Alfarería San José al microscopio. Petrografía de cerámicas de inicios del Período de Desarrollos Regionales en Yocavil, Noroeste Argentino

Contenido principal del artículo

Valeria Palamarczuk
Eduardo A. Palamarczuk

Resumen

El trabajo ofrece una primera caracterización petrográfica de las pastas de cerámicas San José de comienzos del Período de los Desarrollos Regionales en el valle de Yocavil o Santa María, provincia de Catamarca, Noroeste argentino. La muestra regional analizada está conformada por 30 fragmentos cerámicos recolectados en sitios del centro y sur del valle. El estudio aporta información desde la tecnología para la definición del estilo San José y sus variantes, identificadas a partir de atributos de la forma y diseños. Se describen las pastas cerámicas para conocer aspectos de su producción, en particular se busca observar qué clases de materiales antiplásticos fueron empleados en la elaboración de las pastas, en esta línea nos interesa observar en qué medida las alfarerías San José participaron de la tradición tecnológica del tiesto molido, que se manifiesta a lo largo del Período de los Desarrollos Regionales en diferentes estilos, como las variantes Santa María de la tradición Yocavil. Los resultados iniciales indican que, con excepción de un caso fuera de modalidad, el tiesto molido no es un antiplástico característico en las alfarerías San José.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Palamarczuk, V., & Palamarczuk, E. A. . (2022). Alfarería San José al microscopio. Petrografía de cerámicas de inicios del Período de Desarrollos Regionales en Yocavil, Noroeste Argentino. Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(3), 151–168. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n3.34606
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Valeria Palamarczuk, Museo Etnografico "Juan B. Ambrosetti", FFyL, UBA - CONICET

Investigadore Asistente CONICET.

Ayudante de Primera Catedra Arqueologia Argentina, FFyL, UBA.

Comite Editor Revista Relaciones de la SAA.

Citas

Ambrosetti, J. B.

Notas de Arqueología Calchaquí (Continuación). Boletín del Instituto Geográfico Argentino XX: 253-302.

Arena, M. D.

Arqueología de Campo de Fraile y aledaños (Valle del Cajón, Dto. Santa María, Catamarca), en Actas y Trabajos I Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 43-96. Rosario.

Bennett, W. C., E. F. Breiler y F. H. Sommer

Northwest Argentine Archaeology. Yale University Publications in Anthropology 38, New Haven.

Best, M. G.

Igneous and Metamorphic Petrology. Blackwell Science, Malden.

Bregante, O.

Ensayo de clasificación de la cerámica del Noroeste argentino. Editorial Ángel Estrada y Cía., Buenos Aires.

Cigliano, E. M.

Arqueología de la zona de Famabalasto. Departamento de Santa María. (Provincia de Catamarca). Revista del Museo de La Plata (Nueva Serie), Sección Antropología, V (24): 29-122.

Courtois, L.

Examen au Microscope Pétrographique des Céramiques Archéologique. Notes et Monographies Techniques N° 8. Paris: CNRS.

Cremonte, M. B. y M. F. Bugliani

Pasta, forma e iconografía. Estrategias para el estudio de la cerámica arqueológica. Xama 9 (23): 239-262.

Cuomo Di Caprio, N. y S. Vaughan

An experimental Study in Distinguishing Grog (Chamotte) from Argiliceous Inclusions in Ceramic Thin Sections. Archeomaterials 7: 21-40.

Orgaz, M. A. y G. A. De La Fuente

Caracterización Petrográfica de Cerámicas Inka y Santamarianas procedentes del sitio arqueológico Fuerte Quemado. Boletín del Laboratorio de Petrología y Conservación Cerámica 3 (1): 31-49.

Dietler, M. e I. Herbich

Habitus, techniques, style: an integrated approach to the social understanding of material culture and boundaries, en The Archaeology of Social Boundaries, Miriam Stark, ed., pp. 232-263. Washington – Londres: Smithsonian Institution Press.

González, A. R.

Arte precolombino de la Argentina. Introducción a su historia cultural. Ediciones Valero, Buenos Aires.

González, O. E., M. E. Viruel, R. Mon, P. Tchilinguirian, E.L.G. Barber

Hoja Geológica 2766-II San Miguel de Tucumán. Provincias de Tucumán, Catamarca, Salta y Santiago del Estero. Programa Nacional de Cartas Geológicas de la República Argentina. SEGEMAR, Secretaría de Energía y Minería, Boletín N° 245, Buenos Aires.

Iucci, M. E. y M. Alperin

La producción de alfarería Belén del Valle de Hualfín (provincia de Catamarca, Argentina): un acercamiento a partir de la petrografía cerámica. Intersecciones en Antropología 20: 121-135.

Kerr, P. F.

Mineralogía óptica. McGraw-Hill Book Company Inc., Nueva York.

Lechtman, H.

Introducción, en La tecnología en el mundo andino, Runakunap Kawsayninkupaq Rurasqankunaqa, Heather Lechtman y A. M. Soldi, eds., pp. 11-22. Universidad Autónoma de México, México:

Lemmonier, P.

Elements for an Anthropology of Technology. Museum of Anthropology, Anthropological Papers 88. University of Michigan, Ann Arbor.

Manasse, B. y M. C. Páez

El valle de Tafí en tiempos del imperio incaico: inferencias a partir de la tecnología alfarera. Mundo de Antes 5: 139-156.

Marchegiani, M.

La variabilidad alfarera en el tambo de Punta de Balasto y la producción cerámica de Yocavil en la época de la dominación incaica (Catamarca, Noroeste argentino). Arqueología 18: 77-100.

