Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macroregionalde los Andes Centro-Sur
Contenido principal del artículo
Resumen
Se presentan los resultados de diversos análisis de las pinturas rupestres prehispánicas del sitio Cueva Inca Viejo, Puna de Salta. En particular, se realiza una caracterización descriptiva y cuantitativa de las representaciones registradas, y se dan a conocer los primeros resultados EDX de dos pigmentos rojizos de capa y de una pintura negra relevada en uno de los paneles del sitio. Asimismo, se discuten los patrones de diseño y las temáticas distinguidas en Cueva Inca Viejo a partir de una comparación macrorregional con iconografías similares en distintos contextos de los Andes centro-sur. Los estudios comparativos fueron adecuados para examinar procesos de transmisión cultural compartidos en escala amplia vinculados con el tráfico caravanero, tal como lo refleja la recurrencia de motivos de camélidos alineados y atados. Otro tema significativo abordado en esta investigación se relaciona con el rol del arte rupestre como registro material apropiado para comprender aspectos económicos e ideológico/simbólicos, en un sitio que revela una fuerte vinculación entre las actividades mineras y rituales. Finalmente, se evalúan las evidencias que permiten establecer una cronología relativa de las pinturas rupestres de la cueva. Estos análisis muestran cierta continuidad en la representación de figuras zoomórficas y antropomórficas desde tiempos preincaicos hasta la expansión inca. Sin embargo, se destaca que el arte rupestre de Cueva Inca Viejo presenta una intensa impronta incaica, de forma similar a lo observado a partir de otros indicadores arqueológicos.
Downloads
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-CompartirIgual 4.0.
Copyleft
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
Usted es libre para: Compartir — copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato
- Adaptar — remezclar, transformar y crear a partir del material
- Para cualquier propósito, incluso comercialmente
- El licenciante no puede revocar estas libertades en tanto usted siga los términos de la licencia
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
CompartirIgual — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted podrá distribuir su contribución siempre que utilice la misma licencia que la obra original.
- No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.
Copyrigth
Si bien los derechos de autor de los artículos son de los mismos autores; el titular del copyrigth es la Revista Comechingonia.
Esto estará indicado en cada artículo, asi como la licencia Copyleft anteriormente descrita.
Cómo citar
Referencias
Araya, S.
2017 Análisis arqueobotánico de tres sitios ubicados en la Puna de Salta (Argentina) datados entre 2000-600 años AP. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales 4 (3): 51-61.
Aschero, C.
2000 Figuras humanas, camélidos y espacios en la interacción circumpuneña. Arte en las rocas. Arte rupestre, menhires y piedras de colores en Argentina (ed. por M. Podestá y M. De Hoyos), pp. 15-44. Sociedad Argentina de Antropología y los Asociación Amigos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires.
Aschero, C.
2007 Íconos, Huancas y complejidad en la Puna sur Argentina. Producción y circulación prehispánicas de bienes en el sur andino (ed. por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli), pp. 135-166. Brujas, Córdoba.
Aschero, C. y A. Martel
2003-2005 El arte rupestre de Curuto-5, Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 20: 47-72.
Berenguer, J.
1999 El evanescente lenguaje del arte rupestre en los Andes Atacameños. Arte rupestre en los Andes de Capricornio (ed. por J. Berenguer, F. Gallardo, C. Sinclaire, C. Silva y C. Aschero), pp. 9-56. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.
Berenguer J. R., G. Cabello y D. Artigas
2007 Tras la pista del inca en petroglifos paravecinales al qhapaq ñan en el Alto Loa, Norte de Chile. Chungara 39 (1): 29-49.
Bouysse-Cassagne, T.
2005 Las minas del Centro-Sur andino, los cultos prehispanicos y los cultos cristianos. Bulletin de L'Institut Francais d'Etudes Andines 34(3): 443-462.
Chabert, M.
1999 El pórfiro cuprífero Inca Viejo, Salta. Recursos Minerales de la República Argentina Anales 35 (ed. por E. Zappetini), pp. 1425-1436. Instituto de Geología y Recursos Minerales SEGEMAR, Buenos Aires.
Chacama, J. y L. Briones
1996 Arte rupestre en el desierto tarapaqueño, norte de Chile. Boletín SIARB 10: 41-51.
Coloca, F. I.
2017 Interacciones sociales, prácticas rituales y procesos de cambio durante los Períodos Tardío e Inca (ca. 900-1536 DC) en la cuenca de Ratones, Puna de Salta. Tesis de doctorado inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
Falchi, M. P., M. A. Torres y L. A. Gutiérrez
2018 A orillas del Pirgua. Representaciones rupestres en el sitio Río Pirgua 1 (Guachipas, Salta). Arqueología 24 (1): 191-202.
