Paulo Freire

Pedagogo del Tercer Mundo

Autores/as

  • Facundo Joaquín Ferreirós Universidad Nacional de Luján

Palabras clave:

Paulo Freire, Pedagogía de la Liberación, Tercer Mundo, Nueva Izquierda Latinoamericana

Resumen

En el presente artículo nos proponemos indagar acerca de la relación entre la obra y la praxis de Paulo Freire y el Tercer Mundo como concepto, como imaginario y como proyecto. Para esto procuraremos analizar el contexto intelectual y militante de la época en que Freire publica sus textos más representativos, a fin de dar cuenta del modo en el que la idea de Tercer Mundo fue tomando centralidad en su propuesta, así como el papel que el mismo Freire como pedagogo comprometido con su tiempo jugó en el despliegue de dicha idea.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

Alburquerque, Germán (2011) Tercer Mundo y tercermundismo en Brasil: hacia su constitución como sensibilidad hegemónica en el campo cultural brasileño – 1958-1990. En: Estudos Ibero-americanos, Enero 2011. Pp. 176-195

Alburquerque, Germán (2013) el tercermundismo como paradigma científico en América Latina: el pensamiento de Orlando Fals Borda. En Universum, Vol. 28 N° 2. Universidad de Talca. Pp. 209-2276

Alburquerque, Germán (2017) Cuba en el Movimiento de Países No Alineados: el camino al liderazgo Causas y motivaciones. 1961-1983. En: Canne à sucre en Caraïbe Héritages et recompositions N° 119. Pp. 179-193

Bergel, Martín (2019) Futuro, pasado y ocaso del “Tercer Mundo” En A. Kozel, M. Bergel y V. Llobet (eds.), El Futuro: miradas desde las humanidades, pp. 108-125.

Cosovschi, Agustín, (2020) Searching for Allies in America’s Backyard: Yugoslav Endeavors in Latin America in the Early Cold War. En: The International History Review, 23 de abril de 2020. Disponible en: https://www.tandfonline.com/doi/citedby/10.1080/07075332.2020.1755339?scroll=top&needAccess=true

Dirlik, Arif (2004) Spectres of the Third World: Global Modernity and the End of the Three Worlds. Third World Quarterly, vol 25 número 1, pp. 131-148.

Silva De Souza, Fábio (2014) O Movimento de Cultura Popular do Recife (1959-1964). Tesis de maestria. Disponible en: https://teses.usp.br/teses/disponiveis/8/8138/tde-08012015-105321/pt-br.php

Fernández Mouján, Inés (2016). Elogio de Paulo Freire. Sus dimensiones ética, política y cultural. Buenos Aires, Argentina: Noveduc.

Freire, P. y Guimaraes, S. (2001) Aprendendo com a própria históra I. São Paulo, Brasil: Paz e Terra.

Freire, P. y Guimaraes, S. (2011) A África ensinando a gente: Angola, Guiné Bissau, São Tomé e Príncipe. São Paulo, Brasil: Paz e Terra.

Freire, Paulo (2002a) Pedagogía del Oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo (2002bB) Pedagogía de la esperanza. Un reencuentro con la Pedagogía del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo (2005) La educación como práctica de la libertad. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores

Freire, Paulo. (1994) La naturaleza política de la educación. Buenos Aires, Argentina: Editorial Planeta – De Agostini S.A.

Freire, Paulo. (2000) Cartas a Guinea Bissau. Apuntes de uma experiência pedagógica en proceso. México D.F, México: Siglo XXI Editores.

Freire, Paulo (1970) Tercer Mundo y Teología. Carta a un Joven Teólogo. EN: Perspectivas de Diálogo, V (1970). Pp. 301-305. Disponible en: https://seleccionesdeteologia.net/selecciones/llib/vol13/50/050_freire.pdf

Gadotti, M. y Torres, C.A. (comps) (2001) Paulo Freire: una biobiliografía. Buenos Aires, Argentina: Siglo XXI Editores.

Kalter, Christoph (2016) The Discovery of the Third World. Decolonization and the rise of the New Left in France, c. 1950-1976. Londres, Inglaterra: Cambridge University Press.

Mainardi, Jefferson (2015) Álvaro Vieira Pinto: uma análise de suas ideias pedagógicas Laplage em Revista, vol. 1, núm. 3, 2015 Universidade Federal de São Carlos. Disponible en: https://www.redalyc.org/jatsRepo/5527/552756337010/html/index.html

Prashad, Vijay (2007) The Darker Nations. A people’s History of the Third World. New York, Estados Unidos: The New Press.

Rodríguez, Lidia (2015) Paulo Freire: uma biografia intelectual. Surgimiento y maduracion de La pedagogia Del oprimido. Buenos Aires, Argentina: Colihue.

Sauvy Alfred (1952) Trois mondes, une planète. En: Vingtième Siècle, revue d'histoire, n°12, octobre-décembre 1986. Dossier: Retour au tiers monde. pp. 81-83. Disponible en: https://www.persee.fr/doc/xxs_0294-1759_1986_num_12_1_1516

Tortti, María Cristina (2013) CHE, una revista de la nueva izquierda, 1960-1961.Buenos Aires, Argentina: CeDInCI.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Paulo Freire: Pedagogo del Tercer Mundo. (2020). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(18). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/30541