Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macroregionalde los Andes Centro-Sur

Contenido principal del artículo

Gabriel López
Silvina T. Seguí
Patricia Solá

Resumen

Se presentan los resultados de diversos análisis de las pinturas rupestres prehispánicas del sitio Cueva Inca Viejo, Puna de Salta. En particular, se realiza una caracterización descriptiva y cuantitativa de las representaciones registradas, y se dan a conocer los primeros resultados EDX de dos pigmentos rojizos de capa y de una pintura negra relevada en uno de los paneles del sitio. Asimismo, se discuten los patrones de diseño y las temáticas distinguidas en Cueva Inca Viejo a partir de una comparación macrorregional con iconografías similares en distintos contextos de los Andes centro-sur. Los estudios comparativos fueron adecuados para examinar procesos de transmisión cultural compartidos en escala amplia vinculados con el tráfico caravanero, tal como lo refleja la recurrencia de motivos de camélidos alineados y atados. Otro tema significativo abordado en esta investigación se relaciona con el rol del arte rupestre como registro material apropiado para comprender aspectos económicos e ideológico/simbólicos, en un sitio que revela una fuerte vinculación entre las actividades mineras y rituales. Finalmente, se evalúan las evidencias que permiten establecer una cronología relativa de las pinturas rupestres de la cueva. Estos análisis muestran cierta continuidad en la representación de figuras zoomórficas y antropomórficas desde tiempos preincaicos hasta la expansión inca. Sin embargo, se destaca que el arte rupestre de Cueva Inca Viejo presenta una intensa impronta incaica, de forma similar a lo observado a partir de otros indicadores arqueológicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
López, G., Seguí, S. T., & Solá, P. (2021). Arte rupestre prehispánico en un sitio minero, ritual y caravanero de la puna de Salta: el caso de Cueva Inca Viejo en el contexto macroregionalde los Andes Centro-Sur. Comechingonia. Revista De Arqueología, 25(3), 129–164. https://doi.org/10.37603/2250.7728.v25.n3.32007
Sección
Artículos

Citas

Araya, S.

Análisis arqueobotánico de tres sitios ubicados en la Puna de Salta (Argentina) datados entre 2000-600 años AP. Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Series Especiales 4 (3): 51-61.

Aschero, C.

Figuras humanas, camélidos y espacios en la interacción circumpuneña. Arte en las rocas. Arte rupestre, menhires y piedras de colores en Argentina (ed. por M. Podestá y M. De Hoyos), pp. 15-44. Sociedad Argentina de Antropología y los Asociación Amigos del Instituto de Antropología y Pensamiento Latinoamericano, Buenos Aires.

Aschero, C.

Íconos, Huancas y complejidad en la Puna sur Argentina. Producción y circulación prehispánicas de bienes en el sur andino (ed. por A. Nielsen, M. Rivolta, V. Seldes, M. Vázquez y P. Mercolli), pp. 135-166. Brujas, Córdoba.

Aschero, C. y A. Martel

-2005 El arte rupestre de Curuto-5, Antofagasta de la Sierra (Catamarca, Argentina). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano 20: 47-72.

Berenguer, J.

El evanescente lenguaje del arte rupestre en los Andes Atacameños. Arte rupestre en los Andes de Capricornio (ed. por J. Berenguer, F. Gallardo, C. Sinclaire, C. Silva y C. Aschero), pp. 9-56. Museo Chileno de Arte Precolombino, Santiago de Chile.

Berenguer J. R., G. Cabello y D. Artigas

Tras la pista del inca en petroglifos paravecinales al qhapaq ñan en el Alto Loa, Norte de Chile. Chungara 39 (1): 29-49.

Bouysse-Cassagne, T.

Las minas del Centro-Sur andino, los cultos prehispanicos y los cultos cristianos. Bulletin de L'Institut Francais d'Etudes Andines 34(3): 443-462.

Chabert, M.

El pórfiro cuprífero Inca Viejo, Salta. Recursos Minerales de la República Argentina Anales 35 (ed. por E. Zappetini), pp. 1425-1436. Instituto de Geología y Recursos Minerales SEGEMAR, Buenos Aires.

Chacama, J. y L. Briones

Arte rupestre en el desierto tarapaqueño, norte de Chile. Boletín SIARB 10: 41-51.

Coloca, F. I.

Interacciones sociales, prácticas rituales y procesos de cambio durante los Períodos Tardío e Inca (ca. 900-1536 DC) en la cuenca de Ratones, Puna de Salta. Tesis de doctorado inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

Falchi, M. P., M. A. Torres y L. A. Gutiérrez

A orillas del Pirgua. Representaciones rupestres en el sitio Río Pirgua 1 (Guachipas, Salta). Arqueología 24 (1): 191-202.

Fiore, D.

