Estudiantes y política, 40 años después
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n1.17119Keywords:
Estudiantes, Política, ReformaAbstract
El texto reseña críticamente el libro de Juan Carlos Portantiero Estudiantes y política en América Latina, de 1978, quizás el libro más importante, a nuestro juicio, de investigación sobre la Reforma Universitaria. La reseña es más bien un punto de partida para pensar el itinerario de muchos intelectuales que buscaron una cierta ontología de los estudiantes como sujetos políticos dirigidos hacia un destino emancipador, y hallaron en la Reforma del 18 un primer momento de la construcción de ese movimiento. Ese hallazgo se hizo con la búsqueda incesante de continuidades y rupturas a lo largo de la historia del siglo XX. La pregunta que se desprende del texto de Portantiero es cómo pensar políticamente un acontecimiento como el de 1918 varias décadas después, en un contexto totalmente distinto, y atendiendo a la actualización política de dicho fenómeno; este dilema, sostenemos, es similar al que puede presentarse en torno al próximo centenario de la Reforma.
Downloads
References
Aricó, J. (1999). Entrevistas: 1974-1991. Córdoba: CEA-UNC.
Celentano, A. y Bustelo, N.(2012) Presentación de J.C. Portantiero . Estudiantes y populismo. Los trabajos y los días, Año 4 N° 3, 94-108.
Grisendi, E. y Requena P. (2009). Dos eventos de recepción densa en la Universidad de Córdoba: los homenajes a Oswald Spengler (1924) y Henri Bergson (1936). En Actas de las V Jornadas de Historia de las Izquierdas ¿Las ideas fuera de lugar?, Buenos Aires, noviembre 2009. Disponible en línea: www.cedinci.org/VJornadas.htm
López, M. (2010). Hacia la vida intensa: Una historia de la sensibilidad vitalista. Buenos Aires:Eudeba.
Portantiero, J. (1971). Studenti e Rivoluzionenell’ América Latina. Dalla ‘Reforma Universitaria’ del 1918 a Fidel Castro. Milano: Il Saggiatore.
Portantiero, J. (1978). Estudiantes y política en América Latina. México: Siglo XXI.
Portantiero, J. y Murmis, M. (2004). Estudios sobre los orígenes del peronismo. Buenos Aires: Siglo XXI.
Philp, M. (2012). Conmemoraciones, olvidos y silencios de la Reforma de 1918. Deodoro, N° 22.
Recalde, A. (2008). Reflexiones sobre la Reforma Universitaria del año 1918: siete hipótesis para el análisis. Question, Vol. 1 N° 19, s/d.
Tatián, D. (2017). Un mundo sin docentes. Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/33858-un-mundo-sin-docentes
Vázquez, G. (2016). El Cordobazo: apuntes entre memorias e historiografías. En H. Biagini y G. Oviedo (direct.), El pensamiento alternativo en la Argentina contemporánea. Tomo III (1960-2015) (pp. 219-230). Buenos Aires: Biblos.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).