El arte rupestre de Valle Hermoso: primeros resultados y contextualización dentro la producción rupestre altoandina del sur de Mendoza

Contenido principal del artículo

Agustín Acevedo
Danae Fiore
Hugo Tucker
Gustavo Neme

Resumen

El siguiente trabajo presenta los resultados iniciales obtenidos a partir del primer relevamiento completo del arte rupestre de Valle Hermoso y los analiza en el contexto de las producciones rupestres del área Altoandina del sur de Mendoza (Argentina), caracterizadas a partir de relevamiento de información bibliográfica. Para ello se adopta una perspectiva biogeográfica y social que focaliza en el rol del arte rupestre como indicador de jerarquización espacial y herramienta activa de organización social, producto de su capacidad para marcar visualmente el terreno, comunicar información y regular las interacciones entre grupos humanos. Los métodos utilizados incluyen análisis estadísticos uni-variados, bi-variados y de visibilidad (mediante SIG) para la información proveniente de los relevamientos de campo y análisis estadísticos uni-variados para la información proveniente de fuentes bibliográficas. Los resultados generados señalan que los dos sitios de Valle Hermoso poseen características que los distinguen de los sitios rupestres conocidos para el área Altoandina: un alto número de motivos, producidos mediante grabados y emplazados en bloque al aire libre. Sin embargo, comparten con ellos la presencia de varios tipos de motivos geométricos. Asimismo, todas las imágenes son asignables de manera relativa a un marco temporal ubicado en el Holoceno Tardío final. A partir de ello, se señalan y discuten indicadores que permiten integrar al valle dentro de los procesos regionales de circulación de información visual que tuvieron lugar durante dicho período, involucrando espacios geográficos y ecológicos diferentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Acevedo, A., Fiore, D., Tucker, H., & Neme, G. (2021). El arte rupestre de Valle Hermoso: primeros resultados y contextualización dentro la producción rupestre altoandina del sur de Mendoza. Comechingonia. Revista De Arqueología, 26(1), 5–28. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v26.n1.32784
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Hugo Tucker, tuckerhugo@gmail.com

Municipalidad de Malargüe, Secretaria General y desarrollo Social, Dirección de Promoción y Políticas Turísticas.

Citas

Acevedo, A., D. Fiore y A.A. Ferrari

Rock art landscapes. A systematic study of images, topographies and visibility in south-central Patagonia (Argentina). Journal of Anthropological Archaeology 56: 101101. DOI: https://doi.org/10.1016/j.jaa.2019.101101

Acevedo, A., D. Fiore, H. Tucker, G.A. Neme y A.F. Gil

El arte rupestre del sur de Mendoza en perspectiva biogeográfica: primeros resultados a escala regional. Intersecciones en Antropología 21(2): 145-158.

Aschero, C.

De cómo interactúan emplazamientos, conjuntos y temas. Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael 16(1/4): 17-28.

Barberena, R.

Biogeografía, competencia y demarcación simbólica del espacio: modelo arqueológico para el norte de Neuquén. Intersecciones en Antropología 14: 367-381.

Barberena, R., G. Romero Villanueva, G. Lucero, M.V. Fernández, A.A. Rughini y P. Sosa

Espacios internodales en la Patagonia septentrional: biogeografía, información y mecanismos sociales de interacción. Estudios Atacameños 56: 57-75.

Barrera, R.O.

Estudio preliminar sobre los caracteres geográficos de Valle Hermoso en la alta cuenca del rio Grande. Boletín de Estudios Geográficos VI(24): 120-156.

Barton, M.C., G.A. Clark, y A.E. Cohen

Art as Information: Explaining Upper Palaeolithic Art in Western Europe. World Archaeology 26(2): 185-207.

Bonnat, G.F.

Abastecimiento y producción lítica en el sitio Valle Hermoso 1 (Malargüe, Mendoza). Intersecciones en Antropología 12: 121-133.

Borrero, L.A.

-1990 Evolución cultural divergente en la Patagonia Austral. Anales del Instituto de la Patagonia 19: 133-140.

-1995 Arqueología de la Patagonia. Palimpsesto 4: 9-69.

Böcher, T.W., J.P. Hjerting y K. Rahn

Botanical Studies in the Atuel Valley Area, Mendoza Province, Argentina. Part I, II, III. Dansk Botansk Arkiv 22(3): 189-358.

Cabrera, A.

