La formación docente en la trama regional. intentos, efectos y ausencias en su construcción

Autores/as

  • Andrea Molinari Universidad de Buenos Aires (UBA); Universidad Pedagógica (UNIPE)

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29580

Palabras clave:

formación docente, internalización, organismos regionales.

Resumen

Los procesos de construcción regional suramericanos presentan como rasgo distintivo, en relación con los procesos europeos, la particularidad de conformar acuerdos que luego dan la posibilidad de fortalecer las agendas nacionales mediante el respeto de sus diferencias locales y fundamentalmente sus soberanías. En este marco, la Educación Superior y especialmente la formación docente resultan buenos analizadores para comprender la incidencia de esos acuerdos y su capacidad para instalar políticas con el objetivo de alcanzar la postergada integración regional. El trabajo que se presenta analiza los acuerdos establecidos en las dos plataformas regionales que tienen en sus planes estratégicos a la formación docente, MERCOSUR y UNASUR, y en los que participan Argentina, Chile y Uruguay como países que integran la región geográfica del Cono Sur. Para ello propone un recorrido conceptual sobre categorías que permiten comprender la complejidad que conlleva la construcción regional y arrojan luz sobre los procesos actuales, así como sobre las diferentes perspectivas que se inscriben en la acción política.

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Publicado

23.07.2020

Cómo citar

Molinari, A. . (2020). La formación docente en la trama regional. intentos, efectos y ausencias en su construcción. Integración Y Conocimiento, 9(2), 148–168. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29580