Materialidad visual y arqueología de la imagen. Perspectivas conceptuales y propuestas metodológicas desde el sur de Sudamérica. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 16 (2): 101-119.

Fiore, D.

The materiality of rock art. Image-making technology and economy viewed from Patagonia. Archaeologies of Rock Art: South American Perspectives (ed. por A. Troncoso, F. Armstrong y G. Nash), pp. 23-57. Routledge, Londres.

Gallardo, F.

Estilos de arte rupestre e interacción social en el Desierto de Atacama (Norte de Chile). Mundo de Antes 12(1): 13-78.

Gallardo, F., G. Cabello, G. Pimentel, M. Sepúlveda y L. Cornejo

Flujos de información visual, interacción social y pinturas rupestres en el desierto de Atacama (norte de Chile). Estudios Atacameños 43: 35-52.

Giovannetti, M.

Fiestas y Ritos inkas en el Shincal de Quimivil. Editorial Punto de Encuentro, Buenos Aires.

González, A. R.

La arqueología del Noroeste argentino y las culturas formativas de la cuenca del Titicaca. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 29: 7-38.

Gordillo, I. y M. Basile

Los unos y los otros: contraposición y reflexiones sobre universos expresivos del NOA prehispánico. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 24 (1): 153-179.

Hernández Llosas, M. I.

Arte rupestre del Noroeste argentino. Orígenes y contextos de producción. Historia Argentina Prehispánica (ed. por E. Berberián y A. Nielsen), pp. 389-446. Brujas, Córdoba.

Hongn, F. D. y R. E. Seggiaro

Hoja Geológica 2566-III, Cachi. Provincias de Salta y Catamarca. Boletín 248 (ed. por el Instituto de Geología y Recursos Minerales), pp. 87. Servicio Geológico Minero Argentino, Buenos Aires.

Horta, H.

Iconografía del Formativo tardío del norte de Chile. Propuesta de definición e interpretación basada en imágenes textiles y otros medios. Estudios Atacameños 27: 45-76.

Kerzter, D.

Ritual, Politics, and Power. Yale University Press, London.

Ledesma, R.

El arte rupestre como expresión gráfica en las microrregiones Cafayate y Santa Bárbara (Salta). Comechingonia 16: 129-146.

López, G.

Macro-regional interaction processes in the South-central Andes along the Holocene (ca.10000-500 BP): obsidian circulation, cultural transmission and evidence of allochthonous materials at archaeological sites in the Puna of Salta, North-western Argentina. Journal of Archaeological Science Reports 29: 1-11 (article 102187).

López, G., F. I. Coloca y J. Orsi

Ocupaciones humanas holocénicas en abrigos rocosos de la Puna de Salta. Comechingonia 12: 109-115.

López, G., F. I. Coloca, S. Araya, J. P. Orsi y S. Seguí

El sitio Cueva Inca Viejo, salar de Ratones, puna de Salta: evidencia arqueológica y procesos de interacción macrorregional. Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 40 (1): 45-71.

López, G., F. I. Coloca, M. Rosenbusch y P. Solá

Mining, macro-regional interaction and ritual practices in the South-central Andes: The first evidence for turquoise exploitation from the Late Prehispanic and Inca periods in Northwestern Argentina (Cueva Inca Viejo, Puna de Salta). Journal of Archaeological Science Reports 17: 81-92.

López, G., F. I. Coloca, J. P. Orsi, S. Araya, S. Seguí, M. Rosenbusch y P. Solá

Ocupación incaica en Cueva Inca Viejo y Abra de Minas, Puna de Salta, Argentina: Minería de turquesa y prácticas rituales. Estudios Atacameños, en prensa.

López, G. y F. I. Coloca

El sitio Abra de Minas: nuevos aportes para la caracterización de las ocupaciones Tardío/Incas en las tierras altas del Noroeste argentino. Bulletin de l’Institut Français d’Études Andines 44(1): 141-149.

López, G. y F. I. Coloca

Arquitectura ceremonial Inca en las tierras altas del Noroeste argentino: caracterización de los ushnus de Cueva Inca Viejo y Abra de Minas, Puna de Salta. Bulletin de l'Institut Français d'Études Andines 48: 229- 237.

López Campeny, S. y A. Martel

La vestimenta del poder. Comparando los registros textil y rupestre en el Noroeste de Argentina (siglos XIII a XV). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 39 (1): 21-55.

López Oliva, M.

Interpretación Simbólica de la Iconografía del Sacrificador y el Señor de los Cetros: Una Visión Desde los Mitos. Tesis de Licenciatura inédita, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile, Chile.

Martel, A.

Arte rupestre de pastores y caravaneros: estudio contextual de las representaciones rupestres durante el Período Agroalfarero Tardío (900 d.C.-1480 d.C.) en el Noroeste argentino. Tesis de Doctorado inédita, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires, Argentina.

