Presentación Dossier. Vinculación de la universidad con los sectores productivos: dificultades, tensiones y oportunidades en los países de la región

Autores/as

  • Célio da Cunha Universidad Católica de Brasilia
  • Estela M. Miranda Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n2.38677

Palabras clave:

Educación Superior, Universidad, Sistemas Productivos

Resumen

Pensar la vinculación en términos de los actuales contextos económicos, políticos, sociales y culturales latinoamericanos y desde una idea del desarrollo con inclusión social como fuerza motora, requiere imaginar modelos innovadores, no imitativos que, desde una concepción del triángulo virtuoso que articule Estado, Universidad y sectores de la producción, incluya a las economías populares, los movimientos sociales y las organizaciones que sostienen emprendimientos socio productivos en los diversos territorios de la región, como lo imaginaron Sábato y Botana, entre otros. Los artículos de este dossier abren a un interesante análisis conceptual y de experiencias en torno a las dificultades, tensiones y posibilidades en la vinculación de la academia con el amplio mundo de los llamados sectores productivos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Célio da Cunha, Universidad Católica de Brasilia

Doutor em Educação pela Unicamp e Pós-Doutor pela Universidade Lusófona de Humanidades e Tecnologia de Lisboa. Professor da Faculdade de Educação da Universidade de Brasília(aposentado), Professor Titular da Universidade Católica de Brasília e Professor Colaborador da Universidade Lusófona(CEIED). Foi Superintendente de Ciências Humanas e Sociais do CNPq e Diretor de Políticas de Educação do MEC. Integra o Conselho Editorial de várias revistas acadêmicas e tem livros e artigos publicados.

Estela M. Miranda, Universidad Nacional de Córdoba

Doctora en Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de Córdoba. Coordinadora Académica del Núcleo de Estudios e Investigaciones en Educación Superior del Mercosur (NEIES-Mercosur). Integra el Grupo de Trabajo Educación Superior del Mercosur (GT-ES). Editora de “Integración y Conocimiento”, Revista Digital del NEIES-Mercosur. Se desempeña como consultora-evaluadora externa de instituciones y carreras de grado y postgrado en Argentina (CONEAU) y Uruguay (MEC). Dicta cursos de posgrados en temáticas vinculadas a las políticas y gestión universitaria. Integra Comités Académicos de carreras de postgrado y de revistas científicas nacionales e internacionales.  Es autora de libros y artículos en revistas científicas en el área de especialización: políticas educativas, con énfasis en los niveles medio y superior universitario. 

Descargas

Publicado

31.07.2022

Cómo citar

da Cunha, C., & Miranda, E. M. (2022). Presentación Dossier. Vinculación de la universidad con los sectores productivos: dificultades, tensiones y oportunidades en los países de la región. Integración Y Conocimiento, 11(2), 1–6. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n2.38677