Los mitos clásicos en los jesuitas expulsos chilenos
Felipe Gómez de Vidaurre, Manuel Lacunza y Juan Ignacio Molina
DOI:
https://doi.org/10.31057/2314.3908.v11.41867Palabras clave:
Gómez de Vidaurre, Manuel Lacunza, Juan Ignacio Molina, jesuitas expulsos, historia de Chile, mitología clásicaResumen
Estudiamos las obras de tres notables jesuitas chilenos expulsos (Manuel Lacunza, Juan Ignacio Molina y Felipe Gómez de Vidaurre) desde el punto de vista de la tradición clásica y mitológica grecolatina. Al respecto el teólogo milenarista, Lacunza es irrelevante, pero Molina y Gómez Vidaurre fueron historiadores que guardaron lazos de amistad y la correspondiente influencia intelectual, aunque el resultado de sus obras difiere notablemente en el tratamiento de la mitología.
Referencias
AHL. Archivo Histórico de Loyola (Guipúzcoa): Luengo, Manuel (1767-1814), Diario de la expulsión de los jesuitas de los Dominios del Rey de España, al principio de sola la Provincia de Castilla la Viexa, después más en general de toda la Compañía… 64 tomos ms.
AHN. Archivo Histórico Nacional, Madrid, Santa Sede (Año 1789), legajo 360, exp. 26. "El Sr. D. Antonio Porlier. Sobre las obras de los tres jesuitas don Juan Ignacio Molina, don Miguel de Olivares y don Felipe Vidaurre").
BNM. Biblioteca Nacional de México, Ms. 382; 426 y 427). Lacunza, Maneiro (trad.), Tractatus de glorioso Dei hominis adventu, excerpta ab opere cui titulus: Messiae adventus in et majestate, auctore D. Emmanuele Lacunza, olim S.J. professore sub nomine Joannis Josaphat Ben-Ezra.
Aiton, W. (1789). Hortus Kewensis, or a Catalogue of the Plants Cultivated in the Royal Botanic Garden at kew. Londres: Printed for George Nicol, Bookseller to his Majesty.
Andrés Navarrete, J. (1793-1797). De Viris illustribus in Castella Veteri Soc. Iesu ingressis et in Italia ex-tinctis. Bolonia: Ex Typographia Sancti Thomae Aquinatis, 2 vols.
Astorgano Abajo, A. (2004). "La Biblioteca jesuítico-española de Hervás y Panduro y su liderazgo sobre el resto de los ex jesuitas". Hispania Sacra. Vol. LVI, n.º 113 (2004), 170-268.
Astorgano Abajo, A. (2014). “La difícil circulación de los libros devocionales del jesuita mexicano José Ignacio Vallejo (1772-1788)”. Clío. Revista de pesquisa histórica, nº 32.1 (2014), 102-154.
Astorgano Abajo, A. (2015). “La literatura silenciada del jesuita expulso mexicano José Ignacio Va-llejo (1753-1788)”. IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica, 2015/2 (2015), 5-108.
Astorgano Abajo, A. (2017). “Porlier, Antonio”. En: Diccionario Biográfico Español. Madrid: Real Academia de la Historia (http://dbe.rah.es/biografias/19696/antonio-aniceto-porlier-y-sopranis-ruth-y-dutaris. Consulta, 10 de abril de 2021).
Astorgano Abajo, A. (2020). “El P. Tolrá (1739-1830) o la conciencia restauradora de la Compañía de Jesús". En: Alfredo Verdoy- Henar Pizarro (eds.), La Restauración de la Com-pañía de Jesús en España (1815-1835). Madrid: Universidad de Comillas, 139-199.
Astorgano Abajo, A. (2021a). Andrés Navarrete, Juan”. En: Diccionario biográfico español (https://dbe.rah.es/biografias/19670/juan-andres-navarrete. Consulta 12 de noviem-bre de 2021).
