Relación del viaje y visita del padre provincial del Paraguay Vázquez Trujillo a las reducciones del Paraná y Uruguay dirigida al general Vitelleschi (1629)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.31057/2314.3908.v11.40825

Palabras clave:

visitas, recibimientos, reducciones del Paraná, reducciones del Uruguay, Francisco Vázquez Trujillo

Resumen

Damos a conocer en esta presentación una carta enviada al general en Roma por el provincial del Paraguay Francisco Vázquez Trujillo que hace mención específica sobre una visita que realizó a los pueblos de las regiones del Paraná y el Uruguay en 1629. No son muchos los testimonios de este tipo de visitas y la intensión primaria que tuvimos fue demostrar el tipo de recibimiento festivo que se realizaban en estos sitios, aunque por la variedad de información que contiene podría ser un complemento a la Carta Anua de su periodo de gobierno que se encuentra trunca justamente al momento de describir las reducciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Carlos A. Page, CIECS-CONICET/UNC

Carlos A. Page es Arquitecto y Doctor en Historia, con estudios posdoctorales en el CSIC (Consejo Superior de Investigaciones Científicas de España) y en el CNR (Consiglio Nazio-nale delle Ricerche de Italia). Investigador del CONICET (Consejo Nacional de Investiga-ciones Científicas y Técnicas de Argentina). Profesor de posgrado en la Universidad de Bue-nos Aires y la Universidad Nacional de Misiones. Miembro del Comité Científico del SIEJ (Société Internationale d´Etudes Jésuites, París). Dirige el programa “Antiguos Jesuitas en Iberoamérica” (CIECS/CONICET-UNC). Fundador-Director de la revista científica "IHS. Antiguos jesuitas en Iberoamérica". Publicó alrededor de trescientos artículos en revistas científicas y de divulgación en Iberoamérica, Estados Unidos y Europa. A ellas se suman más de treinta libros. Sitio web http://www.carlospage.com.ar/

Citas

Baptista SJ, J. y Storni SJ, H. (2001). “Vázquez Trujillo, Francisco. Misionero, superior”. En: O´Neill SI, C. y Domínguez SI, J. M. (Directores). Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático. T. IV. Roma y Madrid: Institutum Historicum S. I. y Universidad Pontificia de Comillas.

Del Techo SI, N. (1759). Decades virorum illustrium Paraquariae Societatis Iesu. Tirnavia: Academicis Societatis Jesu.

Del Techo SI, N. (2005) [1673]. Historia de la Provincia del Paraguay de la Compañía de Jesús. Asunción: Centro de Estudios Paraguayos “Antonio Guasp”.

Furlong SI, G. (1953). José Cardiel SJ y su Carta-relación (1747). Buenos Aires: Librería del Plata.

Leonhardt SI, C. (1927). Documentos para La Historia Argentina. XIX, Iglesia, Cartas Anuas de la Provincia del Paraguay, Chile y Tucumán de la Compañía de Jesús (1609-1614). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

Leonhardt SI, C. (1929). Documentos para La Historia Argentina. XX, Iglesia, Cartas Anuas de la Provincia del Paraguay, Chile y Tucumán de la Compañía de Jesús (1609-1614). Buenos Aires: Facultad de Filosofía y Letras.

Page, C. A. (2018). “La relación de las misiones del Paraguay del P. Marciel de Lorenzana (1621)”. IHS. Antiguos Jesuitas en Iberoamérica, Vol. 6 n° 1, 128-157.

Page, C. A. (2023). “Recepciones en los poblados guaraní tutelados por jesuitas: La cultura barroca en prácticas rituales y efímeras”. Montalbán, n° 61.

Pastells SJ, P. (1915). Historia de la Compañía de Jesús en la Provincia del Paraguay (Argentina, Paraguay, Uruguay, Perú, Bolivia y Brasil) según los documentos originales del Archivo General de Indias, Tomo II. Madrid: Librería general de Victoriano Suárez.

Salinas, M. L. et. al. (2008). Cartas Anuas de la provincia jesuítica del Paraguay 1650-1652 y 1652-1654. Resistencia: Instituto de Investigaciones Geohistóricas IIGHI-CONICET.

Storni SJ, H. (1980). Catálogo de los jesuitas de la Provincia del Paraguay (Cuenca del Plata) 1585-1768. Roma: Institutum Historicum Societatis Iesu.

Storni SJ, H. (2001). “Romero, Pedro. Misionero, víctima de la violencia”. O´Neill SI, C. y Domínguez SI, J. M. (Directores). Diccionario histórico de la Compañía de Jesús. Biográfico-Temático. T. IV. Roma y Madrid: Institutum Historicum S. I. y Universidad Pontificia de Comillas, 3.405.

Torres Saldamando SJ, E. (1882). Los antiguos jesuitas del Perú. Biografías. Lima: Imprenta Liberal.

Vázquez Trujillo SI, F. [1631] (1892). "Información fechada por el P. Francisco Vázquez Trujillo, Provincial de la Compañía de Jesús, sobre la destrucción y daños que los portugueses de San Pablo han fecho en seis Reducciones de las que la Compañía tiene por orden de S. M. en sus provincias del Guayra. 1631”. Colección de documentos inéditos para la historia de España por el marqués de la Fuensanta del Valle. Tomo CIV. Madrid: Imprenta de José Perales y Martínez, pp. 307-343.

Descargas

Publicado

2023-03-30

Cómo citar

Page, C. A. . (2023). Relación del viaje y visita del padre provincial del Paraguay Vázquez Trujillo a las reducciones del Paraná y Uruguay dirigida al general Vitelleschi (1629). Antiguos Jesuitas En Iberoamérica, 11. https://doi.org/10.31057/2314.3908.v11.40825

Número

Sección

Documentos Históricos

Artículos más leídos del mismo autor/a

> >>