Conferencias mundiales y regionales de Educación Superior: internacionalización y regionalización

Autores/as

  • Marlize Rubin-Oliveira Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Estela Lais Naue Gobatto Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Fábio Zambiasi Universidade Tecnológica Federal do Paraná

Palabras clave:

CMS. CRES. Globalización.

Resumen

El objetivo del artículo es identificar y analizar cómo la internacionalización y la regionalización fueron incluidas y ganaron protagonismo en las Conferencias Regionales y Mundiales sobre Educación Superior (CRES, CMES) promovidas por la UNESCO. Se realizó una investigación cualitativa a partir del análisis de documentos de las Conferencias: Declaraciones Finales, Resúmenes Ejecutivos y Planes de Acción. La internacionalización comienza a ser mencionada explícitamente en la CRES 2008 y CMES 2009, recibiendo mayor atención, relevancia y debate en Conferencias posteriores. La regionalización ya ha sido destacada en la primera CRES de 1996 y en Conferencias posteriores vinculadas a la idea de integración regional. Ambos conceptos son complementarios y se superponen, no hay internacionalización sin regionalización. Finalmente, es crucial que ambas tendencias sean seguidas por esfuerzos para garantizar la calidad y accesibilidad de la educación superior, así como propuestas para la internacionalización y regionalización de las instituciones como un bien público y social.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Marlize Rubin-Oliveira, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

    Doutora em Educação (PPGEdu/UFRGS). Mestrado em Educação (PPGEdu/UFPEL). Professora Associada da Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR), do Departamento de Ciências Humanas e do Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento Regional (PPGDR). Líder do Grupo de Estudos sobre Universidade (GEU/UTFPR).

  • Estela Lais Naue Gobatto, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

    Graduanda em Letras (Português e Inglês) pela Universidade Tecnológica Federal do Paraná (UTFPR). Bolsista de Iniciação Científica CNPq. Membra do Grupo de Estudos sobre Universidade (GEU/UTFPR).

  • Fábio Zambiasi, Universidade Tecnológica Federal do Paraná

    Doutorando em Desenvolvimento Regional (PPGDR/UTFPR). Bacharel em Administração (UNOESC). Bolsista de Apoio Técnico CNPq. Membro do Grupo de Estudos sobre Universidade (GEU/UTFPR).

Referencias

Autores. (2019).Conferência Mundial de Educação Superior (CMES). (1998). Conferência Mundial sobre Educação Superior: Educação Superior no Século XXI: Visão e Ação. Paris, França: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000140457

Conferência Mundial de Educação Superior (CMES). (2009). World Conference on Higher Education, Final Report. Paris, França: UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000189242

Conferência Mundial de Educação Superior (CMES). (2022a). WHEC2022 Documento de referencia do Tema 5: Movilidad académica em educación superior. Paris, França: UNESCO. Recuperado de: https://www.whec2022.org/EN/homepage/whec2022-resources

Conferência Mundial de Educação Superior (CMES). (2022b). WHEC2022 Documento de referencia do Tema 09: Cooperación internacional para fortalecer sinergias. Paris, França: UNESCO. Recuperado de: https://www.whec2022.org/EN/homepage/whec2022-resources

Conferência Regional de Educação Superior (CRES). (1996). Conferencia regional sobre políticas y estrategias para la transformación de la educación superior em América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela: CRESALC/UNESCO. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:

/48223/pf0000149330

Conferência Regional de Educação Superior (CRES). (1998). Plan de Acción para la transformación de la educación superior em América Latina y el Caribe. Caracas, Venezuela: CRESALC. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000113869_spa

Conferência Regional de Educação Superior (CRES). (2008a). Declaración de la conferencia regional de la educación superior em América Latina y el Caribe. Cartagena das Índias, Colômbia: UNESCO/IESALC. Recuperado de: http://www.cres2018.unc.edu.ar/historia/cres-2008

Conferência Regional de Educação Superior (CRES). (2008b). Plan de acción CRES 2008. Cartagena das Índias, Colômbia: UNESCO/IESALC. Recuperado de http://www.cres2018.unc.

edu.ar/uploads/Plan%20de%20Accio%CC%81n%20Espan%CC%83ol%202008.pdf

Conferência Regional de Educação Superior (CRES). (2018a). Declaração da CRES 2018. Córdoba, Argentina: UNESCO/IESALC. Recuperado de: http://www.cres2018.unc.edu.ar/

uploads/Declaracion2018-Port-CRES.pdf

Conferência Regional de Educação Superior (CRES). (2018b). Conferencia Regional de educación superior de América Latina y el Caribe: resúmenes ejecutivos. Córdoba, Argentina: UNESCO/IESALC/UNC. Recuperado de: https://www.iesalc.unesco.org/2019/07/17/coleccion-cres-2018-conferencia-regional-de-educacion-superior-de-america-latina-y-el-caribe-cordoba-2018-resumenes-ejecutivos/

Del Valle, D. (2019). La persistencia de un derecho: un recorrido por los posicionamientos políticos de y em torno a la conferencia regional de educación superior (CRES) 1996-2018. Integración y Conocimiento, 8(02), 112-124. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/25016

Haesbaert, R. (2010). Região, regionalização e regionalidade: questões contemporâneas. Antares, 3, 2-24. Recuperado de http://www.ucs.br/etc/revistas/index.php/antares/article/view/416

Knight, J. (2020). Internacionalização da Educação Superior: Conceitos, tendências e desafios. 2. ed. São Leopoldo, Brasil: Oikos Editora.

Leite, D. & Genro, M. E. H. (2012). Quo Vadis? Avaliação e Internacionalização da Educação Superior na América Latina. En D. Leite et al. (Ed.), Políticas de evaluación universitaria en América Latina: Perspectivas críticas (pp. 15-99). Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Maxwell, J. A. (2013). Qualitative Research Design: an interactive approach. 3. ed. California, Estados Unidos: SAGA Publications.

Morosini, M. (2021). Internacionalização da Educação Superior no Brasil e desafios no contexto do sul global. Revista Educación Superior y Sociedad, 33(01), 361-383. Recuperado de https://www.iesalc.unesco.org/ess/index.php/ess3/article/view/v33i1-13

Morosini, M. & Corte, M. (2021). A internacionalização da Educação Superior. En M. Morosini (Org.), Enciclopédia Brasileira de Educação Superior – EBES (pp. 35-170). Porto Alegre, Brasil: EDIPUCRS.

Sousa Santos, B. (2021). Decolonizar la Universidad: el desafío de la justicia cognitiva global. Buenos Aires, Argentina: CLACSO.

Publicado

01.08.2024

Cómo citar

Conferencias mundiales y regionales de Educación Superior: internacionalización y regionalización. (2024). Integración Y Conocimiento, 13(2), 203-219. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/45929