La categoría del arte en el antiguo Egipto: una reflexión desde el giro ontológico

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Victoria Celeste Romero

Resumen

Las expresiones artísticas del antiguo Egipto fueron estudiadas tradicionalmente por la egiptología a la luz de las concepciones estéticas del arte occidental. En este sentido, las tendencias decimonónicas se basaron en una escala valorativa desde una noción evolucionista, a partir de la cual las representaciones egipcias son consideradas menos desarrolladas que épocas posteriores, hasta la afirmación de la inexistencia del arte en este contexto histórico, debido a la ausencia de un término lingüístico propio de la lengua jeroglífica para su denominación.


En el presente trabajo reflexionamos sobre el uso de la categoría ‘arte’ en el Egipto antiguo a partir un recorrido por las concepciones bosquejadas desde la ontología moderna de finales del siglo 18 y principios del siglo 19. Por otra parte, desplegamos aquellas posturas críticas acerca del arte en diálogo con las concepciones más recientes de la disciplina egiptológica durante los siglos 20 y 21. Finalmente, proponemos un estudio de caso de las representaciones de las ofrendas a los difuntos a partir de la reflexión desde las posturas del giro ontológico y decolonial.

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Cómo citar
La categoría del arte en el antiguo Egipto:: una reflexión desde el giro ontológico. (2023). Comechingonia. Revista De Arqueología, 27(3), 91-107. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v27.n3.39965
Sección
Dossier Perspectivas interdisciplinarias del Giro Ontológico

Cómo citar

La categoría del arte en el antiguo Egipto:: una reflexión desde el giro ontológico. (2023). Comechingonia. Revista De Arqueología, 27(3), 91-107. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v27.n3.39965

Referencias

1 Las estelas de demarcación conforman un corpus de 16 estelas monumentales que bordean la ciudad de Akhetatón, capital del antiguo Egipto durante el período amarniano.

2 Imagen extraída de http://www.amarna3d.com/timeline-of-re-discovery/. Fecha de consulta: 29/11/2022.

3 El período ramésida corresponde a las dinastías 19 y 20, entre 1292 y 1077 a.C. Deir el-Medina era una aldea en la antigua Tebas donde residían los obreros encargados de los trabajos en las tumbas reales del Valle de los Reyes y las Reinas.

4 En este caso, el autor estudia el arte del Renacimiento europeo. Sin embargo, resulta interesante su posicionamiento conceptual ante el arte y la percepción para el estudio que presentamos.

5 A partir de la cronología propuesta por Hornung et.al. (2006).

6 Hay casos de daños intencionales a este tipo de registros, lo que Jan Assmann (2008) denominó damnatio memoriae. La rotura de la piedra en los sectores donde se plasma el nombre del difunto y su representación, tenía el sentido de darle una muerte definitiva y que su memoria se perdiera entre los vivos.

7 TA son las siglas de Tumba Amarniana.

8 “Gorro festivo”, según Davies (1906: 15).

9 “El ka era un aspecto del ser humano que venía a la existencia cuando el individuo nacía. significaba morir, puesto que el ka continuaba viviendo después de la muerte del cuerpo” (Wilkinson 2011: 61 [1995]).