Fiore, D.
2011 Materialidad visual y arqueología de la imagen. Perspectivas conceptuales y propuestas metodológicas desde el sur de Sudamérica. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 16 (2): 101-119.
Fiore, D.
2018 The materiality of rock art. Image-making technology and economy viewed from Patagonia. Archaeologies of Rock Art: South American Perspectives (ed. por A. Troncoso, F. Armstrong y G. Nash), pp. 23-57. Routledge, Londres.
Gallardo, F.
2018 Estilos de arte rupestre e interacción social en el Desierto de Atacama (Norte de Chile). Mundo de Antes 12(1): 13-78.
Gallardo, F., G. Cabello, G. Pimentel, M. Sepúlveda y L. Cornejo
2012 Flujos de información visual, interacción social y pinturas rupestres en el desierto de Atacama (norte de Chile). Estudios Atacameños 43: 35-52.
Giovannetti, M.
2015 Fiestas y Ritos inkas en el Shincal de Quimivil. Editorial Punto de Encuentro, Buenos Aires.
González, A. R.
2004 La arqueología del Noroeste argentino y las culturas formativas de la cuenca del Titicaca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 29: 7-38.
Gordillo, I. y M. Basile
2009 Los unos y los otros: contraposición y reflexiones sobre universos expresivos del NOA prehispánico. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 24 (1): 153-179.
Hernández Llosas, M. I.
2001 Arte rupestre del Noroeste argentino. Orígenes y contextos de producción. Historia Argentina Prehispánica (ed. por E. Berberián y A. Nielsen), pp. 389-446. Brujas, Córdoba.
Hongn, F. D. y R. E. Seggiaro
2001 Hoja Geológica 2566-III, Cachi. Provincias de Salta y Catamarca. Boletín 248 (ed. por el Instituto de Geología y Recursos Minerales), pp. 87. Servicio Geológico Minero Argentino, Buenos Aires.
Horta, H.
2004 Iconografía del Formativo tardío del norte de Chile. Propuesta de definición e interpretación basada en imágenes textiles y otros medios. Estudios Atacameños 27: 45-76.
Kerzter, D.
1988 Ritual, Politics, and Power. Yale University Press, London.
Ledesma, R.
2012 El arte rupestre como expresión gráfica en las microrregiones Cafayate y Santa Bárbara (Salta). Comechingonia 16: 129-146.
López, G.
2020 Macro-regional interaction processes in the South-central Andes along the Holocene (ca.10000-500 BP): obsidian circulation, cultural transmission and evidence of allochthonous materials at archaeological sites in the Puna of Salta, North-western Argentina. Journal of Archaeological Science Reports 29: 1-11 (article 102187).
López, G., F. I. Coloca y J. Orsi
2009 Ocupaciones humanas holocénicas en abrigos rocosos de la Puna de Salta. Comechingonia 12: 109-115.
López, G., F. I. Coloca, S. Araya, J. P. Orsi y S. Seguí
2015 El sitio Cueva Inca Viejo, salar de Ratones, puna de Salta: evidencia arqueológica y procesos de interacción macrorregional. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 40 (1): 45-71.
López, G., F. I. Coloca, M. Rosenbusch y P. Solá
2018 Mining, macro-regional interaction and ritual practices in the South-central Andes: The first evidence for turquoise exploitation from the Late Prehispanic and Inca periods in Northwestern Argentina (Cueva Inca Viejo, Puna de Salta). Journal of Archaeological Science Reports 17: 81-92.
López, G., F. I. Coloca, J. P. Orsi, S. Araya, S. Seguí, M. Rosenbusch y P. Solá
2020 Ocupación incaica en Cueva Inca Viejo y Abra de Minas, Puna de Salta, Argentina: Minería de turquesa y prácticas rituales. Estudios Atacameños, en prensa.
López, G. y F. I. Coloca
2015 El sitio Abra de Minas: nuevos aportes para la caracterización de las ocupaciones Tardío/Incas en las tierras altas del Noroeste argentino. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines 44(1): 141-149.
López, G. y F. I. Coloca
2019 Arquitectura ceremonial Inca en las tierras altas del Noroeste argentino: caracterización de los ushnus de Cueva Inca Viejo y Abra de Minas, Puna de Salta. Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines 48: 229- 237.
López Campeny, S. y A. Martel
2014 La vestimenta del poder. Comparando los registros textil y rupestre en el Noroeste de Argentina (siglos XIII a XV). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 39 (1): 21-55.
López Oliva, M.
2007 Interpretación Simbólica de la Iconografía del Sacrificador y el Señor de los Cetros: Una Visión Desde los Mitos. Tesis de Licenciatura inédita, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Chile.
Martel, A.