Astorgano Abajo, A. (2021b). “Moralidad y mitología clásica en la Historia de Chile del jesuita ex-pulso Miguel de Olivares”. IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica, 9/2 (2021, Ju-lio-diciembre), 1-43.
Astorgano Abajo, A. (2022). “La mitología clásica en las Memorie di Storia Naturale del jesuita ex-pulso chileno Juan Ignacio Molina, un precursor de Darwin”. Miscelánea Comillas, Vol. 80/157 (2022), 261-282.
Astorgano Abajo, A. (2023). ”Biografismo en los Jesuitas Expulsos Mexicanos: Tradición Clásica en Juan Luis Maneiro y Félix de Sebastián”. Montalbán, Revista de Humanidades y Educación, N.º 61 (Enero-Junio 2023), 98-165.
Astorgano Abajo, A. y Martínez Baeza, S. (2020). “Molina, Juan Ignacio”. En: Diccionario Biográfico Español (http://dbe.rah.es/biografias/47273/juan-ignacio-molina-gonzalez. Consulta 22 de junio de 2023).
Avilez Leiva, J. (2006). Valdivia y sus rivales en la Guerra de Arauco; a la Luz de Las Crónicas de la Conquista. La Serena.
Barros Arana, D. (2000). Historia general de Chile [1884-1902], 16 vol. Santiago de Chile: Editorial Universitaria, vol., VII.
Bellini, G. (2013). "America Felix en la cultura italiana del siglo XVIII”. América sin Nombre, Nº. 18 (2013), 45-57.
Blake Tyrrell, W. (1989). Las amazonas, un estudio de los mitos atenienses. México: Fondo de Cultura Económica.
Bravo, G. (1985). Temporalidades jesuitas en el reino de Chile (1593-1800). Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Casanueva, F. (2001). “Felipe Gómez de Vidaurre: un jesuita expulso, chileno y patriota”. En: Manfred Tietz, Dietrich Breisemeister (eds.). Los jesuitas españoles expulsos. Su imagen y su contribución al saber sobre el mundo hispánico en la Europa del siglo XVIII. Madrid: Iberoamericana, 207-236.
Castro de Castro, J. D. (2013). “El Virgilio isabelino de Eugenio de Ochoa: el triunfo de la prosa”. En: La Historia de la Literatura grecolatina en España: de la Ilustración al Liberalismo (1778-1850). Málaga: Analecta Malacitana, 137-154.
Díez de Velasco Abellán, F. P. (1988). El origen del mito de Caronte. Investigación sobre la idea del paso al más allá en la Atenas clásica. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.
Elvira Barba, M. Á. (2008). Arte y mito: manual de iconografía clásica. Madrid: Sílex Ediciones.
Enrich, F. (1891). Historia de la Compañía de Jesús en Chile, tomo segundo. Barcelona: Imprenta de Francisco Rosal, 2 vols.
Fernández de Moratín, L. (1785). “Reflexiones críticas del editor”. En: Las naves de Cortés destruidas. Canto épico. Obra póstuma de don Nicolás Fernández de Moratín, ilustrada por el editor con varias reflexiones críticas para instrucción de la juventud. Madrid: Imprenta Real, 43-67.
Figueroa Zúñiga, M. A. (2017). “Historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile (1782) del jesuita expulso Felipe Gómez de Vidaurre: una obra injustamente desvalorizada por la historiografía chilena”. Anuario de estudios americanos, 74, Nº 1 (enero-junio, 2017), 155-183.
Figueroa Zúñiga, M. A. (2019). “Historia militar, civil y sagrada del reino de Chile del misionero jesuita Miguel de Olivares: el mapuche según un criollo chileno de mediados del siglo XVIII”. Temas americanistas, Nº 43 (2019), 189-216.
Gaune Corradi, R. (2017). “Jesuitas de papel, un balance historiográfico nacional a contraluz del global turn”. Historia, Nº 50 (enero-junio 2017), 326-327.
