Educación en Arquitectura: la identidad latinoamericana marca
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n1.36540Palabras clave:
internalización, arquitectura, Programa MarcaResumen
Considerando las diferentes acciones promovidas para el desarrollo regional en el contexto de la educación superior, este relato busca presentar la trayectoria del Programa Marca en la Universidad de O Vale do Rio dos Sinos - Unisinos, Brasil, a través del curso de Arquitectura y Urbanismo, que forma parte de la red de Carreras Acreditadas por el sistema ARCU-SUR. Participando de la movilidad docentes y de estudiantes desde 2010, el informe presenta diferentes perspectivas sobre las estrategias de internacionalización de la enseñanza de la arquitectura y el urbanismo, demostrando que el Programa Marca permitió construir una red multilateral de instituciones enfocadas en desarrollar una agenda regional de modelos pedagógicos innovadores para la enseñanza de proyectos arquitectónicos.
Descargas
Referencias
Instituto Internacional de la UNESCO para la Educación Superior en América Latina y el Caribe (IESALC). (2019). La movilidad en la Educación Superior en América Latina y el Caribe: retos y oportunidades de un convenio renovado para el reconocimiento de estudios, títulos y diplomas. Caracas, Venezuela: IESALC.
Ordóñez, L. L. (2019). Um projeto cognitivo e cultural para a mobilidade acadêmica. InterMeio: Revista do Programa de Pós-Graduação em Educação, 25 (50), 325-344.
Programa de Movilidad Académica Regional - MARCA. (2020). Historia. http://programamarca.siu.edu.ar/programa_marca/historia_programa_marca.html
Rumbley, L. E., Altbach, P. G. y Reisberg, L. (2012). Internationalization Within the Higher Education Context. En Deardorff, D. K., De Wit, H. y Heyl, J. The SAGE handbook of international higher education. London, United Kingdom: SAGE Publications Ltd.
Schön, D. A. (2000). Educando o Profissional Reflexivo: um Novo Design para o Ensino e a Aprendizagem. Porto Alegre, Brasil: Artes Médicas Sul.
Universidade do Vale do Rio dos Sinos - UNISINOS. (2018). Plano de Internacionalização Unisinos 2018-2021. Recuperado de http://www.unisinos.br/global/images/programs/print/Doc-1.pdf
United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO). (2006). Unesco role, vision and challenges for the UN decade of education for the sustainable development. Connect, 31 (1-2), 919-938.
Vitas, C. et al. (2017). 10 Convocatoria del Programa MARCA 2015-2017: compilación de experiencias y acciones realizadas en el marco del proyecto Fortalecimiento de Redes Regionales de Arquitectura. Córdoba, Argentina: Editorial de la Faculdad de Arquitectura, Urbanismo y Diseño de la Universidad Nacional de Córdoba.
Werle, F. O. C. (1999). Compromisso do Educador com a Sociedade do Futuro. Revista da FAEEBA, 12, 81-96.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).