¿Qué logramos cuando movilizamos estudiantes? La experiencia de la Universidad Nacional de Cuyo
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v8.n2.25013Keywords:
movilidad, estudiantes, internacionalización, competenciasAbstract
La Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo), de acuerdo a los lineamientos establecidos en su plan estratégico y priorizando la movilidad académica como una estrategia de alto impacto para sus estudiantes, lleva adelante programas de intercambio con periodicidad semestral. En el período 2014-2018 los programas de intercambio, gestionados por la Secretaría de Investigaciones, Internacionales y Posgrado del Rectorado, han permitido la movilidad de un total de 2619 estudiantes. De ese total, 1189 estudiantes pertenecen a UNCuyo y han realizado una estancia en el extranjero y 1430 son de universidades socias que han elegido la UNCuyo. El incremento promedio anual ha sido del orden del 12 %, con una variación acumulada del 45 %. Junto con el aumento de los estudiantes movilizados se identifica un cambio en la composición de los orígenes de los estudiantes y en los destinos seleccionados, ambos producto de la política de internacionalización implementada. Dicha política ha impactado en la definición estratégica de los socios internacionales, en la comunicación y promoción de los programas, en los procedimientos de evaluación de las candidaturas y en la evaluación de los resultados de estas acciones. En este artículo se hace especial énfasis en los aspectos académicos - curriculares y de evaluación de la estancia de movilidad, en términos del grado de satisfacción de los estudiantes con la experiencia.
Downloads
References
Decisión 87/327/CEE de la Comunidad Económica Europea, del 15 de junio de 1987. OJ L 166, 25.6.1987, p. 20–24
Flores, F.R.; Amador, F.G. (2012). Buenas prácticas de internacionalización de la Educación Superior en Asia-Pacífico: el caso de la gestión de un programa de doble grado. PORTES, Revista mexicana de estudios sobre la Cuenca del Pacífico, Vol. 5 Nº 9, 7-22.
Fresán Orozco, M. (2009). Impacto del programa de movilidad académica en la formación integral de los alumnos. Revista de Educación Superior, Vol. 38 Nº 151, jul./sep.
Herrera, R.; Ponce, M. (2006). Bases para un modelo de movilidad estudiantil. Chile: Alfabeta Ediciones Gráficas.
Marum-Espinosa, E. ()2004. La movilidad de estudiantes, características y opiniones de los estudiantes extranjeros en Guadalajara, Jalisco, México. Perfiles educativos, Vol.26 Nº 106, 143-158.
Morón Martín, M. (2009). Percepciones sobre el impacto de la movilidad en la formación de traductores: la experiencia de los graduados en el programa LAE (Lengua Aplicada Europa). España: Editorial de la Universidad de Granada.
Reyes Pérez, M.I.; Rosales Vásquez, J.A.; Arroyo Terán, J.A.; León Romero, A.A. (2014). Impacto del programa de movilidad estudiantil: bajo la percepción del profesor de pedagogía e innovación educativa. Revista Iberoamericana de Producción Académica y Gestión Educativa, Nº 2, jul/set.
Solanas, F. (2014). Intercambio cooperativo versus mercantilización competitiva: las políticas de movilidad académica en el Mercosur y la Unión Europea. Revista Iberoamericana de Educación Superior, Nº 12 Vol. 5.
Downloads
Published
Issue
Section
License
Authors who have publications with this journal accept the following terms:
a. Authors shall retain their copyright and guarantee the journal the right of first publication of their work, which shall simultaneously be subject to the Creative Commons License of Recognition which allows third parties to share the work as long as its author is indicated and its first publication is this journal.
b. Authors may adopt other non-exclusive licensing agreements for the distribution of the published version of the work (e.g., depositing it in an institutional telematic archive or publishing it in a monographic volume) provided that the initial publication in this journal is indicated.
c. Authors are allowed and encouraged to disseminate their work via the Internet (e.g. in institutional telematic archives or on their website) after publication of the article, which may lead to interesting exchanges and increased citations of the published work. (See The Effect of Open Access).