Desafíos para la internacionalización de la educación superior desde una perspectiva regional
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14695Palavras-chave:
Internacionalización, Educación Superior, Convergencia regionalResumo
En este artículo se presentarán algunos desarrollos recientes de los procesos de internacionalización de la educación superior en la región, y particularmente se abordarán dos temas novedosos en las discusiones del campo de la internacionalización: la cuestión de la “internacionalización en casa” y los cursos MOOC (cursos en línea, masivos y abiertos) que empiezan a mostrarse como alternativa que demanda una mirada crítica antes de avanzar en su desarrollo. Finalmente se plantearán algunas ideas para el avance en los procesos de convergencia regional con miras a pensar particularmente la cercanía del Centenario de la Reforma de 1918 y sus principales lineamientos que aún, en parte, continúan todavía incumplidos.
Downloads
Referências
Brunner, J. (2008). El Proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, Número extraordinario, mayo, pp. 119- 145.
Bartolomé Pina, A. y Steffens, K. (2014) ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Disponible en:: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-10
Beelen, J.(2011). Internationalisation at Home in a Global Perspective: A Critical Survey of the 3rd Global Survey Report of IAU. In Globalisation and Internationalisation of Higher Education. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 8, Nº 2, pp. 249-264.
Chiappe , A., Hine, N. y Martínez, J. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Disponible en http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-01
Didou Aupetit, S. (2000). Sociedad del Conocimiento e internacionalización de la educación superior en México. México: ANUIES.
Didriksson, A. (2006). La mercantilización de la educación superior y su réplica en América Latina, Perfiles Educativos, Número Especial.
Fernández Lamarra, N. (2003). La educación superior argentina en debate. Situación, problemas, perspectivas. Buenos Aires: Eudeba UNESCO-IESALC.
Fernández Lamarra, N. (2010). La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites. Revista da Avaliação da Educação Superior, Vol. 15 Nº. 2, pp. 9-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219115782002
Fernández Lamarra, N. y Coppola, N. (2014). Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, en el marco de las políticas supranacionales. Journal of Supranational Policies of Education. Disponible en: www.jospoe-gipes.com.
Fernández Lamarra, N. y Albornoz, M. (2014), La Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en Argentina. En: Didou Aupetit, S. y Jaramillo, V (coord.).(2014). Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en América Latina y el Caribe: Un Estado del Arte. Caracas: UNESCO-IESALC.
Fernández Lamarra, N. y García, P. (2015). El desafío de innovar en la universidad latinoamericana. Revista Internacional de Educación Superior [RIESup], Vol.1 Nº1, pp. 50-65.
Gacel, A. (1999). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Guadalajara: Fundación Ford.
Knight, J. (2008). Higher Education in Turmoil: The Changing World of Internationalization. Rotterdam: Sense.
Mayoral, L y Álvarez, S. (2014). La internacionalización de la educación superior como estrategia emergente en el ámbito universitario argentino. Revista Ciencia y Técnica Administrativa, Vol.13, Nº 02. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/ta1302/v13n2a2.htm
OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development). (2002). Indicators on Internationalisation and Trade of Post-Secondary Education.
Siufi, M. (2009). Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. En Maneiro, N. (comp). Integración, cooperación e internacionalización de la Educación Superior. Buenos Aires: Nueva Editorial Universitaria. Disponible en:http://www.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/capitulos/ESSAno14Nro12009/7.pdf
Downloads
Publicado
Edição
Seção
Licença
Os autores que publicaram com esta revista aceitam os seguintes termos:
a. Os autores devem manter seus direitos autorais e garantir à revista o direito de primeira publicação de seu trabalho, que estará simultaneamente sujeito à Licença Creative Commons de Reconhecimento que permite que terceiros compartilhem o trabalho, desde que seu autor seja indicado e sua primeira publicação seja esta revista.
b. Os autores podem adotar outros acordos de licenciamento não exclusivos para a distribuição da versão publicada da obra (por exemplo, depositando-a em arquivo telemático institucional ou publicando-a em volume monográfico), desde que seja indicada a publicação inicial nesta revista.
c. Os autores são autorizados e incentivados a divulgar os seus trabalhos através da Internet (por exemplo, em arquivos telemáticos institucionais ou no seu sítio Web) após a publicação do artigo, o que pode levar a intercâmbios interessantes e a citações acrescidas dos trabalhos publicados. (Ver O Efeito do Acesso Aberto).