Presentación
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24657Resumen
La internacionalización de la Educación Superior es una realidad ante la que las universidades han buscado y continúan buscando diferentes estrategias para afrontar el creciente y cambiante desafío que representa. Cada vez más, aspectos vinculados a las relaciones internacionales se vinculan a la calidad de las universidades, por ejemplo: el número de estudiantes extranjeros que concurren a las aulas, la cantidad de cursos que se imparten en idiomas diferentes al del país que pertenece la institución y los invitados internacionales para escuelas de verano (o invierno) o eventos, son indicadores que hoy comienzan a aparecen en sistemas de evaluación y acreditación. Si bien se suele definir a los procesos de internacionalización como ligados a todas las actividades sustantivas de la institución, principalmente a la enseñanza, investigación, extensión y gestión, en el Cono Sur la expresión más convencional de estos procesos se plasma en los programas de movilidad ya sea docente o de estudiantes. En la medida en que las Instituciones se involucran en redes internacionales, estas oportunidades de intercambios se incrementan. Principalmente, durante la última década han existido diferentes mecanismos y programas que han puesto foco en el crecimiento de las movilidades estudiantiles, la mayoría a modo de intercambios, donde se establecen relaciones entre dos o más instituciones universitarias con el objetivo también de colaborar en la búsqueda de objetivos comunes, más allá de las movilidades en sí mismas. Sin embargo, existe muy poca información sobre la forma en la que las instituciones han desarrollado estas prácticas y cómo ha impactado el crecimiento de estudiantes extranjeros que circulan por las aulas. Por lo tanto, este número de la Revista Integración y Conocimiento presenta varios artículos que abordan experiencias de movilidades desde una perspectiva descriptiva y crítica, así como también otros trabajos que aportarán desde una mirada política los desafíos para la región si quiere mejorar su posicionamiento en el mapa mundial respecto a esta temática.Descargas
Los datos de descarga aún no están disponibles.
Publicado
03.07.2019
Número
Sección
Dossier: Movilidad Académica Regional (Parte I)
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).
Cómo citar
Presentación. (2019). Integración Y Conocimiento, 8(1), 4-6. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n1.24657