La política habitacional para personas con discapacidad: Una mirada desde el análisis de interfaces

Autores/as

Palabras clave:

Discapacidad, Modelo Social, Política Habitacional, Políticas Sociales, Análisis de interfaz

Resumen

Con la convicción en torno a la relevancia de posicionarnos como actores sociales que contribuyen, por medio de la investigación, en la mejora y análisis crítico de la discapacidad, se apunta en esta oportunidad a repensar las políticas destinadas a las personas con discapacidad, particularmente las enfocadas en el hábitat. Para ello, se pretende visibilizar el análisis de las políticas habitacionales para las personas con discapacidad bajo el enfoque orientado a los actores sociales y el mencionado análisis de la interfaz. Ésta como alternativa posible que nos permite analizar el punto de vista mediante de los diversos actores intervienen en torno al hábitat de las personas con discapacidad al momento de acceder a la vivienda estatalmente producida; reconociendo que éstos son quienes otorgan sus diversas visiones, ideas, creencias y cualquier componente de índole objetivo y subjetivo que permite producción del hábitat.

Citas

- Coriat, Silvia A. (2002) Lo urbano y lo humano: Discapacidad y Hábitat. Fundación Rumbos. Universidad de Palermo. Buenos Aires, Argentina.

- Long, Norman. (2007) Sociología del desarrollo: una perspectiva centrada en el actor. Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social: El Colegio de San Luis. México.

- Raggio, Liliana. (1997) El Enfoque Antropológico En El Estudio De Las Políticas Sociales Posibilidades Y Limitaciones [Conferencia] V Congreso de Antropología Social. La Plata, Buenos Aires.

- Rodriguez-Bilella, Pablo. (2006a). Actores, Agencia y Etnografía: el Análisis de Interfases y la Extensión Rural. A. Gallina y R. Verrier Castro (eds.) Poder y participación en la era de la globalización. Ediciones Trilce, Montevideo.

- Rodriguez-Bilella, Pablo. (2006b). Interfases de conocimiento e innovación tecnológica: estudio de caso en el campo del desarrollo rural. Moraga-Rojel, Jubel y José A. de la Vega (eds.) Innovación Tecnológica: Una visión de futuro para países en vías de desarrollo. Valdivia, Chile: Banco Mundial y Universidad Austral de Chile.

- Rodriguez-Bilella, Pablo. (2013) Clase 2: Conocimiento local, cultura y trayectorias asociativas. Módulo “Políticas del Desarrollo Rural”. Diploma Superior en Desarrollo Rural, FLACSO -Argentina. Septiembre.

- Rodriguez-Bilella, Pablo. (2021) [Maestría en Políticas Sociales UNSJ], “Clase Asincrónica N° 4: Construcción Cultural de la Política Social - Dr. Pablo Rodríguez Bilella”. [Archivo de video]. https://www.youtube.com/watch?v=EhDn7QmD0Lw

Descargas

Publicado

11-07-2022

Cómo citar

Cúnsulo Gómez, R., Fantoni, M., & Lucero, J. P. (2022). La política habitacional para personas con discapacidad: Una mirada desde el análisis de interfaces. Revista Disputas, 2(1), 94–102. Recuperado a partir de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/disputas/article/view/38270