La persistencia de un derecho: Un recorrido por los posicionamientos políticos de y en torno a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 1996-2018

Autores/as

  • Damián del Valle

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25016

Palabras clave:

tendencias en educación superior, organismos internacionales, CRES, internacionalización universitaria.

Resumen

Organizadas por la UNESCO, tanto la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) como la Conferencia Mundial de Educación Superior (CMES) se constituyeron en espacios privilegiados para leer las tendencias y orientaciones de la educación universitaria a nivel global. En el primer caso, desde su primera edición en La Habana (1996), América Latina y el Caribe han transitado un camino de debate en el que, aun pese a las dificultades y a la reaparición en la región de una reforzada corriente privatista y mercantilista, se ha progresado en la concepción de la Educación Superior como “un bien público social, un derecho humano y universal y un deber del Estado”. El presente trabajo realiza un recorrido por los principales posicionamientos políticos asumidos en las sucesivas declaraciones de las CRES 1996, 2008 y 2018, y hace foco tanto en su relación con las tendencias predominantes en la región y en el mundo como en la actividad desplegada por los actores involucrados. Por último, a partir de dicho recorrido y frente a los desafíos de la CMES 2021, el artículo esboza los principales rasgos del modelo de Universidad que América Latina y el Caribe debe proponer al mundo y propone fortalecer todos los mecanismos de seguimiento de los consensos arribados en la CRES 2018.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CMES (1998). Declaración Mundial sobre la Educación Superior en el siglo XXI: Visión y Acción. París, Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113878_spa.locale=es

CMES (2009). Conferencia Mundial sobre la Educación Superior 2009: La nueva dinámica de la educación superior y la investigación para el cambio social y el desarrollo. Comunicado. París, Francia. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183277_spa

CRESALC (1996). Declaración sobre la educación superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000161857.locale=es

CRESALC (1998). Plan de acción para la transformación de la educación superior en América Latina y el Caribe. La Habana, Cuba. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113869_spa

Del Valle, D. (2018). La universidad como derecho en el marco de las tendencias de la educación superior en la región. En D. Del Valle y C. Suasnábar (coord.), Política y tendencias de la educación superior en la región a 10 años de la CRES 2008. Buenos Aires: IEC-CONADU, CLACSO, UNA. Recuperado de https://www.priu.com.ar/publicaciones

Didriksson, A. (2018). Una nueva fase de integración universitaria en América Latina y el Caribe: el desafío del 2018. Ideas para la discusión.

Dubet, F. (2001). Repensar la justicia social contra el mito de la igualdad de oportunidades. Buenos Aires: Siglo XXI.

Gentili, P. (2011). Pedagogía de la igualdad. Ensayos contra la educación excluyente. Buenos Aires: Siglo XXI.

IESALC (2008). Declaración y plan de acción de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Cartagena de Indias, Colombia. Disponible en https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000181453.locale=es

IESALC (2018). Declaración Final de la III Conferencia regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe (CRES 2018).

IESALC (2019). Plan de acción 2018-2028. III Conferencia regional de Educación Superior para América Latina y el Caribe.

Descargas

Publicado

29.07.2019

Cómo citar

del Valle, D. (2019). La persistencia de un derecho: Un recorrido por los posicionamientos políticos de y en torno a la Conferencia Regional de Educación Superior (CRES) 1996-2018. Integración Y Conocimiento, 8(2), 112–124. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25016