Regiones fitogeográficas argentinas. Enciclopedia Argentina de Agricultura y Jardinería (ed. por W.F. Kugler), pp. 1-85. Acme.

Carden, N.

Imágenes a través del tiempo. Arte rupestre y construcción social del paisaje en la Meseta Central de Santa Cruz. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Conkey, M.

To find ourselves: art and social geography of prehistoric hunter-gatherers. Past and present in Hunter-Gatherer studies (ed. por C. Shire), pp. 253-276. Academic Press, New York.

Capitanelli, R.

Climas locales de la extremidad sur de las montañas. Climatología de Mendoza (ed. por R. Capitanelli), pp. 145-177. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Na-cional de Cuyo, Mendoza.

Fiore, D.

Poblamiento de Imágenes: arte rupestre y colonización de la Patagonia. Varia-bilidad y ritmos de cambio en tiempo y espacio. Tramas en la Piedra. Producción y usos del Arte Rupestre (ed. por D. Fiore y M. Podestá), pp. 43-61. AINA, SAA & WAC, Buenos Aires.

Materialidad visual y arqueología de la imagen. Perspectivas conceptuales y propuestas metodológicas desde el sur de Sudamérica. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 16 (2): 101-119.

The materiality of rock art. Image-making technology and economy viewed from Patagonia. Archaeologies of Rock Art: South American Perspectives (ed. por A. Troncoso, F. Armstrong y G. Nash), pp. 23-57. Routledge, Londres.

Fiore, D. y A. Acevedo

Paisajes rupestres. La identificación de patrones de producción y distribución de arte parietal en escalas espaciales amplias (Cañadón Yaten Guajen, Santa Cruz, Patagonia argentina). Arqueología 24(2): 177-207.

Gambier, M.

Investigaciones arqueológicas en la región del Alto río Diamante, Provincia de Mendoza». Publicaciones del Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo 5: 23-31.

Gamble, C.

Interaction and alliance in paleolithic society. Man 17: 92-107.

García Sanjuán, L., D. Wheatley, P. Murrieta Flores y J. Márquez Pérez

Los SIG y el análisis espacial en arqueología. Aplicaciones en la prehistoria re-ciente del sur de España. Arqueología Náutica Mediterránea. Monografías del Centro de Arqueología Subacuática de Cataluña (ed. por M. Cau Ontiveros y F. Nieto Prieto), pp. 163-180. Centre d'Arqueologia Subacuàtica de Catalunya, Girona.

Gil, A.F., M.A. Giardina, G.A. Neme y A. Ugan

Demografía humana e incorporación de cultígenos en el centro occidente ar-gentino: explorando tendencias en las fechas radiocarbónicas. Revista Española de Antropología Americana 44(2): 523-553.

Gradin, C.

-1998 El arte rupestre del sur mendocino entre los siglos VIII y XV de la era ¿Un área de conflicto o de convivencia? Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología XXII-XXIII: 7-23.

Hart, L.

Arte de la prehistoria. Diseños rupestres de Cuyo. Zeta Editores, Mendoza.

Hernández Llosas, M.I.

Diseño de investigación para representaciones rupestres. PROINDARA, FECIC, IAHH, Buenos Aires.

Aportes de los estudios de arte rupestre al avance del conocimiento en Arqueo-logía. Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael 16(1/4): 29-40.

Ingold. T.

The appropiation of nature. Essays of Human ecology and social relations. Manchester University Press, Manchester

Jochim, M.

Palaeolithic cave art in ecological perspective. Hunter-gatherer economy in prehistory (ed. por G. Bailey), pp. 212-219. New Directions in Archaeology, Cambridge University Press, Cambridge.

Lagiglia, H.A.

Arqueología y Ambiente Natural de los Valles del Atuel y Diamante. Tesis doctoral inédita. Universidad Nacional de La Plata, La Plata.

Estudio de los petroglifos de Ponontrehue (sur de Mendoza). Revista del Museo de Historia Natural de San Rafael 16(1/4): 269-287.

Arqueología y arte rupestre de Las Tinajas del sur de Mendoza. Museo de Historia Natural de San Rafael - Municipalidad de San Rafael, San Rafael.

La posible significación mágica del arte rupestre en el Atuel. Notas del Museo de Historia Natural de San Rafael 55: 5-21.

Magnin, L.

Incorporación de Sistemas de Información Geográfica a estudios arqueológicos de cazadores-recolectores, sector norte del Macizo Central de Santa Cruz, Argentina. El uso de Sistemas de Información Geográfica en arqueología sudamericana (ed. por M.J. Figuerero y A. Izeta), pp. 9-30. BAR International Series 2497, Oxford.

