La universidad argentina pre y post pandemia: acciones frente al Covid-19 y los desafíos de una (posible) reforma

Autores/as

  • Damián Del Valle Universidad Nacional de las Artes
  • Daniela Perrotta Universidad Nacional de Buenos Aires, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas
  • Claudio Suasnábar Universidad Nacional de La Plata, Universidad Nacional de las Artes

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.32404

Palabras clave:

ARGENTINA, UNIVERSIDAD, COVID-19, FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN, INTERNACIONALIZACIÓN, POLÍTICA UNIVERSITARIA, VINCULACIÓN

Resumen

Este trabajo analiza las respuestas de las universidades argentinas a la crisis suscitada por la pandemia de la Covid-19 en sus tres ámbitos de intervención o funciones: la formación, la vinculación comunitaria y la internacionalización. Se presentan las acciones encaminadas como respuesta a la situación epidemiológica y se establecen consideraciones a la luz de comprenderlas como parte de una reflexión sobre las tendencias sistémicas de la Educación Superior de este país. Asimismo, este análisis permite dialogar con el escenario también actual de discusión por una reforma de la ley de Educación Superior. La pregunta que subyace el trabajo es: ¿Qué tipo/s de universidad/es surgirán y/o se consolidarán en la “nueva normalidad” de nuestras sociedades latinoamericanas? En el artículo argumentamos que aún es prematuro esbozar una respuesta, pero sí es factible señalar que ninguna de las tendencias que se señalan es novedosa. En rigor, las crisis lo que generan es la aceleración de procesos de cambio preexistentes aunque también estas coyunturas críticas producen innovaciones político-institucionales que tienden a permanecer pasada la situación.

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Publicado

25.07.2021

Cómo citar

Del Valle, D., Perrotta , D., & Suasnábar , C. (2021). La universidad argentina pre y post pandemia: acciones frente al Covid-19 y los desafíos de una (posible) reforma . Integración Y Conocimiento, 10(2), 163–184. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n2.32404

Número

Sección

Dossier especial: La Educación Superior en tiempos de Pandemia