Pluriverso e interculturalidad: una construcción de diálogos más allá de las fronteras

Autores/as

  • Daniela Boacik Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Marlize Rubin-Oliveira Universidade Tecnológica Federal do Paraná
  • Hieda Maria Pagliosa Corona Universidade Tecnológica Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29592

Resumen

 El objetivo de este ensayo es problematizar el universo y el pluriverso en el contexto de la globalización hegemónica, así como reflexionar cómo la interculturalidad puede abrir espacios para el diálogo y la solidaridad. Las reflexiones fueron construidas desde una perspectiva decolonial sobre las desigualdades y exclusiones provocadas por el sistema de globalización hegemónica y sus tensiones. Los estudios interculturales tienen como objetivo transformar la forma en que se ven las minorías, traer diferentes perspectivas al debate y dar voz a los saberes y conocimientos de los pueblos y las culturas, para que, en vez de continuar como un universo, se pueda crear un pluriverso. El pluriverso como un locus en el que los humanos y los no humanos están interconectados y apuntan a la igualdad y al respeto por los otros, modificando la manera en que las personas se relacionan, con vistas al reconocimiento y la valorización de saberes diversos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bhabha, H. K. (1998). O local da cultura. (p. 441). (2ª ed.). Belo Horizonte: Editora UFMG.

Coronil, F. (2005). Natureza do pós-colonialismo: do eurocentrismo ao globocentrismo. In: A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. Edgardo Lander (org). Colección Sur Sur, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Dias Sobrinho, J. (2005). Educação superior, globalização e democratização: qual universidade? Revista Brasileira de Educação, Rio de Janeiro, (28), 164-173. http://dx.doi.org/10.1590/S1413-24782005000100014.

Escobar, A. (2005). O lugar da natureza e a natureza do lugar: globalização ou pós-desenvolvimento? En: E. Lander (org.), A colonialidade do saber: eurocentrismo e ciências sociais. Perspectivas latino-americanas. (pp.133-168). Colección Sur Sur, CLACSO, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Escobar, A. (2012). Más allá del desarrollo: post desarrollo y transiciones hacia el pluriverso. Revista de Antropología Social, 21, 23-62.

Escobar, A. (2015). Territorios de diferencia: la ontología política de los “derechos al territorio”. Revista Desenvolvimento e Meio Ambiente, 35, dezembro, DOI: 10.5380/dma.v35i0.43541, Curitiba: UFPR.

FiorI, J. L. (2005). Sobre o poder global. Trabalho apresentado em seminário Innovation systems and development strategies for the Third Millenium. Rio de Janeiro.

Fornet-Betancourt, R. (2009). “La filosofía intercultural”. En: E. Dussel, E. Mendieta y C. Bohórquez (Eds.), El pensamiento filosófico latinoamericano, del Caribe y “latino” (1300-2000). Historia, corrientes, temas, filósofos, (pp.639-646). CREAF/Siglo XXI, México.

Floriani, D. y Vergara, N. (2015). Hacia un pensamiento socioambiental: aproximaciones epistemológicas y sociológicas. Revista Desenvolvimento e Meio Ambiente, 35, 11-27.

Ianni, O. (2001). Teorias da globalização. (p.228). (9ª ed.). Rio de Janeiro: Civilização Brasileira.

Latour, B. (1994). Jamais fomos modernos: ensaio de antropologia simétrica. (34ª ed.) Rio de Janeiro.

Latour, B.(2004). Políticas da natureza: como fazer ciência na democracia.Tradução: Carlos Aurélio Mota de Souza. Bauru, SP: EDUsc.

Leff, E. (2009).Complexidade, racionalidade ambiental e diálogo de saberes. Educação e Realidade, 34(3). Porto Alegre,.

Leite, D. y Genro, M. E. H. (2012). Quo vadis? Avaliação e internacionalização da educação superior na América Latina. (2012). En: Leite, Denise et.al. Políticas de evaluación universitaria em América Latina: perspectivas críticas. (1ª ed.) Ciudad Autónoma de Buenos Aires: CLACSO; Instituto de investigaciones Gino Germani.

Leme, A. A. (2010). Neoliberalismo, globalização e reformas do estado: reflexões acerca da temática. Barbarói. (32). Santa Cruz do Sul.

Mignolo, W. D. (2007). El pensamiento decolonial: desprendimiento y apertura – un manifesto. En: Castro-Gómez, S. y GrosfogueL, R. El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global (pp.25-45). Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Moraes, R. (2001). Neoliberalismo - de onde vem, para onde vai? São Paulo: SENAC.

Morin, E. (2010). O desafio da Complexidade.In:Ciência com Consciência. (13ª ed.). Editora Bertrand Brasil, Rio de Janeiro.

Munsberg, J. A. S. y Ferreira DA Silva, G. (2018). Interculturalidade na perspectiva da descolonialidade: possibilidadesvia educação. RIAEE – Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 13(1). 140-154. Araraquara.

Pinto, M. M. y Larrechea, E. M. (2018). Internacionalização da educação superior: uma análise das tendências de mobilidade dos estudantes entre países do norte e do sul global. Avaliação, 23(3), 718-735. Campinas. Sorocaba, SP.

Santos, B. S. y Avritzer, L. (2002). “Para ampliar o cânone democrático”Em santos, boaventura de sousa (org.) Democratizar a democracia: os caminhos da democracia participativa. Rio de Janeiro: civilização brasileira.

Santos, M. (2005). Por uma outra globalização: do pensamento único à consciência universal. Rio de Janeiro: Record.

Sousa Santos, B. (2000). Para um novo senso comum: a ciência, o direito e a política na transição paradigmática. São Paulo: Cortez.

Sousa Santos, B.(2002). A globalização e as ciências sociais. São Paulo: Cortez.

Sousa Santos, B. (2008). A gramática do tempo: para uma nova cultura política.(3ª ed.). São Paulo: Cortez.

Sousa Santos, B. (2014). Epistemologies of the South .Justice against Epistemicide. Boulder/Londres: Paradigm Publishers.

Sousa Santos, B. (2016). Para uma nova visão da Europa: aprender com o Sul. Sociologias, (43), 24-56. Porto Alegre, ano 18.

Stengers, I. (2002). A invenção das ciências modernas. São Paulo: Editora 34.

Stengers, I.(2015).No tempo das catástrofes – resistir à barbárie que se aproxima.Tradução Eloisa Araújo Ribeiro. São Paulo: Cosac Naify.

Walsh, C. (2005). Interculturalidad, conocimientos y decolonialidad. Signo y Pensamiento, XXIV(46), 39-50. Bogotá.

Walsh, C. (2006). Interculturalidad y (de)colonialidad: diferencia y nación de otro modo. En: Desarollo e interculturalidad, imaginario y diferencia: la nación en el mundo andino, (27-43). Quito: Academia de la Latinidad.

Walsh, C. (2009). Interculturalidad crítica y educación intercultural. Trabalho apresentado em seminário Interculturalidad y Educación Intercultural. Instituto Internacional de Integracióndel Convenio Andrés Bello, La Paz.

Descargas

Publicado

23.07.2020

Cómo citar

Boacik, D. ., Rubin-Oliveira, M., & Pagliosa Corona, H. M. (2020). Pluriverso e interculturalidad: una construcción de diálogos más allá de las fronteras. Integración Y Conocimiento, 9(2), 190–208. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n2.29592