Intensificación del trabajo académico, lo que devela la pandemia
Palabras clave:
intensificación, trabajo académico, pandemia, universidad públicaResumen
El artículo presenta el conocimiento emergente en el cruce de la pandemia como acontecimiento social y la intensificación del trabajo académico en la universidad pública uruguaya. Forma parte de una investigación más amplia que buscó comprender la experiencia de enseñanza de los docentes de la universidad en un contexto social e institucional signado por procesos de diversificación, intensificación e individualización de la vida académica. Se sustentó en una metodología cualitativa, entrevistas en profundidad que abarcan dimensiones de sus biografías y trayectos académicos. Docentes universitarios con trayectoria en el servicio correspondiente (grados3, 4 y 5), varones y mujeres de las tres macro-áreas de la Universidad. Desde sus voces, la pandemia aparece como exacerbación de lo que ya venía siendo: el teletrabajo, la disposición a estar siempre conectado, la no separación del tiempo libre y de trabajo, del espacio de la universidad y del hogar. El docente se vive como sujeto del instante, exigido a reaccionar cada vez más rápido. Tiempos vertiginosos de producción lo abarcan así como la necesidad permanente de definir tiempos, espacios, prioridades en relación con una heterogeneidad de tareas a saldar. Se debate entre el padecimiento dado por la exigencia de sí ante la intensificación del trabajo académico y el amor a su disciplina, a la investigación, a la enseñanza, a la extensión. Hoy, la pos-pandemia los invita a no olvidar, a parar y reflexionar, a contactar con The Slow Professor.
Descargas
Referencias
Achilli, E. (2004). De políticas educativas y otredades próximas (reflexiones sobre algunas transformaciones socioculturales del campo universitario). VII Congreso Argentino de Antropología Social.
Alvárez Pedrosian, E. (2010). Tras la exploración de lo cualitativo y singular. Fenomenología, hermenéutica y más allá. De la epistemología a la metodología y viceversa. Universidad de la República, Uruguay.
Araujo, A. M. (2013). Todos los tiempos, el tiempo. Trabajo y vida cotidiana en la Hipermodernidad. Editorial Conquista y Triunfo.
Bárcena, F. (2020). ¿Qué significa dar una clase? Sobre profesores y estudiantes. Recuperado de: https://www.cuartopoder.es/ideas/2020/06/04/que-significa-dar-una-clase-sobre-profesores-y-estudiantes
Berg, M. & Seeber, B. (2022). The Slow Professor: desafiando la cultura de la rapidez en la academia. Granada. Editorial Universidad de Granada
Bordoli, E. y Conde, S. (2016). El progresivo encanto por la gestión privada: análisis de los modelos de la gestión pública-privada en enseñanza media en Uruguay (2002-2013). Educ.Soc. 37 (134), pág.73-90.
Chaui, M. (2018). La ideología de la competencia. De la regulación fordista a la sociedad del conocimiento. Futuro Anterior Ediciones/Nuevos emprendimientos Editoriales (NED).
De Gaulejac, V. y Aubert, N. (2017). El costo de la excelencia. ¿Estamos tan seguros de que haya que seguir ganando siempre, incluso en el ámbito del espíritu? Entre Acacias, S.L.
De Gaulejac, V. (2009). Prefacio. En El porvenir de la sensibilidad, los sentidos y los sentimientos en cuestión. Nueva Visión.
Dejours, Ch. (2015). El sufrimiento en el trabajo. Topia Editorial.
Didriksson Takayanagui, A. (2022). Jornadas de Investigación en Educación Superior (JIES, 2021) -UDELAR. Conferencia inaugural. Integración Y Conocimiento, 11(2), 111–119. Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/38436
Han, B-Ch. (2021). La sociedad paliativa. Herder Editorial.
Han, B-Ch. (2015). El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse. Herder Editorial.
Han, B-Ch. (2012). La sociedad del cansancio. Herder Editorial.
Lipovestky, G. (2018). El individualismo en la época hipermoderna. Universidad Diego Portales. Recuperado de: https://www.youtube.com/watch?v=_uQjdAueTUQ.
Ruiz Barbot, M. Fraga, S., Pereda, C., & Villaverde, M. (2022) Pandemia e intensificación del trabajo docente en la universidad pública. De Prácticas y Discursos. Cuadernos de Ciencias Sociales, (11), N°18.
Sanchez Cerón, M. (2018). La intensificación del trabajo docente en tres países latinoamericanos. Voces y silencios. Revista Latinoamericana de Educación, 9 (1), pp. 4-27.
Sánchez López, C. & Martínez Alcántara, S. (2014). Condiciones de trabajo de docentes universitarios, satisfacción, exigencias laborales y daños a la salud. Salud de los Trabajadores, 22 (1), pp.19-28.
Sennet, R. (2000). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Anagrama Colección Argumentos.
Skliar, C. (2020). Prólogo: Del Elogio del estudio. En Elogio del Estudio. Miño y Dávila.
Simons, M. y Masschelein, J. (2014). Defensa de la escuela. Una cuestión pública. Miño & Dávila.
Sisto, V. (2012). Identidades Desafiadas: Individualización, Managerialismo y Trabajo Docente en el Chile Actual. Scielo-Psykhe, 21 (2), pp. 35-46.
Terigi, F. (2020). Aprendizaje en el hogar comandado por la escuela: cuestiones de descontextualización y sentido. En Pensar la educación en tiempos de pandemia. Entre la emergencia, el compromiso y la espera. Editorial Universitaria. Libro digital, PDF-(Políticas educativas; 6).
Universidad de la República (1958). Ley Orgánica de la Universidad de la República. Ley 12.549de16/X/1958. Recuperado de: https://dgjuridica.udelar.edu.uy/ley-organica/
Villagra, M. A. (2015). El actual trabajo docente universitario en Argentina: alertas para repensar. Educar em Revista, 57, pp.115-129.
Walker, V. (2021). Trabajo docente y capitalismo académico. Girando las lentes para comprender el trabajo cotidiano en la universidad contemporánea. Praxis Educativa 25(3), pp.1-18.
Walker, V. (2017). El trabajo docente universitario como práctica relacional: sujetos, saberes e instituciones. Educación, Lenguaje y Sociedad, 14(14), pp. 1-35.
Walker, V. (2016). El trabajo docente en la universidad: condiciones, dimensiones y tensiones. Perfiles Educativos, 38 (153), pp. 105-119.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Integración y Conocimiento
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).