2010 Arte rupestre de pastores y caravaneros: estudio contextual de las representaciones rupestres durante el Período Agroalfarero Tardío (900 d.C.-1480 d.C.) en el Noroeste argentino. Tesis de Doctorado inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.
2011 El espacio ritual pastoril y caravanero. Una aproximación desde el arte rupestre de valle Encantado (Salta, Argentina). En ruta. Arqueología, historia y etnografía del tráfico sur andino (ed. por L. Núñez y A. Nielsen), pp. 111-150. Encuentro Grupo Editor, Córdoba.
Muscio, H.
2006 Una aproximación evolutiva a la complejidad y al orden social durante el Período Temprano a través del estudio de representaciones rupestres. El caso de la Quebrada de Matancillas, Puna Argentina. Estudios Atacameños 31: 9 - 30.
2010 Representaciones rupestres tardías en Morritos, San Antonio de los Cobres, Puna de Salta: Observaciones e hipótesis preliminares. Comechingonia 13: 115-119.
Nielsen, A.
2003 La edad de los auca runa en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Memoria Americana 11: 73-109.
2007 Armas significantes: tramas culturales, guerra y cambio social en el Sur Andino Prehispánico. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 12 (1): 9-41.
Pérez Gollán, J. A.
1986 Iconografía religiosa andina en el Noroeste argentino. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos 3-4: 61-72.
Platt, T., T. Bouysse-Cassagne y O. Harris
2006 Qaraqara-Charka. Mallku, Inka y Rey en la Provincia de Charcas (siglos XV-XVII). Instituto Francés de Estudios Andinos/Plural editores/University of St. Andrews/University of London/Fundación Interamericana/Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, La Paz.
Podestá, M. y D. Olivera
2006 El contexto ecológico y económico del arte rupestre en la arqueología de la Puna Meridional Argentina. Kay Pacha. Cultivating Earth and Water in the Andes (ed. por P. Dransart (ed.), pp. 137-149. BAR International Series, Oxford.
Podestá, M., D. Rolandi, M. Santoni, A. Re, M. P. Falchi, M. Torres y G. Romero
2013 Poder y prestigio en los Andes centro-sur. Una visión a través de las pinturas de escutiformes en Guachipas (Noroeste argentino). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 18 (2): 63-88.
Quesada, M. y L. Gheco
2015 Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policromía del arte rupestre de Oyola (Provincia de Catamarca, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 40(2): 455-476.
Richerson, P. y J. Henrich
2009 Tribal social instincts and the cultural evolution of institutions to solve collective action problems. Context and the Evolution of Mechanisms for Solving Collective Action Problems. Indiana University Bloomington. doi:10.2139/ssrn.1368756.
Santoni, M. y M. Xamena
1995 Pirguas del sol: espacios sagrados y pinturas rupestres, Guachipas, Salta, Argentina. Informe al Senado de la Nación. Ms.
Seguí, S.
2019 Uso de recursos faunísticos durante los Períodos Tardío e Inca en Cueva Inca Viejo, Puna de Salta (Argentina). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales 7 (2): 244-254.
Solá, P., H. D. Yacobaccio, M. Rosenbusch, M. S. Alonso, M. Maier, C. Vázquez y M. P. Catá
2013 Hematita vs. arcillas: su potencial como pigmentos rojos y su uso en tres sitios de la Puna jujeña (Argentina). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 18(1): 67-83.
Van Kessel, J.
1989 Ritual de producción y discurso tecnológico. Chungara 23: 73-91.
Vilches, F. y M. Uribe
1999 Grabados y pinturas rupestres tardías en Caspana. Estudios Atacameños 18: 73-88.
Williams, V. I., M. P. Villegas, M. S. Gheggi y M. G. Chaparro
2005 Hospitalidad e intercambio en los valles mesotermales del Noroeste argentino. Boletín de la PUCP 9: 335-373.
Yacobaccio, H. D., P. Solá, M. S. Alonso, M. S. Maier, M. Rosenbusch, C. Vázquez y M. P. Catá
2012 Pinturas Rupestres del Pleistoceno / Holoceno en la Puna de Atacama (Jujuy, Argentina). L’art pléistocène dans le monde / Pleistocene art of the world / Arte pleistoceno del Mundo. Actes du Congrès IFRAO 2010, Symposium Art pléistocène dans les Amériques (ed. por J. Clottes), pp. 751-772. Bulletin de la Société Préhistorique Ariège-Pyrénées, Tarascon-sur-Ariège.
Yacobaccio, H. D., P. Solá y M. Rouan Sirolli
2017 Una aproximación a la temporalidad de las imágenes de camélidos en Barrancas (Abdón Castro Tolay, Jujuy). IV Taller de zooarqueología de camélidos. GZC-ICAZ, Tilcara, Argentina.