La contextualización artística del P. Pedro José Márquez en el jesuitismo expulso

Autores

  • Antonio Astorgano Abajo Catedrático jubilado de Literatura Española. Universidad de Zaragoza. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v3.n2.17674

Palavras-chave:

jesuitas, Pedro José Márquez, arte jesuítico

Resumo

Con motivo de la presentación, el 14 de octubre de 2014 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del libro El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741?1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Oscar Flores Flores, contextualizamos el pensamiento artístico de los dos jesuitas expulsos más apasionados por las restauración del arte clásico, el aragonés Vicente Requeno (1743-1811) en Pintura y Música, y Pedro José Márquez (1741?1820) en Arquitectura. Ponemos de relieve no solo semejanzas y paralelismos vitales, sino también sus modelos y fuentes, como Vitrubio.  La presente conferencia responde al interés por estudiar y difundir la vida y obra de ambos jesuitas, cuyo legado es uno de los capítulos más destacados en la historia del pensamiento artístico ilustrado.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Biografia do Autor

Antonio Astorgano Abajo, Catedrático jubilado de Literatura Española. Universidad de Zaragoza. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Catedrático jubilado de Literatura Española. Universidad de Zaragoza. Real Sociedad Bascongadade Amigos del País.

Publicado

2016-01-22

Como Citar

Astorgano Abajo, A. (2016). La contextualización artística del P. Pedro José Márquez en el jesuitismo expulso. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 3(2), 191–205. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v3.n2.17674

Edição

Seção

Notas y Comunicaciones

Artigos mais lidos pelo mesmo(s) autor(es)

> >>