El vector tecnológico en las universidades públicas de la Argentina: respuestas locales a desafíos globales

Autores/as

  • Giselle González Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

DOI:

https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n2.38437

Palabras clave:

Universidad-Transferencia de Tecnología -Políticas públicas- Estado- Sociedad

Resumen

Diversas transformaciones socioproductivas de orden global inciden en la incorporación de una agenda tecnológica para las universidades. A través del análisis de fuentes primarias y secundarias cuali-cuantitativas, el artículo estudia cómo implementan las universidades nacionales de la Argentina las políticas de innovación tecnológica. Parte de un enfoque organizacional que se aplica al estudio de casos. Para identificar el proceso de cambio se construyeron indicadores cuali-cuantitativos de I+D y se aplicó un análisis descriptivo. El artículo contribuye a la comprensión de los tipos de cambio universitario en esquemas de subsidio público-estatal pleno. 

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Biografía del autor/a

Giselle González, Universidad Nacional de La Plata; Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica

Doctora, Magister y Especialista en Educación por la Universidad de San Andrés. Licenciada en Ciencia Política por la Universidad de Buenos Aires. Se desempeña como docente-investigadora en el Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS) de la Universidad Nacional de la Plata y en el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET).

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Publicado

31.07.2022

Cómo citar

González, G. (2022). El vector tecnológico en las universidades públicas de la Argentina: respuestas locales a desafíos globales. Integración Y Conocimiento, 11(2), 120–138. https://doi.org/10.61203/2347-0658.v11.n2.38437