Experiencias de Enseñanza de investigación cualitativa en Psicología
DOI:
https://doi.org/10.61203/2347-0658.v10.n1.31978Palabras clave:
Metodología cualitativa; investigación; enseñanzaResumen
El artículo aborda algunas de las transformaciones que han tenido lugar en la propuesta didáctica y pedagógica del curso Metodología Cualitativa de la Licenciatura en Psicología de la Universidad de la República (Uruguay). Los procesos de reflexión y revisión que el equipo docente interdisciplinario ha venido realizando sobre la propuesta de enseñanza han procurado articular la enseñanza y la investigación. Al poner en discusión las prácticas docentes, el equipo reconfigura la enseñanza en el aula, en un contexto de gran numerosidad estudiantil, propia de las universidades públicas de acceso libre. Esto implica repensar las prácticas de enseñanza en el aula, en su realidad situada. La revisión y análisis permanente de dichas prácticas procura dar consistencia y coherencia entre los fundamentos y las características propias de la literatura teórica y epistemológica de la investigación cualitativa, con los dispositivos de enseñanza y de evaluación. La reflexión sobre la práctica de enseñanza de la investigación problematiza la relación de los sujetos con el saber, la sorpresa docente con lo que acontece, lo que emerge en el aula. Y desde allí, en el aula intentamos operar en un entre la provocación a pensar, la promoción de la reflexión y del deseo de investigar, la transmisión de conocimientos y coconstrucción de conocimiento. Un entre que no deja limitada la enseñanza a una única manera de actuar en el aula desde la docencia universitaria. El intercambio apunta a la problematización y articulación de la enseñanza, a una única manera de actuar en el aula desde la docencia universitaria. El intercambio apunta a la problematización y articulación de la enseñanza y la mirada cualitativa en investigación.
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