El espacio ritual pastoril y caravanero. Una aproximación desde el arte rupestre de valle Encantado (Salta, Argentina). En ruta. Arqueología, historia y etnografía del tráfico sur andino (ed. por L. Núñez y A. Nielsen), pp. 111-150. Encuentro Grupo Editor, Córdoba.

Muscio, H.

Una aproximación evolutiva a la complejidad y al orden social durante el Período Temprano a través del estudio de representaciones rupestres. El caso de la Quebrada de Matancillas, Puna Argentina. Estudios Atacameños 31: 9 - 30.

Representaciones rupestres tardías en Morritos, San Antonio de los Cobres, Puna de Salta: Observaciones e hipótesis preliminares. Comechingonia 13: 115-119.

Nielsen, A.

La edad de los auca runa en la Quebrada de Humahuaca (Jujuy, Argentina). Memoria Americana 11: 73-109.

Armas significantes: tramas culturales, guerra y cambio social en el Sur Andino Prehispánico. Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 12 (1): 9-41.

Pérez Gollán, J. A.

Iconografía religiosa andina en el Noroeste argentino. Boletín del Instituto Francés de Estudios Andinos 3-4: 61-72.

Platt, T., T. Bouysse-Cassagne y O. Harris

Qaraqara-Charka. Mallku, Inka y Rey en la Provincia de Charcas (siglos XV-XVII). Instituto Francés de Estudios Andinos/Plural editores/University of St. Andrews/University of London/Fundación Interamericana/Fundación Cultural del Banco Central de Bolivia, La Paz.

Podestá, M. y D. Olivera

El contexto ecológico y económico del arte rupestre en la arqueología de la Puna Meridional Argentina. Kay Pacha. Cultivating Earth and Water in the Andes (ed. por P. Dransart (ed.), pp. 137-149. BAR International Series, Oxford.

Podestá, M., D. Rolandi, M. Santoni, A. Re, M. P. Falchi, M. Torres y G. Romero

Poder y prestigio en los Andes centro-sur. Una visión a través de las pinturas de escutiformes en Guachipas (Noroeste argentino). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 18 (2): 63-88.

Quesada, M. y L. Gheco

Tiempos, cuevas y pinturas. Reflexiones sobre la policromía del arte rupestre de Oyola (Provincia de Catamarca, Argentina). Relaciones de la Sociedad Argentina de Antropología 40(2): 455-476.

Richerson, P. y J. Henrich

Tribal social instincts and the cultural evolution of institutions to solve collective action problems. Context and the Evolution of Mechanisms for Solving Collective Action Problems. Indiana University Bloomington. doi:10.2139/ssrn.1368756.

Santoni, M. y M. Xamena

Pirguas del sol: espacios sagrados y pinturas rupestres, Guachipas, Salta, Argentina. Informe al Senado de la Nación. Ms.

Seguí, S.

Uso de recursos faunísticos durante los Períodos Tardío e Inca en Cueva Inca Viejo, Puna de Salta (Argentina). Cuadernos del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano - Series Especiales 7 (2): 244-254.

Solá, P., H. D. Yacobaccio, M. Rosenbusch, M. S. Alonso, M. Maier, C. Vázquez y M. P. Catá

Hematita vs. arcillas: su potencial como pigmentos rojos y su uso en tres sitios de la Puna jujeña (Argentina). Boletín del Museo Chileno de Arte Precolombino 18(1): 67-83.

Van Kessel, J.

Ritual de producción y discurso tecnológico. Chungara 23: 73-91.

Vilches, F. y M. Uribe

Grabados y pinturas rupestres tardías en Caspana. Estudios Atacameños 18: 73-88.

Williams, V. I., M. P. Villegas, M. S. Gheggi y M. G. Chaparro

Hospitalidad e intercambio en los valles mesotermales del Noroeste argentino. Boletín de la PUCP 9: 335-373.

Yacobaccio, H. D., P. Solá, M. S. Alonso, M. S. Maier, M. Rosenbusch, C. Vázquez y M. P. Catá

Pinturas Rupestres del Pleistoceno / Holoceno en la Puna de Atacama (Jujuy, Argentina). L’art pléistocène dans le monde / Pleistocene art of the world / Arte pleistoceno del Mundo. Actes du Congrès IFRAO 2010, Symposium Art pléistocène dans les Amériques (ed. por J. Clottes), pp. 751-772. Bulletin de la Société Préhistorique Ariège-Pyrénées, Tarascon-sur-Ariège.

Yacobaccio, H. D., P. Solá y M. Rouan Sirolli

Una aproximación a la temporalidad de las imágenes de camélidos en Barrancas (Abdón Castro Tolay, Jujuy). IV Taller de zooarqueología de camélidos. GZC-ICAZ, Tilcara, Argentina.