Marchegiani, M., V. Palamarczuk, G. Pratolongo y A. Reynoso

Catálogo descriptivo y comparativo de los grupos de pastas cerámicas en L. M. 1-Augier. Las Mojarras. MS.

Márquez Miranda, F.

Los Diaguitas. Inventario Patrimonial Arqueológico y Paleo-Etnográfico. Extracto de la Revista del Museo de La Plata (Nueva serie), T. III, Sección Antropología. La Plata: Instituto del Museo, Universidad Nacional de La Plata.

Nastri, J. H.

La figura de las largas cejas de la iconografía santamariana. Chamanismo, sacrificio y cosmovisión calchaquí. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 13: 9-34. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942008000100002

Orton, C., P. Tyers y A. Vince

La Cerámica en Arqueología. Critica, Barcelona.

Outes, F. F.

Alfarerías del Noroeste Argentino. Anales del Museo de La Plata, Segunda Serie I.

Palamarczuk, V.

Análisis cerámico de sitios del bajo de Rincón Chico. Valle de Yocavil, Provincia de Catamarca. Tesis de Licenciatura en Ciencias Antropológicas, orientación Arqueología. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Buenos Aires. MS.

Palamarczuk, V., A. Reynoso y M. Marchegiani

Estudio petrográfico de las urnas Negro sobre Rojo tardías de Yocavil, Noroeste argentino. Una primera aproximación. Comechingonia 18: 161-168. http://www.scielo.org.ar/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1851-00272014000100008&lng=es&nrm=iso&tlng=es

Palamarczuk, V., A. Álvarez Larrain y M. S. Grimoldi

La alfarería de inicios del segundo milenio en Yocavil. El “problema San José” y las tipologías cerámicas. Arqueología 20 Dossier: 107-134. https://sites.google.com/site/reviarqueol4/home/arqueologia-20-dossier-2014/palamarczuk-et-al-20-dossier

Palamarczuk, V., A. Álvarez Larrain y M. S. Grimoldi

Repensando una época. Aproximación semiótica a los estilos alfareros de inicios del Período Tardío en Yocavil por medio del caso “Lorohuasi”. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 20(2): 23-55.

http://dx.doi.org/10.4067/S0718-68942015000200003

Palamarczuk, V., E. Tomasini, M. M. Zalduendo, J. M. Porto López y M. C. Fuertes 2020 Compositional study of slips and paintings in San José and Santa María pottery (Yocavil Valley, Northwest Argentina). An approach by non-destructive and complementary techniques. Rendiconti Lincei. Scienze Fisiche e Naturali 31: 461-472. https://doi.org/10.1007/s12210-020-00890-1

Palamarczuk, V. y C. Greco

Ensayo sobre la cronología radiocarbónica de estilos alfareros arqueológicos. Tres casos del Período Intermedio Tardío del Noroeste argentino. Latin American Antiquity. En evaluación.

Pereyra Domingorena, L. y V. Puente

Una aproximación petrográfica a los modos de hacer y la circulación alfarera en el área valliserrana del noroeste argentino durante los últimos siglos del primer milenio d.C. Comechingonia 22(1): 211-247.

Perrotta, E. B. y C. Podestá

Arqueología de la quebrada de Shiquimil, en Actas y Trabajos I Congreso Nacional de Arqueología Argentina, pp. 405-422. Rosario.

Podestá, C. y E. B. Perrotta

Relaciones entre Culturas del Noroeste Argentino. San José y Santa María. Antiquitas 17: 6-15.

Piñeiro, M.

La producción cerámica especializada. Desarrollo tecnológico e implicancias socio-económicas a partir del estudio de la variabilidad individual en los restos materiales. Informe Final de Beca se Iniciación de la Universidad de Buenos Aires. MS.

Puente, V.

Conjuntos cerámicos en contextos de interacción. Análisis diacrónico de la alfarería del sitio Los Viscos (Valle del Bolsón, Belén, Catamarca). Arqueología 23(2): 11-33.

Puente, V.

Delineando prácticas de producción y consumo de alfarería en Antofagasta de la Sierra: la cerámica de Peñas Coloradas 3 ca. 1000-1600 DC (Catamarca, Argentina). Revista Española De Antropología Americana 46: 241 – 263. DOI: https://doi.org/10.5209/REAA.58296

Reedy, Ch. L.

Thin-section petrography of Stone and ceramic cultural materials. Archetype Publications, Plymouth.

Rice, P. M.

Pottery Analysis. A Sourcebook. The University of Chicago Press, Chicago.

Ruiz Huidobro, O. J.

Descripción geológica de la hoja 11e, Santa María. Boletín Nº 134. Ministerio de Industria y Minería, Subsecretaría de Minería, Servicio Nacional Minero Geológico, Buenos Aires.

Serrano, A.

Manual de la cerámica indígena. Editorial Assandri, Córdoba.

Sjödin, S.

Clay Pots and the Poters’ Work. Archaeology and Ethno archaeology at Pichao in North-western Argentina, en Past and Present in Andean Prehistory and Early History, Sven Ahlgren, Adriana Muñoz, Susana Sjödin y Per Stenborg, eds., Etnologiska Studier 42, pp. 33-52.

Stoltman, J. B.

The role of petrography in the study of archaeological ceramics, en Earth Sciences and Archaeology, Paul Goldberg, Vance T. Holliday y C. Reid Ferring, eds., pp. 297-326. Kluwer Academic, Plenum Publishers, Nueva York.

Tarragó, M., S. E. Caviglia, M. M. Peralta Sanhuesa y J. Sosa

Los Grupos cerámicos del poblado de Loma Rica de Shiquimil, Catamarca Argentina. Trabajo presentado al IX Congreso Nacional de Arqueología Argentina. Buenos Aires. MS.