Nuevos roles, nuevas identidades: ¿el nacimiento de un nuevo sector en las universidades públicas Argentinas?
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v9.n1.27601Resumen
El tradicional modelo colegial de funcionamiento universitario, del cual es constitutivo el debate académico y político, resultó fuertemente conmovido por el enfoque gerencialista alineado a la Nueva Gerencia Pública, ínsito en el Programa de Reforma de la Educación Superior, iniciado en nuestro país en la década del 90. Estos cambios han requerido nuevas funciones que conllevan nuevas competencias, y que articulan en última instancia en nuevos roles institucionales, diferentes a los históricos roles universitarios. ¿Qué actores, qué sector universitario asume estos novedosos roles? ¿El sector docente, el no docente, el político? ¿Se está configurando un nuevo sector con características distintivas? Se concluye que, por el momento, no ha llegado a consolidarse un nuevo sector formal, claramente diferenciado de los tres sectores tradicionales (docente, no docente y político). Sin embargo, parece innegable que la emergencia de novedosas funciones universitarias y de los roles consecuentes se acentuará en el porvenir. Por ello, se impone la necesidad de asumir la revisión crítica de la relación entre el personal de apoyo, académico y de gobierno, y considerar particularmente los nuevos reclamos a la gestión universitaria.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Aquellos autores/as que tengan publicaciones con esta revista, aceptan los términos siguientes:
- Los autores/as conservarán sus derechos de autor y garantizarán a la revista el derecho de primera publicación de su obra, el cuál estará simultáneamente sujeto a la Licencia de reconocimiento de Creative Commons que permite a terceros compartir la obra siempre que se indique su autor y su primera publicación en esta revista.
- Los autores/as podrán adoptar otros acuerdos de licencia no exclusiva de distribución de la versión de la obra publicada (p. ej.: depositarla en un archivo telemático institucional o publicarla en un volumen monográfico) siempre que se indique la publicación inicial en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as difundir su obra a través de Internet (p. ej.: en archivos telemáticos institucionales o en su página web) después de la publicación del artículo, lo cual puede producir intercambios interesantes y aumentar las citas de la obra publicada. (Véase El efecto del acceso abierto).