Habitando los abismos: Encuentros entre aves y personas de Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina)

Contenido principal del artículo

María Belen Velardez Fresia

Resumen

El siguiente trabajo aborda la relación ave-humane en Antofagasta de la Sierra. Se tuvieron en cuenta materiales recuperados en excavaciones arqueológicas de distintos sitios del área de estudio, y se desarrollaron entrevistas a pobladores que habitan diversas localidades de la zona para aproximarnos a las prácticas humanas que involucran el conocimiento e interacción con aves tanto en el presente como en el pasado. Se recalca la permanencia a lo largo del tiempo de algunos modos de relación con las aves y de cohabitación con ellas. Consideramos que esto se encuentra vinculado a una forma particular de ontología y de constitución de las experiencias de vida.  Aproximarnos a ello implica un esfuerzo de reflexión y revisión constante del abordaje que comúnmente se realiza desde la zooarqueología argentina a las relaciones entre humanes y seres más que humanes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Velardez Fresia, M. B. (2023). Habitando los abismos: : Encuentros entre aves y personas de Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). Comechingonia. Revista De Arqueología, 27(3), 129–155. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v27.n3.39990
Sección
Dossier Perspectivas interdisciplinarias del Giro Ontológico

Citas

Aschero, C.; Babot, P.; Cohen, L.; González Baroni, L.; Hocsman, S.; Isasmendi, V.; López

Campeny, S.; Martel, A.; Martínez, J.; Martinez, S.; Urquiza, S. y D. Zamora

Miles de años de historia... entre vegas, peñas y quebradas en Antofagasta de la Sierra. Editado por María del Pilar Babot Soledad Marcos, Natalia Agustina Ponce. San Miguel de Tucumán: Universidad Nacional de Tucumán.

Badini, J., Wajner, M., y F. Zamudio

Las aves en las narraciones de los pobladores del norte de Córdoba: formas alternativas de pensar los valores augurales de las aves. El hornero, 32(1), 105-121. DOI: https://doi.org/10.56178/eh.v32i1.545

Belotti, C.

Guacamayo sensorial. Análisis de los restos de un psitácido hallado en la tumba 11 de la necrópolis El Morro, en el sitio La Isla (Tilcara, provincia de Jujuy). Zooarqueología a principios del Siglo XXI. Aportes teóricos metodológicos y casos de estudio. Ediciones del Espinillo, Buenos Aires, pp. 533-541.

Cartajena, I., Núñez, M., y L. Núñez

Phoenicopteridae exploitation in the Salar de Atacama Basin (3000–2200 BP), Northern Chile. Birds in Archaeology. Barkhuis, Groningen, pp. 103–116.

Cereceda, V.

A partir de los colores de un pájaro. Boletín del museo chileno de Arte Precolombino, 4(1990), 57-104.

Cohen, L.

Entre Guano y Arena…Ocupaciones Recurrentes: Un Caso de Estudio en el Sitio Punta de la Peña 9-III Antofagasta de la Sierra Catamarca. Tesis de Licenciatura inédita. Facultad de Ciencias Naturales e Instituto Miguel Lillo, Universidad Nacional de Tucumán, S. M. de Tucumán.

Cohen, L. y M. S. Martínez

Q’uepis, ancestros y territorios. Prácticas rituales históricas en contextos prehispánicos en Antofagasta de la Sierra, Noroeste Argentino. Chungara. Revista de Antropología Chilena. En prensa.

Cruz, I.

Tafonomía de huesos de aves. Estado de la cuestión y perspectivas desde el Sur del Neotrópico. Antipod. Rev. Antropol. Arqueol. 13, pp. 147-174.

De la Cadena, M. y M. Blaser

A world of many worlds. Duke University Press.

Del Papa, L. M.

Análisis de las aves (excepto Rheidae) de sitios arqueológicos. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XLII 2, pp. 231-255.

Descola, P.

Más allá de Naturaleza y cultura. Amorrortu editores.

Descola, P.

La composición de los mundos. Conversaciones con Pierre Charbonnier. Buenos Aires, Capital Intelectual.

Despret, V.

Habitar como un pájaro. Modos de hacer y de pensar los territorios. Editorial Cactus. Buenos Aires, Argentina.

Despret, V.

A la Salud de los muertos. Relato de quienes quedan. Editorial Cactus. Buenos Aires, Argentina.

Dussel, E.

Meditaciones anti–cartesianas: sobre el origen del anti–discurso filosófico de la Modernidad. Tabula Rasa 9: 153-197.

El Ancasti

Consultado en 2020. Noticia disponible on line: https://www.elancasti.com.ar/politica-economia/2019/11/4/la-denuncia-es-una-vergenza-una-burrada-historica-social-juridica-418222.html

Escobar, A.