Martel, A.

Arte rupestre y espacios productivos en el formativo: Antofagasta de la Sierra (Puna meridional, Argentina). Tramas en la Piedra. Producción y usos del Arte Rupestre (ed. por D. Fiore y M.M. Podestá), pp. 157-167. AINA, SAA & WAC, Buenos Aires.

Neme, G.A.

Cazadores-recolectores de altura en los Andes meridionales: el alto valle del río Atuel. BAR International Series 1591, Archaeopress.

Neme, G.A. y A.F. Gil

Biogeografía Humana en los Andes Meridionales: tendencias arqueológicas en el Sur de Mendoza. Chungara 40(1): 5-18.

El registro arqueológico del sur de Mendoza en perspectiva biogeográfica. Paleoecología humana en el sur de Mendoza: perspectivas arqueológicas (ed. por G.A. Neme y A. F. Gil), pp. 255-279. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Neme, G.A., A.F. Gil y V. Durán

Late Holocene in southern Mendoza (northwestern Patagonia): radiocarbon pattern and human occupation. Before Farming 2(artículo 5): 1-18.

Niemeyer, H. y L. Weisner

-1973 Los petroglifos de la cordillera andina de Linares (Provincia de Talca y Linares, Chile). Actas del VI Congreso de Arqueología Chilena. Boletín de Prehistoria, número especial: 406-468.

Nullo, F.E., G. Stephens, A. Combina, L. Dimieri, P. Baldauf, P. Bouza y J.C.M. Zanettini

Hoja Geológica 3569-III / 3572IV, Malargüe, provincia de Mendoza. Boletín del Instituto de Geología y Recursos Minerales 346: 1-85.

Otaola, C., S. Wolverton, M.A. Giardina y G.A. Neme

Geographic scale and zooarchaeological analysis of late Holocene foraging adaptations in western Argentina. Journal of Archaeological Science 55: 16-25.

Re, A.

Representaciones rupestres en mesetas altas de la provincia de Santa Cruz. Circulación de información en espacios de uso estacional. Tesis doctoral inédita. Universidad de Buenos Aires, Buenos Aires.

Roig, F.A., E. Martínez Carretero y E. Méndez

Mapa de vegetación de la Provincia de Mendoza. Recursos y problemas ambien-tales de zona árida (ed. por M.E. Abraham y F. Rodríguez Martínez), pp. 10. CRICYT, Mendoza.

Roig, V.

Esbozo General del Poblamiento Animal de la Provincia de Mendoza. Boletín de la Sociedad Argentina Botánica XIII: 81–88.

Scheinsohn, V.

Rock Art Information among Hunter-Gatherers in Northwest Patagonia: An Assessment of Broad Scale and Territorial Models. Information and its Role in Hunter-Gatherer Bands (ed. por R. Whallon, W. Lovis y R. Hitchcock), pp. 235-247. Cotsen Institute of Archaeology Press; University of California Press.

Schobinger, J.

Nuevos lugares con arte rupestre en el extremo sur de la provincia de Mendoza. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 12: 175-182.

Arte Rupestre del Departamento Malargüe. Entre Montañas y Desiertos: Arqueología del Sur de Mendoza (ed. por A.F. Gil y G.A. Neme), pp. 181-194. Sociedad Argentina de Antropología, Buenos Aires.

Sugranes, N.A.

Tecnología cerámica y estrategias de movilidad entre cazadores-recolectores de altura. El caso del sitio ValleHermoso 1 (Malargüe, Mendoza). Intersecciones en Antropología 12: 293-304.

Tucker, H., A. Risi y R. Bandiera

Identification of astronomical objects in ancient engravings: Malargüe, Mendoza, Argentina. Methodological contributions in archaeoastronomy. Proceedings of the International Astronomical Union 7(278): 118-127.

Tacon, P.

Socialising landscapes: the long-term implications of signs, symbols and marks on the land. Archaeology in Oceania 29: 117-129.

Universidad Nacional de Cuyo

Línea de base ambiental y social. Manifestación general de impacto ambiental. Proyecto aprovechamiento multipropósito Portezuelo del Viento Malargüe, provincia de Mendoza, tomo II parte C, pp. 158-219. Mendoza.

Wheatley, D. y M. Gillings

Spatial Technology and Archaeology. CRC Press, London.