Aportes a la construcción de conocimiento de la formación profesional
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31979Palabras clave:
formación profesional; construcción del conocimientoResumen
Este trabajo presenta la experiencia del Diploma Universitario en Formación Profesional dirigida a los actores que se desempeñan en diferentes roles y niveles de decisión en el campo vincular educación/trabajo. Su cometido principal es brindar, a través de una formación integral, las herramientas de análisis, crítica y transformación que motoricen propuestas innovadoras para el fortalecimiento de la formación profesional. Describe la génesis de la propuesta, contexto e historicidad y las diversas estrategias que permitieron un devenir en la “construcción de conocimiento” sobre la FP y el perfil de los sujetos que asumen un proceso de formación continua, a la vez, visibilizaron las temáticas que problematizan y demandan al campo vincular educación/trabajo. Estas instancias establecieron una relación entre conocimiento-saberes y prácticas desde las mismas bases de ese “hacer”. Implementada en la modalidad virtual, anticipó en este ámbito de la FP una estrategia de inclusión y de innovación. En cierto modo, el Diploma refleja en su dinámica curricular y de experimentación, los procesos sociales que le dan marco a la misma formación profesional.
Descargas
Referencias
Braslavsky, C. (2005). La historia de la educación y el desafío contemporáneo de una educación de calidad para todos. En J. Ruiz Berrio, Pedagogía y educación ante el siglo XXI. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Cabero-Almenara, J. (2016). La educación a distancia como estrategia de inclusión social y educativa. Revista Mexicana de Bachillerato a Distancia, 15 (8). Recuperado de http://revistas.unam.mx/index.php/rmbd
Cambours de Donini, A. M. y Gorostiaga, J. (2016). Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas. Buenos Aires: AIQUE.
Elboj Saso, C. y Oliver Pérez, E. (2003). Las comunidades de aprendizaje: Un modelo de educación dialógica en la sociedad del conocimiento. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (3), 91-103. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=27417306
Frigerio, G. y Diker, G. (Eds.). 2005. Educar: ese acto político. Buenos Aires: Del Estante.
Amadio,M.; Opertti, R. y Tedesco, J.C. (2015). El currículo en los debates y en las reformas educativas al horizonte 2030: para una agenda curricular del siglo XXI. IBE Working Papers on Curriculum Issues Nº 15. Recuperado de: http://www.ibe.unesco.org/en/resources/ibe-working-papers
Moreno, C. (2012). La construcción del conocimiento: un nuevo enfoque de la educación actual. Revista Sophia: Colección de Filosofía de la Educación, (13), 251- 267. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=441846102011
Muiños de Britos, S. M. (2016) Materiales curriculares y prácticas pedagógicas, ¿inciden en la retención? En A.M. Cambours de Donini y J. M. Gorostiaga, Hacia una universidad inclusiva. Nuevos escenarios y miradas. Buenos Aires: AIQUE.
Neffa, J. C. (2011). Empleo, Desempleo & Políticas de empleo. Políticas de empleo: dimensiones conceptuales y diversos componentes. Buenos Aires: CEIL-PIETTE.
Risso, M. V. (2015). Diálogo para una nueva trama educativa. En L. Piñero (Comp.), Puentes entre Educación y Trabajo. Buenos Aires: UNSAM Edita.
Risso, M. V. (2019). Las Instituciones de formación Profesional como mediadoras socio culturales. Trabajo presentado en el IX Congreso ALAST El Futuro del Trabajo, Desigualdades, precariedades y modelos de desarrollo. Bogotá
Weinberg, P. (2017). Formación Profesional en la Argentina: ruptura, continuidad, innovación. Documento de trabajo de OIT. Recuperado de http://www.relats.org/documentos/ET.Weinberg1.pdf
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).