UNA APROXIMACIÓN A LAS MASCULINIDADES Y SUS RESISTENCIAS EN JÓVENES DE UNA ESCUELA MEDIA

Autores/as

  • Maira Nahir Nazar Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba
  • Ary Zuchetti Facultad de Psicología, Universidad Nacional de Córdoba

Palabras clave:

género, masculinidades, jóvenes

Resumen

            El presente escrito deriva de una investigación-acción cualitativa realizada en una Institución Provincial de Educación Media (I.P.E.M.) ubicada en el Barrio Alberdi de la Ciudad de Córdoba en la que trabajamos junto a jóvenes de 6° año del turno tarde.

En nuestro trabajo, el género aparece como una variable que posibilita expresar una posición política que permite visibilizar las situaciones de desigualdad que los discursos y las instituciones reproducen. Esta perspectiva de género nos permite desnaturalizar las relaciones de inequidad, los roles cristalizados y normalizados que se asignan a cada género. Aunque estemos transitando una crisis paradigmática respecto a lo que implica ser varón y ser mujer, pareciera que lo que sucede con las representaciones entorno a la feminidad no tiene un correlato en las masculinidades. En este sentido, nuestra primera aproximación se orientó a la importancia de reflexionar respecto de las masculinidades junto a lxs jóvenes.

En esta instancia valoramos las articulaciones relativas a la socialización diferencial y su influencia en la reproducción de la masculinidad hegemónica en jóvenes varones de una escuela media. Esto resulta relevante para comprender el proceso en que las personas hacen suyas determinadas pautas de comportamiento del entorno socio-cultural del que forman parte, fundamentalmente lo relativo a la categoría social de masculinidad hegemónica.

 Esto nos ofrece algunos elementos para reflexionar sobre los mandatos en torno a la masculinidad hegemónica. Con base en esas reflexiones, ensayamos aproximaciones para contribuir a la comprensión y generación de nuevos interrogantes en relación con las masculinidades. Con ese fin, se deben considerar a los jóvenes varones como un grupo social atravesado por discursos colectivos. La dificultad para generar espacios de reflexión y crítica en torno a los discursos de género, es consecuencia de la naturalización e invisibilización de los mismos y de la implicancia subjetiva que provocan. Por ello, creemos importante recurrir a un análisis relacional de género para indagar sobre las formas de socialización, las interacciones y los roles. Si bien el género puede ser vivido como una experiencia individual, al momento de reflexionar se debe extrapolar esas vivencias al entramado social y vincularlas con los procesos de socialización diferencial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Bonino Méndez, Luis. «Masculinidad hegemónica e identidad masculina». Dossiers feministes, [en línea], 2002, n.º 6, pp. 7-35. Recuperado desde: https://www.raco.cat/index.php/DossiersFeministes/article/view/102434

Bosch Fiol, E. y Ferrer Pérez, V. (2013) Del amor romántico a la violencia de género. Para una coeducación emocional en la agenda educativa. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 17(1), 105-122.

Chioldi A., Fabbri L. y Sánchez A. (2019). Varones y masculinidad(es). Herramientas pedagógicas para facilitar talleres con adolescentes y jóvenes. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina.

Duarte Quapper, K. (2001). «¿Juventud o juventudes? Versiones, trampas, pistas y ejes para acercarnos progresivamente a los mundos juveniles» en Klaudio Duarte y Danahé Zambrano (editores): Acerca de jóvenes, contraculturas y sociedad adultocéntrica. San José de Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigaciones (dei).

Escobar, J., Chiodi, A., y Vázquez, M. (2018). Masculinidades y Salud Integral. Repensando abordajes durante la adolescencia desde una perspectiva de género. Revista Estudios de Políticas Públicas, 4(2), p. 99-109.

Fernández, A. M. (2009). Capítulo 1. Violencias, desigualaciones y géneros en Las Lógicas sexuales: amor, política y violencias. Buenos Aires: Nueva Visión.

Garzón, R., Barrios, M. E. y Oviedo, M. (2017). Violencia en las relaciones eróticoafectivas entre adolescentes. Revista Tesis Psicológica. 12(2), p. 100-115.

Garzón González, R. (2018). Interseccionalidad y salud pública en el ámbito de las relaciones eróticoafectivas entre adolescentes en Colombia. Athenea Digital, 18(3), e2070. https://doi.org/10.5565/rev/athenea.2070

Giddens, A. (2001). Sociología. Ed. Alianza. Madrid.

Ley N° 26.150 Programa Nacional de Educación Sexual Integral. Boletín Oficial de la República Argentina, Argentina, 24 de octubre de 2006.

Maffia, D. (2012). Hacía un lenguaje inclusivo. ¿Es posible? Universidad de Belgrano: Diana Maffia. Recuperado de http://www.dianamaffia.com.ar

Morgade, G. (2006) Sexualidad y prevención: discursos sexistas y heteronormativos en la escuela media. Revista del Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, N° 24, IICE, Buenos Aires, p. 27-33.

Pallarés Porta, F. (1998). Las políticas públicas. El sistema político en acción. Revista de estudios políticos. N°62, p. 141-162.

Pautassi, L. (2010). El aporte del enfoque de Derechos a las políticas sociales. Una breve revisión.

Rebollo, M.A. (2010). Perspectivas de género e interculturalidad en la educación para el desarrollo. En Género en la educación para el desarrollo. Abriendo la mirada a la interculturalidad, pueblos indígenas, soberanía alimentaria, educación para la paz (pp. 11-32). Madrid: ACNUR: Las Segovias.

Rivière, J. (2009). Los hombres, el amor y la pareja. Trabajo realizado para Emakunde. Disponible en: http://www.porlosbuenostratos.org/documentos

Sábato, E. (2000) El Túnel. Ed. Planeta Argentina. Argentina, Buenos Aires.

West, C. y Zimmerman D. H. (1999). “Haciendo género”, en M. Navarro y C. Stimpson (Comp.) Sexualidad, género y roles sexuales. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Descargas

Publicado

2020-12-21

Cómo citar

Nazar, M. N., & Zuchetti, A. (2020). UNA APROXIMACIÓN A LAS MASCULINIDADES Y SUS RESISTENCIAS EN JÓVENES DE UNA ESCUELA MEDIA. Heterocronías. Feminismos Y Epistemologías Del Sur, 2(2), 62–75. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/heterocronias/article/view/31638

Número

Sección

Artículos

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.