Giménez López, E. y Martínez Gomis, M. (1997). “La secularización de los jesuitas expul-sos (1767-1773)”. En: Expulsión y exilio de los jesuitas españoles, Alicante: Uni-versidad.
Gómez de Vidaurre, F. (1889). Historia geográfica, natural y civil del reino de Chile por el jesuita Felipe Gómez de Vidaurre, con una introducción biográfica y notas por J. T. Medina. Santiago de Chile: Imprenta Ercilla.
Góngora y Marmolejo, A. de (2010). Historia de Todas las Cosas que han Acaecido en el Reino de Chile y de los que lo han gobernado (1536-1575), Estudio, edición y no-tas de Miguel Donoso Rodríguez. Madrid/Frankfurt: Universidad de Navarra, Iberoamericana, Vervuert.
Góngora, M. (1980). "La obra de Lacunza en la lucha contra el espíritu del siglo en Europa, 1770-1830". Historia, N° 15 (Santiago, 1980), 7-65.
González Delgado, R. (2001). “Relatos orales mapuches y el mito grecolatino de Orfeo y Eurídice”. Estudios filológicos, Nº 36 (2001), 35-60.
Hachim Lara, L. (2013). “Narrativa de "indios" en las "Historias naturales" de Juan Ignacio Molina y Felipe Gómez de Vidaurre”. América Sin Nombre, Nº. 18 (2013), 95-103.
Hanisch Espindola, W. (1969). "El Padre Manuel Lacunza (1731-1801). Su hogar, su vida y la censura española". Historia, N° 8 (Santiago, 1969), 157-234.
Hanisch Espindola, W. (1971). “Manuel Lacunza y el milenarismo”. Archivum Historicum Societatis Iesu, XI (1971), 496-511.
Hanisch Espindola, W. (1972). Itinerario y pensamiento de los jesuitas expulsos de Chile. Santiago de Chile: Editorial Andrés Bello.
Hanisch Espindola, W. (1974). Historia de la Compañía de Jesús en Chile. Buenos Aires: Editorial Francisco de Aguirre.
Hanisch Espindola, W. (1986). "Lacunza o el temblor apocalíptico", Historia, N° 21 (Santiago, 1986), 157-232.
Hervás y Panduro, L. (2007). Biblioteca Jesuítico-Española. Madrid: Libris, 2007. “Introducción” de A. Astorgano Abajo.
Lacunza, M. (1826). La Venida. Parte segunda: que comprende la observación de algunos fenómenos particulares profecía de Daniel, y venida del Anticristo. Londres; Santiago de Chile: R. Ackermann Strand.
Lacunza, M. (1978). Tercera parte de la venida del Mesías en gloria y majestad. Madrid: Editora Nacional, reed. de A. Nordenflicht.
Lillo Redonet, F. (2013). Fantasmas, brujas y magos de Grecia y Roma. Madrid: Ediciones Evohé.
Luengo, M. (1767-1814). Diario de la expulsión de los jesuitas de los Dominios del Rey de España, al principio de sola la Provincia de Castilla la Viexa, después más en general de toda la Compañía… En Archivo de Loyola (AHL). 64 tomos ms.
Maneiro, J. L. (1988). Vidas de algunos mexicanos ilustres. México: UNAM.
Martínez Baeza, S. (2010). “Gómez de Vidaurre, Felipe”. En: Diccionario Biográfico Español (https://dbe.rah.es/biografias/23989/felipe-gomez-de-vidaurre. Consulta 22 de mayo de 2020).
Medina, J. T. (1878). Historia de la literatura colonial de Chile, 3 vols. Santiago de Chile: Imprenta de la Librería del Mercurio.
Medina, J. T. (1906). Diccionario Biográfico Colonial de Chile. Santiago: Imprenta Elzeviriana.
Medina, J. T. (1959). Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile, Tomo III. 1577-1589. Santiago de Chile: Fondo Histórico y Biográfico José Toribio Medina.
