Estudiantes y política, 40 años después
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17119Palavras-chave:
Estudiantes, Política, ReformaResumo
El texto reseña críticamente el libro de Juan Carlos Portantiero Estudiantes y política en América Latina, de 1978, quizás el libro más importante, a nuestro juicio, de investigación sobre la Reforma Universitaria. La reseña es más bien un punto de partida para pensar el itinerario de muchos intelectuales que buscaron una cierta ontología de los estudiantes como sujetos políticos dirigidos hacia un destino emancipador, y hallaron en la Reforma del 18 un primer momento de la construcción de ese movimiento. Ese hallazgo se hizo con la búsqueda incesante de continuidades y rupturas a lo largo de la historia del siglo XX. La pregunta que se desprende del texto de Portantiero es cómo pensar políticamente un acontecimiento como el de 1918 varias décadas después, en un contexto totalmente distinto, y atendiendo a la actualización política de dicho fenómeno; este dilema, sostenemos, es similar al que puede presentarse en torno al próximo centenario de la Reforma.
Downloads
Referências
Aricó, J. (1999). Entrevistas: 1974-1991. Córdoba: CEA-UNC.
Celentano, A. y Bustelo, N.(2012) Presentación de J.C. Portantiero . Estudiantes y populismo. Los trabajos y los días, Año 4 N° 3, 94-108.
Grisendi, E. y Requena P. (2009). Dos eventos de recepción densa en la Universidad de Córdoba: los homenajes a Oswald Spengler (1924) y Henri Bergson (1936). En Actas de las V Jornadas de Historia de las Izquierdas ¿Las ideas fuera de lugar?, Buenos Aires, noviembre 2009. Disponible en línea: www.cedinci.org/VJornadas.htm
López, M. (2010). Hacia la vida intensa: Una historia de la sensibilidad vitalista. Buenos Aires:Eudeba.
Portantiero, J. (1971). Studenti e Rivoluzionenell’ América Latina. Dalla ‘Reforma Universitaria’ del 1918 a Fidel Castro. Milano: Il Saggiatore.
Portantiero, J. (1978). Estudiantes y política en América Latina. México: Siglo XXI.
Portantiero, J. y Murmis, M. (2004). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Philp, M. (2012). Conmemoraciones, olvidos y silencios de la Reforma de 1918. Deodoro, N° 22.
Recalde, A. (2008). Reflexiones sobre la Reforma Universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis. Question, Vol. 1 N° 19, s/d.
Tatián, D. (2017). Un mundo sin docentes. Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/33858-un-mundo-sin-docentes
Vázquez, G. (2016). El Cordobazo: apuntes entre memorias e historiografías. En H. Biagini y G. Oviedo (direct.), El pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea. Tomo III (1960-2015) (pp. 219-230). Buenos Aires: Biblos.
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).