Instrucciones para el recibimiento de gobernadores en las doctrinas

Un testimonio de ceremonias, banquetes y silencios

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v10.38370

Palabras clave:

fiesta barroca, recepción de gobernadores, doctrinas del Paraguay

Resumen

La fiesta barroca se manifestó en diversas ceremonias colectivas con un notable comportamiento ritualizado entre instituciones políticas y religiosas. En este caso con el indígena reducido como tercer actor, que participa directamente del recibimiento de la autoridad civil en su poblado. Existen varias descripciones de cómo fueron estos eventos en diversas épocas, pero he aquí una instrucción inédita de cómo debería desarrollarse la recepción, específicamente a un gobernador, además del tratamiento a cumplir durante su estadía. La misma fue ordenada en 1699 y distribuida entre las doctrinas por el superior del Paraná P. Mateo Sánchez, un misionero que a su vez fue rector de varios colegios y que años más tarde padeció una muerte violenta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos A. Page, CIECS-CONICET / Universidad Nacional de Córdoba (UNC)

Doctor en Historia, con estudios posdoctorales en el CSIC (Consejo Superior de Investiga-ciones Científicas de España) y en el CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche de Italia). Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina). Profesor de posgrado en la Universidad de Buenos Aires y la Universidad Na-cional de Misiones. Miembro del Comité Científico del SIEJ (Société Internationale d´Etudes Jésuites, París) e investigador extranjero del grupo “Jesuítas nas Americas” del CNPq (Conselho Nacional de Desenvolvimento Científico e Tecnológico de Brasil) y el CLEPUL (Centro de Literaturas e Culturas Lusófonas e Europeias da Faculdade de Letras da Lisboa). Dirige el programa “Antiguos Jesuitas en Iberoamérica” (CIECS/CONICET-UNC). Funda-dor-Director de la revista científica "IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica". Publicó alre-dedor de trescientos artículos en revistas científicas y de divulgación en Iberoamérica, Esta-dos Unidos y Europa. A ellas se suman más de treinta libros. Sitio web http://www.carlos-page.com.ar/

Citas

Del Techo SI, N. (1673) [2005]. Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús. Prólogo Bartomeu Melià SJ. Asunción: Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasch” y FONDEC.

Furlong SJ, G. (1962). Misiones y sus pueblos de guaraníes. Buenos Aires.

Hernández SJ, P. (1913). Misiones del Paraguay. Organización social de las doctrinas guaraníes de la Compañía de Jesús. 2 tomos. Barcelona: Gustavo Gili, editor.

Jarque, F. (1687). Insignes missioneros de la Compañía de Jesvs en la Provincia del Paraguay. Estado presente de sus missiones en Tucuman, Paraguay, y Rio de la Plata, que comprende su Distrito. Pamplona; Juan Micón impresor.

Labougle, R. (1968) “La reducción Franciscana de Santa Lucía de los Astos”. Investigaciones y Ensayos, nº 5, Buenos Aires: Academia Nacional de la Historia, pp. 131-152. Salinas, M. L. et. al. (2017). Cartas Anuas de la Provincia Jesuítica del Paraguay 1714 a 1762. Asunción: Universidad Católica.

Trelles, M. R. (1870). “Autos sobre la visita de las reducciones del Paraná y Uruguay que hizo el gobernador don Jacinto de Lariz el año de 1647”. Revista del Archivo General de Buenos Aires, Tomo II, Buenos Aires: Imprenta del Porvenir, pp. 36-144.

Descargas

Publicado

2022-07-25

Cómo citar

Page, C. A. (2022). Instrucciones para el recibimiento de gobernadores en las doctrinas: Un testimonio de ceremonias, banquetes y silencios. Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 10. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v10.38370

Número

Sección

Documentos Históricos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>