norá em les lieux de mémoire. Montevideo: Editorial Trilce.

Ortiz Odiriego, N. (2007). Diccionario de africanismos en el castellano del Río de la Plata. Buenos Aires: Editorial EDUNTREF.

Ramos, A., Crespo, C. & Tozzini, M. Comp. (2016) Memorias en lucha. Recuerdos y silencios en contextos de subordinación y alteridad. Cap. 1. En busca de recuerdos ¿perdidos? Mapeando memorias, silencios y poder. Ana ramos y carolina Crespo. Pp. 13 a 51. Cap. 2. La memoria como objeto de reflexión: recortando una definición en movimiento. Ana Ramos. Pp. 51-71. Cap. 5. Imágenes, silencios y borraduras en los procesos de transmisión de las memorias mapuches y tehuelches. María Eva Rodriguez, Celina San Martín y Fabiana Nahuelquir. Pp. 111-141. Viedma: Editorial UNRN.

Restrepo, E. (2007). Antropología y colonialidad. En S. Castro & R. Grosfoguel, El giro decolonial: Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Siglo del hombre editores.

Santos Gomes, F. (2015). Mocambos e quilombos: Uma história do campesinato negro no Brasil. São Paulo: Claroenigma.

Trouillot, M. R. (1995). Silencing the past: Power and the production of history. Boston: Beacon Press.

Trouillot, M. R. (2017). Silenciando el pasado: El poder y la producción de la historia. Granada: Editorial Comares.

Veronelli, G. A. (2016). Sobre la colonialidad del lenguaje. Universitas Humanística, 81, 33-58. Recuperado de: HTTP://dx.doi.org/10.11144/javeriana.uh81.scdl.

Wauters, C. (1909). El negro Bamba en el cañón del Cadillal. Observaciones al dictamen de una comisión. Practicabilidad del dique de embalse proyectado . Buenos Aires: Imprenta de Coni hermanos.

La Nación. 5 de noviembre de 1933, Buenos Aires.

La Voz del Interior. 14 de octubre de 1933, Córdoba.

Descargas

Publicado

2020-08-03

Cómo citar

Negruzzi, G. A. (2020). Casa Bamba: una historia impensable. Un quilombo en las sierras de Córdoba. Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(17). Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/28247