Enseñanza y práctica docente de la Licenciatura en Urbanismo en la FA-UNAM: una reflexión desde la mirada feminista

Autores/as

Palabras clave:

Urbanismo feminista, Violencia simbólica, Estereotipos de género, Interdisciplina

Resumen

A partir de diversas entrevistas realizadas a mujeres docentes de la Licenciatura en Urbanismo de la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional Autónoma de México (FA-UNAM), el artículo reflexiona sobre las ventajas de incorporar la mirada feminista en la enseñanza y ejercicio docente del urbanismo, para incidir y transformar prácticas patriarcales que reproducen roles y estereotipos de género que colocan a las mujeres -sean estas profesoras o alumnas- en una posición subordinada en la disciplina.

Referencias

Amorós, C. (1997). Tiempo de feminismo. Sobre feminismo, proyecto ilustrado y posmodernidad. Cátedra.

Bonino, L. (2004). Revista La Cibeles (2). Ayuntamiento de Madrid. [En línea]. http://www.luisbonino.com/pdf/Los%20Micromachismos%202004.pdf

Bourdieu, P. (2000). La dominación masculina. Anagrama.

Bourdieu, Pierre. (2009). El sentido práctico. Siglo XXI

Cobo B. R. (2014). Aproximaciones a la Teoría Crítica Feminista. Boletín del Programa de Formación, Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres-CLADEM. (1) (pp. 6-52). https://cladem.org/wp-content/uploads/2018/11/aproximaciones-a-la-teoria-critica.pdf

Col-lectiu Punt 6. (2019). Urbanismo feminista. Por una transformación radical de los espacios de vida. Virus Editorial.

García, S. (2012). La violencia simbólica: aportación de Pierre Bourdieu para comprender las formas sutiles e inadvertidas de dominación. En Furlan, A. (Coord.) Reflexiones sobre la violencia en las escuelas (pp. 114-143). Siglo XXI.

Glaser B. G. & Strauss, A. L. (1967). The discovery of grounded theory: strategies for qualitative research. Aldine.

Haraway, D. (1995). Ciencia, cyborgs y mujeres. La invención de la naturaleza. Cátedra.

Instituto Brasiliense de Análise do Comportamento. (s.f.). Gaslighting, Mansplaining, Manterrupting, Bropriating E Manspreading: Uma

Visão Analítico-Comportamental. Recuperado el 28 de julio de 2022, de https://ibac.com.br/gaslighting-mansplainingmanterrupting-bropriating-e-manspreading-uma-visaoanalitico-comportamental/

Lerner, G. (1990). La creación del patriarcado. Crítica. Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia en la Ciudad de México, 29 de enero de 2008. Gaceta oficial de la Ciudad de México. Última reforma 30 de noviembre de 2022, https://data.consejeria.cdmx.gob.mx/images/leyes/leyes/LEY_DE_ACCESO_DE_LAS_MUJERES_A_UNA_VIDA_LIBRE_DE_VIOLENCIA_DE_LA_CDMX_8.3.pdf

Rosaldo, M. Z. (1979). Mujer, cultura y sociedad: una visión teórica. En Harris, Olivia y Kate Young (Comps.). Antropología y feminismo. (pp. 153-180). Anagrama.

Scott, J. W. (1996). El género una categoría útil para el análisis histórico. En Lamas, Marta (Comp.). El género. La construcción de la diferencia sexual, (pp. 265-302). Programa Universitario de Estudios de Género - UNAM/ Miguel Ángel Porrúa.

Suri, K. (2017). Género y espacio público. Claves conceptuales para el estudio de los derechos urbanos de las mujeres. En Ramírez

Kuri, P (Coord.). La erosión del espacio público en la ciudad neoliberal (pp. 149-175). Instituto de Investigaciones Sociales (IIS) UNAM.

Descargas

Publicado

23-12-2022

Cómo citar

Enseñanza y práctica docente de la Licenciatura en Urbanismo en la FA-UNAM: una reflexión desde la mirada feminista. (2022). Revista Disputas, 2(2), 29-37. https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/39876

Artículos similares

41-50 de 66

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.