La movilidad académica como política de internacionalización

Autores/as

  • Luciana Garatte
  • Rocío Casajús

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5894

Palabras clave:

Integración regional, Acreditación universitaria, Movilidad académica, Procesamiento institucional

Resumen

Este trabajo tiene como propósito reflexionar sobre las posibilidades y limitaciones que se desprenden del desarrollo de políticas de internacionalización de la Educación Superior a nivel MERCOSUR. Particularmente, nos interesa comprender una experiencia vinculada con la manera en que operan diversas lógicas institucionales propias de los ámbitos y actores que participan e implementan el Programa de Movilidad Académica Regional -MARCA- destinado a estudiantes de instituciones universitarias acreditadas por el Sistema ARCU-SUR. Procuramos identificar sus rasgos característicos, las líneas de acción que habilita, las dificultades para propiciar la integración regional y la internacionalización efectiva de la educación superior, como así también los obstáculos que se enfrentan en el procesamiento institucional de esta política en dos unidades académicas específicas, a saber: la Facultad de Ingeniería y la Facultad de Ciencias Agrarias y Forestales de la Universidad Nacional de La Plata. Desde un enfoque microsociológico, se analizarán documentos y entrevistas semiestructuradas realizadas a informantes clave, responsables o partícipes del programa, procurando comprender situacionalmente las perspectivas, experiencias, intervenciones, relaciones y estrategias de ese conjunto de actores.

Palabras clave: integración regional, acreditación universitaria, movilidad académica, procesamiento institucional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Alsina Valdés y Capote, J. y Ampudia Rueda, V. (2009). La internacionalización de la Educación Superior: estandarización de criterios para objetos de aprendizaje interactivos. En Reencuentro, nº54, abril – sin mes, pp- 112-122.

Altbach, P. G. y Knight, J. (2005). Visión panorámica de la internacionalización de la Educación Superior: motivaciones y realidades. En Perfiles Educativos, tercera época, año/vol XXVIII, número 112, pp. 13-39.

Bohoslavsky, E. y Soprano, G. (Comps.) (2010). Un Estado con rostro humano. Funcionarios e instituciones estatales en Argentina (de 1880 a la actualidad). Buenos Aires: Universidad Nacional de General Sarmiento.

Cañon Pinto, J. F. (2005). Internacionalización de la educación superior y educación superior internacional: elementos para un análisis sociológico general. Revista Colombiana de Sociología, nº 25, 2005, pp. 105-125.

Cordera Campos, R. y Santamaria Ambriz, R. (2008). Internacionalización, autonomía y calidad de la Educación Superior: elementos para la integración de América Latina y el Caribe. En Universidades, Vol LVIII, nº 37, abriljunio 2008, pp. 69-76.

GIL, G. J. (2011). Las sombras del Camelot. Las ciencias sociales y la Fundación Ford en la Argentina de los 60 y 70. Mar del Plata: EUDEM.

Haug, G. (2010). La internacionalización de la educación superior: más allá de la movilidad europea. La Cuestión Universitaria N° 6. Boletín Electrónico de la Cátedra UNESCO de Gestión y Política Universitaria. Universidad Politécnica de Madrid.

Hermo, J. P. (2010). Internacionalización y mercantilización de la Educación Superior: riesgos y desafíos. ISALEC Informa, Boletín de Educación Superior N° 211. UNESCO.

Luchilo, L. (2006). Movilidad de estudiantes universitarios e internacionalización de la educación superior. Revista Iberoamericana de Ciencia, Tecnología y Sociedad N° 7.

Luchilo, L. (2011). Más allá de la fuga de cerebros. Movilidad, migración y diásporas de argentinos calificados. Buenos Aires: EUDEBA.

Marquina, M.; Mazzola, C.; Soprano, G. (Comps.) (2009). Políticas, instituciones y protagonistas de la universidad argentina. Buenos Aires: Prometeo Libros.

Oregioni, M. S.; López, M. P. (2011). La gestión de la Cooperación Internacional en la Universidad Argentina: el papel de los investigadores locales y del Área de Relaciones Internacionales. El caso de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (1999-2010). Revista Argentina de Educación Superior N°3.

Pugliese, J. C.; Siufi, G. (2005). La cooperación en educación superior en América Latina. Situación actual y perspectivas futuras. En Revista de Ciencias Sociales del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset, Año III, número 8. Septiembre de 2005. Madrid, España.

Siufi, G. (2009). Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. En Revista Educación Superior y Sociedad. Nueva Época. Año 14. Número 1.

Descargas

Publicado

07.11.2013

Cómo citar

Garatte, L., & Casajús, R. (2013). La movilidad académica como política de internacionalización. Integración Y Conocimiento, 2. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v2.n0.5894