Violencia(s) y construcción de otredad en torno a una leyenda del centro y norte de Córdoba
Palabras clave:
leyenda, construcción de otredad, antropologíaResumen
La leyenda de Bamba recorre la provincia de Córdoba hace cientos de años. Escrita en verso hacia el año 1933 por un poeta de Cruz del Eje de nombre AtalivaHerrera, culminó con la construcción, en una zona serrana, de un monumento que la representa. El personaje legendario aparece en diversos relatos como indio, mestizo, negro o mulato. Esta ambigüedad sobre las categorías con las que, tanto en las narrativas orales como en las escritas, marcan al personaje pareciera presentar mecanismos históricos de estigmatización hacia un colectivo tratado por el poder dominante como homogéneo a la vez que diversamente nominado. En el poema, por el contrario, el estereotipo blanco se encuentra desmarcado (Briones, 2008), adjetivándolo sólo desde las virtudes representativas patriarcales de lo masculino y lo femenino. Por esto, quizás, el antagonismo no esté descrito por el par de oposición blanco/negro sino más bien por la dialéctica existente entre colectivo/individual, en tanto lo colectivo referiría a un grupo caracterizado por un limitado e irracional tipo de comportamiento contra individualidades poseedoras de nombre y apellido con actitudes heterogéneas y civilizadas. De esta manera, mi propósito es indagar sobre las definiciones de un otro a partir de la leyenda de un esclavizado de la época colonial y, a su vez, reflexionar sobre el porqué una historia cuyo acontecimiento principal es el secuestro de una mujer, es considerada una “historia de amor”.
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