La invención del Tercer Mundo. Construcción y deconstrucción del desarrollo, Bogotá, Norma.

Escobar A.

“Más allá del desarrollo: postdesarrollo y transiciones hacia el pluriverso”, Madrid, Revista de antropología social, UCM, 21 pp. 23-62.

Flannery, K.

The Golden Marshalltown: A Parable for the Archaeology of the '1980's. American Anthropologist 84:265-278. Versión traducida en: Clásicos de Teoría Arqueológica Contemporánea, traducido por L. A. Orquera y compilado por V. Horwitz, 2007, pp. 61-78. Publicaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Foucault, M.

La prosa del mundo. En: Las palabras y las cosas. Siglo XXI Editores.

García, S. P., y D. S. Rolandi

Cuentos de las tres abuelas. UNESCO, Programa de los Derechos Humanos y la Cultura de la Paz.

García, S. P.; Rolandi, D.; López, M. y P. Valeri

«Viajes comerciales de intercambio en el Departamento de Antofagasta de la Sierra, Puna meridional argentina: pasado y presente». Redes. Revista hispana para el análisis de redes sociales, Vol. 2, https://raco.cat/index.php/Redes/article/view/27133

Gell, A.

[1998]. Arte y Agencia: una teoría antropológica. Buenos Aires, Editorial SB.

Giardina, M. A., Neme, G. A., y A. F. Gil

Rheidae egg human exploitation and stable isotopes: trends from West Central Argentina. International Journal of Osteoarchaeology, 24(2), pp. 166-186. DOI: https://doi.org/10.1002/oa.2346

Guber, R.

La Etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI. Buenos Aires.

Haraway, D. J.

When species meet. U of Minnesota Press

Haraway, D. J.

Seguir con el problema: Generar parentesco en el Chthuluceno. Consonni.

Hermitte, E.

La observación por medio de la participación. En Visacovsky, S. E., & Guber, R. Historias y estilos de trabajo de campo en la Argentina. Editorial Antropofagia.

Ibarra, J. T., Caviedes, J., Barreau, A., Pessa, N., Valenzuela, J., Navarro-Manquelef, S., y J. Pizarro

Escuchando a los abuelos: transdisciplina, aves y gente para cultivar la memoria biocultural. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 20(3), 1-22. DOI: https://doi.org/10.11600/rlcsnj.20.2.4861

INDEC

Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 Disponible en https://www.indec.gob.ar/indec/web/Nivel4-CensoProvincia-3-999-10-028-2010

Ingold, T.

The temporality of the landscape. World archaeology, 25(2), 152-174. DOI: https://doi.org/10.1080/00438243.1993.9980235

Ingold, T.

Materials against materiality. Archaeological dialogues, 14(1), 1-16. DOI: https://doi.org/10.1017/S1380203807002127

Ingold, T.

Being alive. Essays on movement, knowledge and description. Routledge. Londres.

Izquierdo, A.; Osinaga Acosta, O y E. Martín

Guía

de aves de Antofagasta de la Sierra: ecología y conocimiento local 2022, 1ra Edición. ISBN: 978-987-88-3124-4, Argentina.

Jaimes Betancourt, C.

El poder de las plumas. Colección de arte plumario del Museo Nacional de Etnografía y Folklore, según la cadena de producción. La Paz: musef.

Laroulandie, V.

Bird exploitation pattern: the case of Ptarmigan Lagopus sp. in the Upper Magdalenian site of La Vache (Ariège, France). Feathers, grit and symbolism. Birds and humans in the ancient Old and New Worlds. 5th Meeting of the ICAZ Bird Working Group, Munich, pp.165-178.

Latour, B.

Reensamblar lo social. Buenos Aires, Manantial.

Latour, B.

[1991] Nunca Fuimos Modernos. Buenos Aires, Siglo XXI.

Law, J. y A. Mol

The actor-enacted: cumbrian sheep in 2001. En Material Agency: Towards a Non-anthropocentric Approach, C. Knappett y L. Malafouris (eds.), pp. 57-78. Springer Science & Business Media, New York.

López Campeny, S.M.L.

Actividades Domésticas y Organización del Espacio Intrasitio. El Sitio Punta de la Peña 9 (Antofagasta de la Sierra, Prov. de Catamarca). Tesis de Grado, Universidad Nacional de Tucumán.

López, G.; Coloca, F.; Araya, S.; Orsi, J. y S. Seguí

El sitio Cueva Inca Viejo, Salar de Ratones, Puna de Salta: evidencia arqueológica y procesos de interacción macrorregional. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 40, pp. 45-71.

Mameli, L.

La gestión del recurso avifaunístico por las poblaciones canoeras del archipiélago fueguino. Universitat Autònoma de Barcelona.

