La Reforma de Córdoba. Experiencias en Cuba
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v7.n1.20110Palavras-chave:
Reforma, Experiencias, EducaciónResumo
La Reforma de Córdoba de 1918 influyó en Cuba; como parte de la misma, a partir de la segunda década del siglo XX, se generan actividades para cambiar la Universidad bajo el liderazgo de Julio Antonio Mella. La Universidad de La Habana tenía problemas similares a los evaluados en la Reforma tales como la ausencia de autonomía institucional e insuficiente vinculación con la sociedad. El Dr. Arce, rector de la Universidad de Buenos Aires (1922) visitó Cuba y esto favoreció el conocimiento sobre Córdoba. Entre las acciones realizadas durante la Revolución Universitaria se encuentra la Universidad Popular “José Martí”, en la que colaboraron estudiantes, profesores y trabajadores, ofreciendo cursos a la población marginada de estudios universitarios; fue importante antecedente educacional al período revolucionario. Mella dijo que en Cuba era necesaria primero una revolución social para hacer una revolución universitaria y también refiere que el movimiento universitario se expresa en la unión latinoamericana que soñó Bolívar. En el proceso revolucionario iniciado en 1959 se establece la Reforma de la Educación Superior ocurrida en 1962. Con relación al sistema universitario existente en la etapa prerrevolucionaria se plantea: “El sistema universitario se había mantenido al margen y de espaldas a las necesidades más profundas de la nación” (Consejo Superior de Universidades, 1962, p. 1). Han sido importantes los cambios promovidos por la Reforma de 1962, entre ellos, vinculación con la sociedad, importancia de la ciencia y el amplio acceso para todos. La Reforma de Córdoba debe constituir un apremio a las nuevas generaciones estudiantiles para con unidad latinoamericana y caribeña, forjar una mejor sociedad.
Downloads
Referências
Alarcón, R. (2012). La Reforma Universitaria de 1962: Medio siglo de impacto en la Educación Superior Cubana. Testimonio. La Habana: Editorial Félix Varela.
Cobreiro, G. (2012). La Reforma Universitaria. Prólogo. En R. Alarcón. La Reforma Universitaria de 1962: Medio siglo de impacto en la Educación Superior Cubana. Testimonio. La Habana: Editorial Félix Varela.
Consejo Superior de Universidades (1962). La Reforma de la Enseñanza Superior en Cuba. Colección Documentos. La Habana: Editorial Félix Varela.
Díaz-Canel, M. (2012). La Reforma Universitaria de 1962: simiente, legado y vigencia. En M. Alpízar Santana y M. León, La reforma universitaria de 1962: medio siglo de impacto en la educación superior cubana, Editorial Félix Varela, La Habana.
La Reforma de 1962: Medio Siglo de Impacto en la Educación Superior Cubana, pp. 14-20. La Habana: Editorial Félix Varela.
García J. (2002). Desarrollo Histórico de la Educación Superior En E. Martín Sabina, La Educación Superior de Cuba en la Década del 90. La Habana: Editorial Félix Varela.
Hart, A. (2012). La Reforma Universitaria. Testimonio Las Universidades no pueden vivir al margen de sus tiempos.
Mella, J. (1925). ¿Puede ser un hecho la Reforma Universitaria? En E. Sader, P. Gentili y H. Aboites (Comps.), La Reforma Universitaria: desafíos y perspectivas noventa años después (pp. 214-218). Argentina: CLACSO.
Rodríguez, C. (2012). Economía y Desarrollo. La Reforma Universitaria, 2(148).
Roselló, A. (1924). Nuestras entrevistas Hablando con Julio Antonio Mella sobre la Revolución Universitaria. Carteles, 30(3).
Tabares, J. (1993). Cuba: la Educación Superior y el alcance de una Reforma. La Habana: Editorial Félix Varela.
Zamora, J. (2008). (Comp.). Como un leño en un incendio. Selección textos Julio Antonio Mella. Panamá e Instituto Cubano de Investigación Cultural. La Habana: Ruth Casa Editorial.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).