Oprimides Siglo XXI: La vigencia de la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire

Autores/as

  • Fernando Limeres Novoa a:1:{s:5:"es_ES";s:14:"O Itsmo Clacso";}

Palabras clave:

Educación crítica, Educación bancaria, Liberación, Opresor, Oprimido

Resumen

El presente artículo pretende demostrar la vigencia de las categorías de “opresor” y “oprimido” formuladas por Paulo Freire en su célebre “Pedagogía del oprimido” (1969). Se analiza el contexto de producción del texto y la significación de ambas categorías en el marco de su teoría educativa y los aspectos operantes en nuestro presente. Asimismo se vincula el pensamiento del pedagogo brasileño con autores de la tradición del pensamiento educativo latinoamericano por una parte como Rodríguez y Martí; pero también con autores que analizaron la opresión como Dussel o Frantz Fanon.

 

 

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Referencias

Chomsky, N. (2012) La (des)educación. Madrid: Crítica.

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Rodriguez, S. (2004) Inventamos o erramos. Caracas: Monte Avila Editores latinoamericana.

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Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Oprimides Siglo XXI: La vigencia de la Pedagogía del oprimido de Paulo Freire. (2020). Intersticios De La política Y La Cultura. Intervenciones Latinoamericanas, 9(18). https://revistas.unc.edu.ar/index.php/intersticios/article/view/30497