Mameli, L., y J Escalera

Etnoarqueozoología de aves: el ejemplo del extremo sur americano (Vol. 5). Editorial CSIC-CSIC Press.

Martínez, J.

Contributions to the knowledge of natural history and archaeology of hunter-gatherers of Antofagasta de la Sierra (Southern Argentinian Puna): the case of Peñas de las Trampas 1.1. Hunter-gatherers From a High altitude Desert. People of the Salt Puna (northwest Argentina) BAR, International Series, Oxford, pp. 71–93.

Martínez, S.

“Reproducción Social, Material y Simbólica de las Prácticas Textiles en Contexto Colonial y Republicano. Antofagasta de la Sierra, Puna Meridional Argentina”. Tesis para optar por el título de Doctora de la Universidad de Buenos Aires, especialidad Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras Universidad de Buenos Aires

Mignolo, W.

El potencial epistemológico de la historia oral: algunas contribuciones de Silvia Rivera Cusicanqui. Estudios y otras prácticas intelectuales latinoamericanas en cultura y poder, pp. 201-212.

Narosky, T. y D. Izurieta

Aves de Argentina y Uruguay. Guía de identificación. Vazquez Mazzini editores. Buenos Aires, Argentina.

Nasif, N. y G. Miguez

La fauna ralacionada en una comunidad prehispánica del piedemonte meridional de la provincia de Tucumán (Argentina). Folia Histórica del Noroeste 22, pp. 203-232.

Navarrete, V; Urquiza, S; Quiroga, L y V. Puente

Introducción de animales domésticos exóticos en la economía pastoril andina (ca. 440-500 AP). Un caso de estudio de Antofagasta de la Sierra, Catamarca, Puna Austral de Argentina. Estudios Atacameños. En prensa.

Noli, E.

Indios ladinos, criollos aindiados. Procesos de mestizaje y memoria étnica en Tucumán (Siglo XVII). Prohistoria ediciones, Rosario.

Olivera, D.

Tecnología y estrategias de adaptación en el formativo (agro-alfarero temprano) de la puna meridional argentina. Un caso de estudio. Tesis Doctoral. Universidad Nacional de La Plata.

Olivera, D. E., Vidal, A. S., y L. Grana

El sitio Cueva Cacao 1A: Hallazgos, espacio y proceso de complejidad en la Puna meridional (ca. 3000 años AP). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología, 28.

Ortiz, J. G., y S. Urquiza

Zooarqueología y tafonomía del Período Tardío-Inca en Peñas Coloradas, Antofagasta de la Sierra (Puna de Catamarca, Argentina). Revista del Museo de Antropología 5: 245-258.

Pálsson, G.

Relaciones humano-ambientales. Orientalismo, paternalismo y comunalismo. En Descola, P. Y Pálsson, G. (eds.) Naturaleza y sociedad: perspectivas antropológicas. (pp. 80-100). México. Siglo XXI.

Quiroga, A.

La cruz en América. Buenos Aires: Imprenta y lithografía. Buenos Aires.

Redman, C. L.

The development of archaeological theory: explaining the past. En: companion Encyclopedia of Archaeology, editado por G. Barker, Volumen 1, pp. 48-80. Routledge, London and New York.

Reinhard, J. y M. C. Ceruti

Investigaciones arqueológicas en el volcán Llullaillaco. Complejo ceremonial incaico de alta montaña. Ed. Universidad Católica, Salta.

Rivera Cusicanqui, S.

Sociología de la Imagen. Una visión desde la historia colonial andina. En Ch’ixinakax utxiwa. Una reflexión sobre prácticas y discursos descolonizadores, pp. 19-51. Buenos Aires, Tinta Limón.

Serjeantson, D. A.

Birds: a seasonal resource. Environ. Archaeol. 3, pp. 23–33. DOI: https://doi.org/10.1179/env.1998.3.1.23

Sigl, E. y D. Mendoza Salazar, D.

No se baila así nomás. Tomo I: poder, política, género, etnicidad, clase, religión y biodiversidad en las danzas del altiplano boliviano. Tesis para optar al grado de Doctora en Antropología Cultural y Social, Universidad Católica Boliviana San Pablo, La Paz-Bolivia.

Silva, L. A., Siles, L., Cardona, L., Tavares, M., Crespo, E., y P. Gandini

Diferencias estacionales en la dieta de individuos juveniles del Pingüino Patagónico (Spheniscus magellanicus) reveladas en base al análisis de isótopos estables en uñas. El hornero, 30(2), 45-54. DOI: https://doi.org/10.56178/eh.v30i2.582

Standen, V.G.

Bienes Funerarios del Cementerio Chinchorro Morro 1: Descripción, Análisis e Interpretación. Chungará 35(2), pp. 175–207.