La contextualización artística del P. Pedro José Márquez en el jesuitismo expulso

Authors

  • Antonio Astorgano Abajo Catedrático jubilado de Literatura Española. Universidad de Zaragoza. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v3.n2.17674

Keywords:

jesuitas, Pedro José Márquez, arte jesuítico

Abstract

Con motivo de la presentación, el 14 de octubre de 2014 en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, del libro El clasicismo en la época de Pedro José Márquez (1741?1820). Arqueología, filología, historia, música y teoría arquitectónica, coordinado por Oscar Flores Flores, contextualizamos el pensamiento artístico de los dos jesuitas expulsos más apasionados por las restauración del arte clásico, el aragonés Vicente Requeno (1743-1811) en Pintura y Música, y Pedro José Márquez (1741?1820) en Arquitectura. Ponemos de relieve no solo semejanzas y paralelismos vitales, sino también sus modelos y fuentes, como Vitrubio.  La presente conferencia responde al interés por estudiar y difundir la vida y obra de ambos jesuitas, cuyo legado es uno de los capítulos más destacados en la historia del pensamiento artístico ilustrado.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Antonio Astorgano Abajo, Catedrático jubilado de Literatura Española. Universidad de Zaragoza. Real Sociedad Bascongada de Amigos del País.

Catedrático jubilado de Literatura Española. Universidad de Zaragoza. Real Sociedad Bascongadade Amigos del País.

Published

2016-01-22

How to Cite

Astorgano Abajo, A. (2016). La contextualización artística del P. Pedro José Márquez en el jesuitismo expulso. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 3(2), 191–205. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v3.n2.17674

Issue

Section

Notas y Comunicaciones

Most read articles by the same author(s)

> >>