El estudio de la profesión académica universitaria en Argentina. Estado de situación y perspectivas.
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v6.n2.18691Palabras clave:
Profesión Académica, Argentina, UniversidadResumen
El artículo presenta el desarrollo de los estudios sobre la historia reciente de la profesión académica en las universidades públicas argentinas. Para tal propósito recuperamos avances de una línea de investigación en la cual hemos abordado políticas universitarias y procesos de profesionalización académica de profesores universitarios en una comunidad del campo histórico, mediante la reconstrucción de sus trayectorias y biografías. Podríamos afirmar que recién a mediados de la década de 1980, con la reconstrucción del Estado democrático y el período de la normalización universitaria, el ingreso y promoción en la profesión académica de universidades nacionales logra estabilizarse mediante concursos públicos de oposición y antecedentes, si bien difieren las proporciones según instituciones y disciplinas. A partir de esta recuperación de la autonomía académica no solo la docencia sino principalmente la investigación pasó a constituirse en un patrón sustancial de la nueva legitimidad del trabajo académico, proceso que generó diferentes rivalidades y conflictos. Desde la década de 1990, en el contexto de tendencias internacionales, las políticas de Educación Superior privilegiaron la evaluación de instituciones y académicos y pasaron a conformar un nuevo orden académico, aun en el marco de una “profesión en la periferia”, mayoritariamente conformada por cuerpos docentes con dedicaciones simples, a diferencia de la
dedicación exclusiva que la define en países del capitalismo central.
Descargas
Referencias
Aiello, M. (2009). ¿El camino del éxito? La internacionalización en la profesión académica en Argentina. Seminario Internacional “El Futuro de la Profesión Académica: desafíos para los países emergentes”. CAP Project. Buenos Aires: marzo de 2009.
Araujo, S. (2003). Universidad, investigación e incentivos. La cara oscura. La Plata: Ed. Al Margen.
Becher, T. (1989). Academic tribes and territories. Second edition. Buckingham: The Society for Research into Higher Education & The Open University Press.
Boyer, E., Altbach, P. & Whitelaw, M. (1994). The Academic Profession: An International Perspective. Princeton, N. J.: Carnegie Foundation for the Advancement of Teaching.
Clark, B. (1987). The academic life: small words, different words. Princeton: Carnegie Foundation for Advanced of Teaching.
Fernández Lamarra, N. (2003) La Educación Superior Argentina en debate. Situación, problemas y perspectivas. Buenos Aires: EUDEBA-IESALC/UNESCO.
Fernández Lamarra, N. (2007) Educación Superior y Calidad en América Latina y Argentina. Los procesos de evaluación y acreditación, Buenos Aires: EDUNTREF-IESALC/UNESCO.
Fernández Lamarra, N. y Marquina. M. (2008). Efectos de las políticas de los ´90 sobre el trabajo docente en la universidad argentina. VII Seminario REDESTRADO – Nuevas Regulaciones en América Latina. Buenos Aires: julio, 2008.
Fernández Lamarra, N. y Marquina, M. (Comp.) (2012). El futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los países emergentes. Buenos Aires: EDUNTREF
Fernández Lamarra, N., Marquina, M. y Rebello, G. (2009). Participación en el gobierno y la gestión universitaria: la mirada de los académicos argentinos. Seminario Internacional “El Futuro de la Profesión Académica: desafíos para los países emergentes”. CAP Project – UNTREF – UNGS. Buenos Aires.
Fernández Lamarra, N. y Mora, J-G. (2005). Educación Superior. Convergencia América Latina-Europa. Procesos de evaluación y acreditación de la calidad”. Buenos Aires: Comisión Europea-UNTREF.
Fernández Lamarra, N. y otros. (2016). El caso argentino. Crecimiento, democratización e innovación en el sistema de Educación Superior. En: Didriksson (Coord.) Innovando y construyendo el futuro. La Universidad de América Latina y el Caribe: estudios de caso. Guadalajara: Universidad de Guadalajara - GUNI.
Fernández Lamarra, N. y Perez Centeno, C. (2011a). Situación actual de la profesión académica universitaria en Argentina. En: N. Mainero (Comp.) Ensayos e investigaciones sobre la problemática universitaria. San Luis: Nueva Editorial Universitaria/UNSL.