Medina, J. T. (1961). Colección de Documentos Inéditos para la Historia de Chile, Tomo V. 1599-1602. Santiago de Chile: Fondo Histórico y Biográfico José Toribio Medina.
Meier, J. (2001). “Los jesuitas expulsados de Chile (1767-1839), sus itinerarios y sus pensamientos”. En: Manfred Tietz, Dietrich Breisemeister (eds.). Los jesuitas españoles expulsos. Su imagen y su contribución al saber sobre el mundo hispánico en la Europa del siglo XVIII. Madrid: Iberoamericana, 424-441).
Molina, J. I. (1782). Saggio sulla storia naturale del Chili del signor abate Giovanni Ignazio Molina, Bologna, Nella Stamperia di S. Tommaso d” Aquino.
Molina, J. I. (1787). Saggio sulla storia civile del Chili del signor abate Giovanni Ignazio Molina. Bologna: Stamperia di S. Tommaso d'Aquino.
Molina, J. I. (1788). Compendio de la historia jeográfica, natural i civil del reino de Chile, escrito en italiano por el abate don Juan Ignacio Molina. Primera parte, que abraza la historia jeográfica i natural, traducida en español por don Domingo Joseph de Arquellada Mendoza. Madrid: Antonio de Sancha.
Molina, J. I. (1795). Compendio de la historia civil del reino de Chile, escrito en italiano por el abate don Juan Ignacio Molina. Parte segunda, traducida al español, i aumentada con varias notas por don Nicolás de la Cruz i Bahamonde. Madrid: Imprenta de Sancha.
Molina, J. I. (1810). Saggio sulla storia naturale del Chili di Gio: Ignazio Molina. Seconda edizione accresciuta e arricchita di una nuova carta geografica e dell ritratto dell' autore. Bologne: Tipografia de’ fratelli Masi.
Molina, J. I. (1821). Memorie di storia naturale lette in Bologna nelle adunanze dell” Istituto dall’ abate Gioan-Ignazio Molina, americano, membro dell’ Istituto Pontificio. Bologna: Tipografia Marsigli, 2 vols.
Molina, J. I. (2000). Compendio de la historia civil de Reyno de Chile. Santiago: Pehuén Editores Ltda.
Molina, J. I. y Gómez Vidaurre, F. (1776). Compendio della Storia geografica, naturale e civile del Regno del Chile. Bologna: Nella Stamperia di S. Tomaso d’Aquino.
Molina, J. I. y Gómez Vidaurre, F. (1878). Compendio de la Historia geográfica, natural y civil del Reino de Chile. Traducción de Narciso Cueto. En: Historiadores de Chile, tomo XI. Santiago de Chile: Imprenta de la Librería del Mercurio, 185-303.
Montt, L. (ed.) (1878). Colección de Historiadores de Chile y de documentos relativos a la Historia Nacional. Tomo XI. Santiago de Chile: Imprenta de la Librería del Mercurio.
Mossé, C. (1984). “Los orígenes del socialismo en la Antigüedad”. En: Jacques Droz (dir.), Historia general del socialismo. De los orígenes a 1875. Barcelona: Destino.
Ochoa, E. de (1869). Virgilii Maronis Opera omnia. Obras completas de P. Virgilio Marón traducidas al castellano por Eugenio de Ochoa. Madrid: Rivadeneyra.
Olcina, M. (2015). “Diez años de misterio en torno al águila bicéfala romana de Lucentum”. Las provincias, 26/04/2015 (https://departamento.us.es/filologiaclasica/?p=626. Consulta, 12 de octubre de 2021).
Olivares, M. de (1864). Historia militar civil y sagrada de la conquista y pacificación del Reino de Chile". Santiago: Typografía del Ferrocarril, 1864. Colección de historia-dores de Chile 4.
Ovidio (1589). Las Trasnformaciones (sic) de Ovidio, traducidas del verso latino en tercetos y octavas reales por el licienciado (sic) Viana en lengua castellana. Valladolid: Diego Fernández de Córdoba.
