Desafíos para la internacionalización de la educación superior desde una perspectiva regional
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v5.n1.14695Keywords:
Internacionalización, Educación Superior, Convergencia regionalAbstract
En este artículo se presentarán algunos desarrollos recientes de los procesos de internacionalización de la educación superior en la región, y particularmente se abordarán dos temas novedosos en las discusiones del campo de la internacionalización: la cuestión de la “internacionalización en casa” y los cursos MOOC (cursos en línea, masivos y abiertos) que empiezan a mostrarse como alternativa que demanda una mirada crítica antes de avanzar en su desarrollo. Finalmente se plantearán algunas ideas para el avance en los procesos de convergencia regional con miras a pensar particularmente la cercanía del Centenario de la Reforma de 1918 y sus principales lineamientos que aún, en parte, continúan todavía incumplidos.
Downloads
References
Brunner, J. (2008). El Proceso de Bolonia en el horizonte latinoamericano: límites y posibilidades. Revista de Educación, Número extraordinario, mayo, pp. 119- 145.
Bartolomé Pina, A. y Steffens, K. (2014) ¿Son los MOOC una alternativa de aprendizaje? Disponible en:: http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-10
Beelen, J.(2011). Internationalisation at Home in a Global Perspective: A Critical Survey of the 3rd Global Survey Report of IAU. In Globalisation and Internationalisation of Higher Education. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC), Vol. 8, Nº 2, pp. 249-264.
Chiappe , A., Hine, N. y Martínez, J. (2015). Literatura y práctica: una revisión crítica acerca de los MOOC. Disponible en http://www.revistacomunicar.com/index.php?contenido=detalles&numero=44&articulo=44-2015-01
Didou Aupetit, S. (2000). Sociedad del Conocimiento e internacionalización de la educación superior en México. México: ANUIES.
Didriksson, A. (2006). La mercantilización de la educación superior y su réplica en América Latina, Perfiles Educativos, Número Especial.
Fernández Lamarra, N. (2003). La educación superior argentina en debate. Situación, problemas, perspectivas. Buenos Aires: Eudeba UNESCO-IESALC.
Fernández Lamarra, N. (2010). La convergencia de la educación superior en América Latina y su articulación con los espacios europeo e iberoamericano: posibilidades y límites. Revista da Avaliação da Educação Superior, Vol. 15 Nº. 2, pp. 9-43. Disponible en: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=219115782002
Fernández Lamarra, N. y Coppola, N. (2014). Desafíos para la construcción del Espacio Latinoamericano de Educación Superior, en el marco de las políticas supranacionales. Journal of Supranational Policies of Education. Disponible en: www.jospoe-gipes.com.
Fernández Lamarra, N. y Albornoz, M. (2014), La Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en Argentina. En: Didou Aupetit, S. y Jaramillo, V (coord.).(2014). Internacionalización de la Educación Superior y la Ciencia en América Latina y el Caribe: Un Estado del Arte. Caracas: UNESCO-IESALC.
Fernández Lamarra, N. y García, P. (2015). El desafío de innovar en la universidad latinoamericana. Revista Internacional de Educación Superior [RIESup], Vol.1 Nº1, pp. 50-65.
Gacel, A. (1999). Internacionalización de la educación superior en América Latina y el Caribe. Guadalajara: Fundación Ford.
Knight, J. (2008). Higher Education in Turmoil: The Changing World of Internationalization. Rotterdam: Sense.
Mayoral, L y Álvarez, S. (2014). La internacionalización de la educación superior como estrategia emergente en el ámbito universitario argentino. Revista Ciencia y Técnica Administrativa, Vol.13, Nº 02. Disponible en: http://www.cyta.com.ar/ta1302/v13n2a2.htm
OECD (Organisation for Economic Co-operation and Development). (2002). Indicators on Internationalisation and Trade of Post-Secondary Education.
Siufi, M. (2009). Cooperación internacional e internacionalización de la educación superior. En Maneiro, N. (comp). Integración, cooperación e internacionalización de la Educación Superior. Buenos Aires: Nueva Editorial Universitaria. Disponible en:http://www.unesco.org.ve/dmdocuments/biblioteca/libros/capitulos/ESSAno14Nro12009/7.pdf
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).