Evaluación de la movilidad académica de grado: opinión de participantes de los Programas Escala y Marca

Autores/as

  • José Passarini
  • Viviana Zucarelli
  • María Silba Oliva
  • Edgar Sánchez
  • Fabiana De León
  • Norberto Ojeda
  • Julio Theiler

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25014

Palabras clave:

internacionalización de la educación superior, movilidad académica, intercambios estudiantiles

Resumen

Las universidades promueven su internacionalización a través de diferentes estrategias, las movilidades son las más extendidas, generalmente mediante la realización de intercambios académicos a través del envío y la recepción de alumnos y docentes. En la medida que se incrementa el número de participantes en estas movilidades de vuelve importante realizar una evaluación de su impacto. Tomando en cuenta este escenario, las siguientes universidades: Nacional del Litoral (Argentina), Estadual de San Pablo (Brasil), Nacional de Asunción (Paraguay) y de la República (Uruguay), desarrollaron una investigación sobre las movilidades académicas de grado. En este sentido, se realizó una encuesta a quienes realizaron un intercambio entre los años 2009 y 2014, en el marco de los programas: Movilidad Académica Regional de Carreras Acreditadas (MARCA) y ESCALA Estudiantil de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo. Se obtuvieron 196 respuestas de estudiantes avanzados y egresados de las cuatro universidades. Entre los principales resultados se encontró que el 33,2% de los consultados eran los primeros en acceder a la educación terciaria en su familia, el 90,8% manejaba otro idioma al momento de realizar el intercambio y el 38,3% se encuentra realizando o ha realizado algún posgrado. El 28,1% regresó al lugar donde hizo la movilidad y el 92,3% considera que el intercambio es un antecedente importante para su currículum, incluso un 21,5% opina que fue un factor determinante para conseguir su primer empleo. Este trabajo permitió contar con información valiosa para mejorar los programas en los que participan estas cuatro universidades

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

AUGM (1991). Estatutos de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo. Recuperado de http://grupomontevideo.org/sitio/institucional/estatutos

García Guadilla, C. (1996). Conocimiento, Educación Superior y Sociedad en América Latina. Venezuela: Centro de Estudios del Desarrollo-CENDES.

IESALC-UNESCO (2008). Declaración de la Conferencia Regional de Educación Superior en América Latina y el Caribe. Recuperado de www.unesco.org.ve/documents/Declaracion

CartagenaCres.pdf

Knight, J. (2003). Updated internationalization definition. International Higher Education, Nº 33, 2-3.

MERCOSUR (2008). XXXIV RME/ACUERDO Nº 1. Memorándum de entendimiento sobre la creación e implementación de un sistema de acreditación de carreras universitarias para el reconocimiento regional de la calidad académica de las respectivas titulaciones en el MERCOSUR y Estados asociados. Buenos Aires: Mercosur.

Programa MARCA (2017). Disponible en http://programamarca.siu.edu.ar/acerca.php

Sebastián, J. (2004). Educación Superior Cooperación Interuniversitaria. Cooperación e Internacionalización de las universidades. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Zarur, X. (2008). Integración regional e internacionalización de la educación superior en América Latina. En G. Tancredi, Tendencias de la educación superior en América Latina y el Caribe. Contribuciones a los documentos síntesis. Bogotá: IESALC-UNESCO.

Descargas

Publicado

29.07.2019

Número

Sección

Dossier: Movilidad Académica Regional (Parte II)

Cómo citar

Evaluación de la movilidad académica de grado: opinión de participantes de los Programas Escala y Marca. (2019). Integración Y Conocimiento, 8(2), 41-53. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25014

Artículos similares

1-10 de 473

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.