Fernández Lamarra, N. y Perez Centeno, C. (2011b). La profesión académica universitaria en América Latina, en perspectiva comparada. Revista Educação, v. 36, nº. 3, pp.351-363, set./dez.http://cascavel.ufsm.br/revistas/ojs-.2.2/index.php/reveducacao/article/view/2968/2418
García de Fanelli, A.M, Kent, R., Álvarez Mendiola, G., Ramírez García, R. y Trombetta, A. (2001). Entre la academia y el mercado: Posgrados en ciencias sociales y políticas públicas en Argentina y México. Colección Biblioteca de la Educación Superior, Serie Investigaciones. México DF: ANUIES – CEDES.
Gibbons M. et al. (1994). Evolution of knowledge production. In: Gibbons, M., Limoges, C., Nowotny, H., Schwartzman, S., Scott, P. and Trow, M., The New Production of Knowledge. The dynamics of science and research in contemporary societies. London: Sage.
Henkel, M. (2000). Academic Identities and Policy Change in Higher Education. London & Philadelphia: Jessica Kingsley Publishers.
Henkel (2005). Academic Identities and autonomy in a changing policy environmental. Higher Education 49, 155-176.
Leal, M. y Robin, S. (2006). La educación Superior en Tucumán. Escenarios, políticas de reforma y cambios institucionales. Tucumán: Facultad de Filosofía y Letras (UNT).
Marquina, M. (2008) Académicos como pares evaluadores en el sistema argentino de evaluación de universidades: diez años de experiencia. Revista de la Educación Superior, Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior - ANUIES, Vol. XXXVII (4), No 148, pp. 7-21, Octubre – Diciembre.
Marquina, M (2009). La Profesión Académica en Argentina: Principales características a partir de las políticas recientes. Seminario Internacional “El Futuro de la Profesión Académica: desafíos para los países emergentes”. CAP Project – UNTREF – UNGS. Buenos Aires.
Marquina. M. y Fernández Lamarra, N. (2008). The Academic Profession in Argentina: Characteristics and Trends in the Context of a Mass Higher Education System. Ponencia en la “International Conference on The Changing Academic Profession”. Hiroshima, enero de 2008.
Marquis, C. (2004). Universidades y Profesores en Argentina: Cambios y retos. En: Altbach, P. (Coord.) El Ocaso del Gurú. La Profesión Académica en el Tercer Mundo. Colección Cultura Universitaria / Serie Ensayo 77. México: Universidad Autónoma Metropolitana.
Neave, G. y Van Vught, F. (1991). Prometeo Encadenado. Estado y Educación Superior en Europa. Barcelona: Gedisa.
Perez Centeno, C. (2012). Profesión académica y docencia en la universidad argentina. En: Fernández Lamarra, N. y Marquina, M. (Comp.) El futuro de la Profesión Académica. Desafíos para los países emergentes. Buenos Aires: EDUNTREF.
Perez Centeno, C. (2013). El ejercicio de la profesión académica universitaria argentina en el nivel de posgrados y la educación a distancia, en el contexto nacional e internacional. Revista Integración y Conocimiento, Nro. 2, año 2013, pp. 179-195. Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del MERCOSUR. http://revistas.unc.edu.ar/index.php/integracionyconocimiento/article/view/5926
Perez Centeno, C. (2015). Cuatro modos del ejercicio académico en las universidades públicas argentinas. En: Fernández Lamarra y Mundt. Sociedad, Procesos Educativos, Instituciones y Actores. Estudios de Política y Administración de la Educación II. Sáenz Peña: EDUNTREF.
Perez Centeno, C. y Aiello, M. (2010a). La formación de posgrado de los académicos argentinos desde una perspectiva internacional y comparada. I Congreso Argentino y Latinoamericano de Posgrados en Educación Superior. San Luis: RAPES – UNSL.
Perez Centeno, C. y Aiello, M. (2010b). La identidad de los académicos argentinos. perspectiva internacional y comparada. Seminario Internacional “The Changing Academic Profession International Conference on Personal Characteristics, Career Trajectories, Sense of Identity/Commitment and Job Satisfaction of Academics”. México: octubre de 2010.
Rama, C. (2009). La tendencia a la internacionalización de la educación superior. En Fernández Lamarra, N. (coord.). Universidad, sociedad y calidad en América Latina. Situación, desafíos y estrategias para una nueva agenda. Caseros: EDUNTREF.
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).