El colegio jesuita de Santa Fe (Argentina) según el relato del expulso Manuel García

Autores/as

  • Carlos A. Page Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba (UNC) https://orcid.org/0000-0003-4708-5243

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.n.28079

Palabras clave:

Colegio de Santa Fe, Manuel García, ministerios

Resumen

Como venimos publicando hasta el momento, el documento que presentamos en esta oportunidad, es uno de los 12 conocidos e inéditos, que presentaron diversos jesuitas de la provincia del Paraguay al P. Pedro Calatayud para facilitarle la tarea en la composición de una historia del Paraguay, de la que solo pudo esbozar un borrador. En este caso en particular es un texto, como el título lo indica, sobre el colegio de la Inmaculada en Santa Fe, su ubicación, ministerios que se desarrollaban, como las misiones volantes, los poblados indígenas, congregaciones y Ejercicios Espirituales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos A. Page, Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad (CIECS). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Arquitecto y Doctor en Historia. Investigador del CONICET, con estudios posdoctorales en el CSIC (España) y en el CNR (Italia). Profesor de posgrado en la UBA y la UNaM. Miembro del Comité Científico del SIEJ (Société Internationale d´Etudes Jésuites) e investigador ex-tranjero del grupo Jesuítas nas Americas (CNPq-Brasil) y el CLEPUL (Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias da Faculdade de Letras da Lisboa). Dirige el programa “Antiguos Jesuitas en Iberoamérica” (CIECS/CONICET-UNC) y es investigador del Insti-tuto de Teoría e Historia del Arte "Julio E. Payró" (FFyL-UBA). Fundador-Director de la revista científica "IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica". Publicó alrededor de 300 artícu-los en revistas científicas y de divulgación en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. Se suman más de 30 libros. Sitio web http://www.carlospage.com.ar/

Citas

Furlong SJ, G. (1938). Entre los pampas de Buenos Aires, según noticias de los misioneros jesuitas Matías Strobel, José Cardiel, Tomás Falkner, Jerónimo Rejón, Joaquín Ca-maño, Manuel Querini, Manuel García, Pedro Lozano y José Sánchez Labrador. Buenos Aires: Talleres gráficos “San Pablo”.

___________ (1962). Historia del Colegio de la Inmaculada de la ciudad de Santa Fe y sus irra-diaciones culturales, espirituales y sociales. 1610-1962. Tomo primero 1610-1861. Buenos Aires: Sociedad exalumnos.

Maeder, E.J.A. (2001). Los bienes de los jesuitas. Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas-CONICET.

Page, C. A. (2011). Relatos desde el exilio. Memorias de los jesuitas expulsos de la antigua provincia del Paraguay. Asunción: Servi Libro.

___________ (2019). El jesuita expulso Lorenzo Casado y su Relación exacta de la provincia del Paraguay. Córdoba: CIECS-Báez Ediciones.

Scaramelli SJ, J. B. (1789). Directorio ascético en que se enseña el modo de conducir las almas… Tomo primero. Madrid: Por Josef de Urrutia.

Storni SJ, H. (1980). Catálogo de los Jesuitas de la Provincia del Paraguay (cuenca del Plata) 1585-1767. Roma: Institutum Historicum S.I.

Descargas

Publicado

2020-01-30

Cómo citar

Page, C. A. (2020). El colegio jesuita de Santa Fe (Argentina) según el relato del expulso Manuel García. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 8. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v8.n.28079

Número

Sección

Documentos Históricos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>