Pauw, C. (1768-69). Études philosophiques sur les Americains, ou mémoires intéressants pour servir à l'histoire de l'espece humaine. 2 vols., Berlín.
Peramás, J. M. (1791). Josephi Emmanuelis Perammas de vita et moribus sex sacerdotum Paraguaycorum. Faventiæ: Ex Typographia Archii.
Plutarco (1985). Vidas paralelas, Introd. Trad. y notas de Aurelio Pérez Jiménez. Madrid: Gredos.
Prat de Saba, O. (1787). Vicenalia sacra aragoniensia sive de viris aragoniensibus religione illustribus hisce viginti annis morte functis..., Ferrariae: ex typographia Francisci Scipomatelli.
Raynal, G.-T. (1770-1774). Histoire politique el philosophique des établissements et du commerce des européens dans les deux Indes, 7 vols., La Haya.
Rayón Valpuesta, P. (2016). La biblioteca del colegio de los Jesuitas en Bilbao durante el antiguo régimen. Tesis doctoral. Madrid: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia (España).
Robertson, W. (1777). The History of America, 2 vols., Londres.
Ronan C. E. y Hanisch W. (1979). Epistolario de Juan Ignacio Molina, S. I., Santiago de Chile: Editorial Universitaria.
Rueda Giráldez, F. (2021). “El discurso sobre las deidades del paganismo de Francisco Núñez y Díaz y la polémica española sobre mitología y religión” Dieciocho, Anejo 8 (2021), 163-190.
Ruiz de Elvira, A. (2010). Mitología Clásica. Madrid: Alianza Editorial.
Seibold, J. R. (2000). "La Sagrada Escritura y la independencia americana. El jesuita Lacunza y su milenarismo profético". Stromata, N° 56 (2000), 227-251.
Silva Santa Cruz, M. J. (2010). “Para que aprendan virtud y letras. La pedagogía de la Compañía de Jesús y el Convictorio de San Francisco Javier en Chile. 1611-1767”. Pensamiento Educativo. Revista de Investigación Educacional Latinoamericana, 47-2 (2010), 247-264.
Urzúa, M. R. (1917). Las doctrinas del P. Manuel Lacunza contenidas en su obra “La venida del Mesías en gloria y majestad”. Santiago de Chile: Universo.
Valenzuela Matus, C. A. (2017a). “Los antiguos en el Nuevo Mundo. Reflexiones de los jesuitas José de Acosta y Alonso de Ovalle sobre el origen de los nativos americanos, siglos XVI-XVII”. Revista de Historia y Geografía, Nº. 37 (2017), 21-36.
Valenzuela Matus, C. A. (2017b). “Plinio en el fin del mundo. La influencia del naturalista romano en el Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reyno de Chile (1788), de Juan Ignacio Molina”. En: G. A. Franco Rubio et al. (coords.). España y el continente americano en el siglo XVIII. Gijón: Trea, 755-768.
Vaucher, A. F. (1941). Une célébrité oubliée. Le P. Manuel de Lacunza y Díaz (1731- 1801). Collonges-sous-Salève (Francia): Imprimerie FIDES.
Vicuña, M. (2012). Los años dorados de la hacienda Bucalemu en sus 400 años de historia. Madrid: Bubok.
Villegas, B. (1951). El milenarismo y el Antiguo Testamento a través de Lacunza. Valparaíso: Imprenta Victoria.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Antiguos jesuitas en Iberoamérica
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia Atribución - NoComercial - CompartirIgual de Creative Commons que permite a terceros compartir (copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y construir a partir del material) bajo los siguientes términos: Atribución — se debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo de la licenciante. NoComercial — no se puede hacer uso del material con propósitos comerciales. CompartirIgual — si remezcla, transforma o crea a partir del material, se debe distribuir su contribución bajo la la misma licencia del original. Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).